Presidido por el Vicepresidente Segundo, Jorge Soto, Senadores mantuvieron un encuentro con la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Analía Berruezo, junto a su gabinete, a fin de interiorizarse sobre distintos temas relacionados a su cartera.

Al igual que en otras oportunidades, la funcionaria realizó una presentación general sobre los aspectos más relevantes en el área de Educación provincial, la modalidad de trabajo en cada uno de los niveles y, especialmente los avances para el corriente año.

Berruezo explicó a los senadores que los objetivos que aspira alcanzar el gobierno provincial en materia educativa es lograr un elevado nivel de progreso social. Por tal motivo, ha decidido trabajar en tres aspectos fundamentales.

Primero, lograr la consolidación del sistema educativo respecto a la inclusión pedagógica en educación especial dentro de las escuelas, ayudando a las maestras en del aula, sosteniendo como meta principal enseñar de manera diferente.

Un segundo aspecto es la construcción de una escuela pública innovadora fortaleciendo las instituciones con un mejor aprendizaje, generando una institución innovadora.

Y por tercer objetivo, es el fortalecimiento de los equipos de docentes, capacitando al cien por ciento de los educadores y directivos, porque su tarea directa es la de gestión y liderazgo. Además, se accionará sobre los cargos de aquellos vicedirectores que quieran concursar para cubrir los puestos de directores en el nivel primario, secundario y nivel inicial.

En cuanto a las metas sociales, en primer lugar se viene trabajando y se va a seguir con el  programa “analfabetismo cero”, que a partir del año pasado ya se trabajó en 400 sectores de la provincia y próximamente se ocuparan de las comunidades originarias.

La ministro agregó que se trabaja en el fortalecimiento de la modalidad intercultural bilingüe para ampliar en las escuelas primarias la enseñanza de la materia ingles, siendo el nivel con menos enseñanza de esa materia y con más demandas por parte de las escuelas.

En cuanto al tema de educación sexual, expresó que se trabaja en una educación sexual integral como también en la lucha contra las adicciones y la violencia en todos los niveles.

Los senadores se mostraron interesados en conocer sobre el acceso a las nuevas tecnologías. Berruezo explicó que se ejecutará un proyecto de innovación tecnológica para mejorar la tecnología en los municipios, “hay 11 proyectos financiados para comenzar, y para ello se hizo un convenio con 2 organismos internacionales, el banco mundial y Unicef para el financiamiento en las escuelas técnicas, y en la provincia con empresas privadas para realizar las prácticas profesionales.

Respecto a las metas educativas, se pondrá foco en el nivel secundario principalmente en la deserción de los estudiantes y de los jóvenes que terminan el año lectivo en los años justos. “Quiero aclarar que se hará hincapié en el nivel secundario porque sólo el 49% de los alumnos terminan la escuela a los 17 años, el 11.4% son los que repiten el año a comparación del nivel primario que el 98% pasan de curso y solo el 2.2% repiten”

A su vez, los senadores expresaron sus inquietudes sobre problemas comunes que se plantean en los distintos municipios, como las deficiencias en infraestructura, problemas con el agua, organización del personal escolar, la religión en las escuelas públicas y la incorporación de guarderías en los Bspa y terciarios.

Consultada sobre el dictamen a nivel nacional que limita la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, la profesora aclaró que se tomaron medidas, dandoles la opción a los padres, a través de un talonario, para saber si están de acuerdo de que sus hijos participen de la clase. Asimismo, sobre la designación de docentes de religión, es por medio de puntajes, y hay designaciones de religión católica por el consejo pastoral, como también 41 docentes designados en religión evangélica.

En lo que se refiere a guarderías, ya se hizo una incorporación en el Bspa de Cafayate, y se está trabajando en la ampliación a otros centros de la provincia.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Gabriela Cerrano, Dani Nolasco, Guzmán Viveros, Rubén Lávaque, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Ernesto Guanca, Walter Cruz, Héctor Mamaní, Berta Gerónimo, Silvina Abilés y Jorge Soto. Y acompañaron a la Ministro, la Secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, el Secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli y el Coordinador General del Ministerio, Enrique Barrios.