Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el Vice Gobernador y presidente del Senado, Miguel Isa y el vicepresidente primero, Mashur Lapad, inauguraron y lanzaron el ciclo lectivo 2017, en la escuela N° 4128 de Misión La Paz, en Santa Victoria Este.

El nuevo edificio escolar reemplaza a la antigua escuela rancho, con modernas instalaciones que además incluyen comedor, laboratorio; sala de informática; canchón deportivo; sanitarios y dependencias administrativas. La inversión total fue de más de 15 millones de pesos.

Esta escuela, que también funcionó durante el verano en el marco del refuerzo estival, recibe diariamente a 387 niños chorotes, wichí, chulupí y criollos quienes son educados por 14 maestros. Cabe destacar que, siete de ellos egresaron del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, terciario que forma docentes en Santa Victoria Este. La escuela tiene también docentes especiales de educación artística, física e inglés.

Queremos construir una Salta mejor, una Argentina mejor, que todavía nos duele; cada maestro lo hace, estando al frente del aula, y nosotros, que tenemos una responsabilidad institucional, los apoyamos”, afirmó Urtubey.

A la comunidad educativa les dijo: “Gracias  por creer en ustedes mismos, por saber que se puede estar mejor y por ello vamos a seguir trabajando, haciendo realidad la educación terciaria para que los jóvenes se puedan formar en su lugar de origen”.

También, destacó la presencia del profesor José Luis Robles, quien fue galardonado como maestro del año y que actualmente se desempeña en el colegio secundario 5182 de esa localidad.

Participaron también, la ministro de Educación, Analía Berruez, oel ministro de Seguridad Carlos Oliver; el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras; el cacique de Misión La Paz, Víctor González y la presidente del IPPIS Romelia Duran y caciques originarios y dirigentes del lugar. 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo desde la escuela 4128 de Misión La Paz, dio la bienvenida a los niños de la provincia que inician sus clases.

La funcionaria destacó los objetivos para este año que confluirán en lo que será un sistema de “Escuelas desafiantes”: Consolidación del sistema educativo con una fuerte inclusión; fortalecimiento de las instituciones educativas y de los docentes e integrantes de la comunidad educativa en general.

Por su parte, el senador por Rivadavia, Mashur Lapad manifestó que este es un acto de justicia social, donde demostramos claramente que hay una firme voluntad de continuar con la transformación y progreso del Chaco Salteño. Estamos acrecentando la calidad educativa, dotando de un edificio escolar nuevo a esta comunidad. Gracias compañero Gobernador por escucharnos y hacer realidad los sueños de progreso del Departamento de Rivadavia.

Durante el acto se entregaron banderas de ceremonia nacional y provincial, delantales y los kits escolares “Salta Enseña, Salta aprende” con manuales y útiles escolares.