De acuerdo a lo convenido en la reunión de Presidentes de Comisiones, los senadores iniciaron una serie de reuniones con Ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo. 

En la oportunidad, en un encuentro presidido por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad, recibieron al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, que concurrió acompañado por los secretarios del Ministerio, Ricardo Salas de Minería, de Asuntos Agrarios Flavio Aguilera, Diego Dorigato de Industria y de Comercio Nicolás Ramos Mejía.

El funcionario realizó una presentación de las secretarías que componen el Ministerio, y especialmente en los temas que se encuentran trabajando.

"Dialogamos con los senadores en la necesidad de comenzar el año legislativo conociendo aspectos importantes para la provincia y en especial para los departamentos, relacionados a cada área del poder ejecutivo. Arrancamos esta serie de reuniones con el Ministro Javier Montero, a quien agradecemos su presencia y la de los secretarios para brindarnos un amplio panorama de la situación provincial en materia de Ambiente, entre otros temas relavantes", expresó Lapad al comienzo de la reunión.

En cuanto al tema de ganadería, que es de preocupación de los senadores, explicó que en conjunto con los municipios se está terminando de elaborar un plan productivo con gran potencial ganadero forestal, los productores y las unidades pequeñas de financiamiento sobre aquellas hectáreas recuperadas.

Por su parte, los senadores consultaron sobre energías renovables y la instalación de los parques solares. "Una empresa española es la que ganó la licitación para la instalación y equipamiento de dos parques solares, uno en la Puna y otro en Cafayate que generaran 180 megas de energía de la cual se financio más de 200 millones de dólares y se firmó un convenio con el gobierno nacional". También se interiorizaron sobre los planes de Termotanques y Calefones solares.

En el sector de industria y financiamiento se quiere realizar un nuevo proyecto de ley que actualice las normativas vigentes para poder acceder a un presupuesto de 80 millones de pesos, destinados a los fondos de producción e inversiones, y así poder generar más puestos de trabajo.

Otro de los temas de consulta, fue la situción actal de las Pymes. Montero explicó que se destinarán 10 millones de pesos para inversiones, y medio millón para pymes, de cuyos fondos los provee el Concejo Federal de Inversiones. Además, se realizarán programas de asistencia técnica para pymes así desde Nación se financie la generación de los proyectos que se están trabajando, por medio de la motivación en los emprendedores, capacitación y financiamiento.

Por otro lado, se está realizando en el interior de la provincia, con cada uno de los municipios un asesoramiento en los emprendedores regionales y con el programa “yo quiero emprender” y el programa nacional de mujeres “ellas hacen” se está proyectando trabajar en planificación, costos y gestión en escuelas técnicas.

Sobre Salta Forestal, explicó que se viene trabajando en la elaboración de un plan, que se presentará publicamente y que incluye la recuperación de las 80 mil hectáreas, que podrá contener proyectos relacionados con ganadería, como así también con la reserva de bosques y que principalmente van a incluir a la gente del lugar. "Esta recuperación la ha logrado la provincia, no el ministerio, y por tal motivo la gente va a conocer el destino y el trabajo en esas tierras". Y en cuanto a las tierras no recuperadas aún, se va a regir por la ley de canon.

También, desde la Comisión de Minería armaron un temario para reunirse próximamente con el Secretario del área, así pueden obtener más información sobre el avance de los proyectos mineron en la provincia. "Con el sector minero se pudo lograr que Salta sea unas de las provincias más importantes del país y la tercera en Latinoamérica para el trabajo minero", expresó Salas.

Por último, los legisladores manifestaron su inquietud por la problemática existente en materia de límites con la Provincia de Catamarca. 

Participaron del encuentro los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Ernesto Gómez, Gabriela Cerrano, Dani Nolasco, Guzmán Viveros, Rubén Lávaque, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Walter Cruz, Ernesto Gómez y Héctor Mamaní.