De acuerdo a lo dispuesto en la oportunidad, la Comisión Bicameral de Seguimiento de Transporte Urbano de Pasajeros recibió al presidente de la Sociedad Anónima de Trasporte Automotor (SAETA), Claudio Mastandrea acompañado por funcionarios del organismo a fin de presentar detalles del pedido de los legisladores sobre los costos del aumento del Boleto de Transporte Urbano de Pasajeros.

Por solicitud de los miembros de la Comisión, Mastandrea explicó que “la estructura de costos que nos marca una evolución del consumo de Marzo a Diciembre debería ser del 25% y nosotros pedimos un 24%, lo determinamos teniendo en cuenta insumos, gastos por kilómetros recorridos, impuestos, y con un presupuesto que se aprobó para el año 2017 de 294 millones de pesos”.

Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta el esfuerzo que realiza el gobierno de la provincia para mantener el boleto del transporte público más económico, la cantidad de usuarios que utilizan el transporte público, siendo de 192 millones de usuarios en que la mitad abonan la tarifa y la otra mitad utilizan la gratuidad entre estudiantes y jubilados.

Por su parte, los legisladores se mostraron interesado en conocer acerca de cómo es la operatoria en el proceso del aumento de la tarifa, ya que en el presupuesto aprobado hay un acrecimiento del servicio de un 60% y cómo es la ejecución de los subsidios.

“Primero hay que tener en cuenta que, el subsidio provincial se va a mantener, porque si no tendríamos un boleto igual que las otras provincias. Además, a pesar de haber aumento del boleto no se modificará la gratuidad de los pasajeros con la obtención de los viajes ilimitados, por otro lado, el porcentaje del aumento de servicio es solo para la utilización del servicio de sSeta y este año vamos a tener 100 colectivos nuevos con aire acondicionado” expresó el titular de Saeta.

También se aclaró que dentro de este incremento no se consideró las futuras paritarias de los empleados y el bono navideño en la que también afecta a la economía de SAETA.

En cuanto el subsidio de nación se determina según la macroeconomía del país y la cantidad de unidades que existen, en la que entran al fideicomiso para saber la operatividad y de acuerdo a eso subsidian, en cambio el provincial está asignado a SAETA con el 48 % del boleto pago y el 51% gratuito siendo que el gasoil y el personal se paga por aparte.

El diputado Godoy manifestó “yo no dudo de que nosotros tenemos el mejor servicio de la Argentina, pero quiero saber por qué la gente se queja por los coches, la frecuencia, el amontonamiento de pasajeros, los horarios; lo que queremos saber es si realmente hay alguien que controle ese servicio”

Se tuvo en cuenta, además, que SAETA posee 604 colectivos en la que cada uno equivale 2 millones de pesos con 3 choferes por colectivos mínimo y que el tránsito de Salta es algo que afecta a todos los salteños, por lo tanto la frecuencia de los colectivos supera a la empresa y perturba más allá de lo establecido ya que se cuenta con 660.000 usuarios diarios.

En cuanto a la rentabilidad, varía entre un 3% y un 5%, es decir 40 millones de pesos mensuales en la que esa totalidad se divide a la mitad y son distribuidos en distintos montos entre las 8 empresas.

Mastandrea aclaró “el aumento es para cubrir mayores costos en las unidades de transporte, esto no es para enriquecimiento de los empresarios sino para los usuarios”

Por su parte, los miembros de la Comisión acordaron que se debe formar una pequeña comisión que realice un control más minucioso del Transporte y de los operativos realizador por Saeta.

También solicitaron se considere un incremento menor, “los salteños van a comenzar un 2017 con incrementos en la luz, el gas, impuestos municipales, y además del transporte y se va a sentir mucho en el Bolsillo”.

En la reunión estuvieron presentes la senadora Silvina Abilés y los diputados Manuel Santiago Godoy, Betty Gil, Julio Quintana, Mario Ábalos, Norma Colpari, Lucas Godoy, Matilde Balduzzi, Raúl Medina, Emilia Figueroa y Rosana Guantay.