Senadores recibieron al Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Carlos Oliver, a fin de interiorizarse sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la fuerza policial. 

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Soto, el funcionario informó sobre diversos aspectos que se está trabajando desde su cartera, como por ejemplo, el aporte a las causas judiciales iniciadas a los policías involucrados en narcotráfico. 

Asimismo, detalló que la investigación que realiza asuntos internos es profunda y permite un mejor control.

Respecto al caso de la detención de 8 policías vinculados a delitos de drogas, aseguró que se está trabajando e investigando en un entrecruzamiento de datos con el fiscal, el sistema de denuncia web, la policía federal y la justicia para ver la gravedad del tema realizando inspecciones y auditoria en cada una de las dependencias.

Además, explicó la importancia que ha cobrado el sistema de denuncias web, que es el que recibe, de manera anónima la denuncia de vecinos, sobre hechos de droga. Este sistema en 4 meses recibió más de mil denuncias, generó cientos de investigaciones, secuestros de cientos de kilos de droga y dealers detenidos. “No hay precedentes de un sistema de denuncias anónimas más seguro que el sitio denuncias web, con esta herramienta se puede auditar el trabajo de los investigadores, seguir el estado de las investigaciones, y advertir cualquier irregularidad”, explicó Oliver.

Por su parte, la Senadora de Capital, Gabriela Cerrano, quiso interiorizarse sobre la aplicación de la ley de microtráfico, expresando que “hay muchos detenidos pero la venta de drogas creció y, desde el Partido Obrero creemos que esta ley generó un vínculo más fino con los líderes narcos”. También, manifestó su queja sobre lo ocurrido anteriormente con la comunidad wichí y la venta de drogas por parte de policías corruptos.

Además, los senadores manifestaron sus dudas acerca del manejo de los mecanismos que se toman ante las investigaciones policiales y las falencias que existen en los grupos policiacos. De igual forma, quisieron conocer sobre la gestión que se lleva a cabo en cada uno de los departamentos ante la falta de móviles policiales, que no pueden realizar los operativos correctamente en cada municipio.

De esta forma, Oliver explicó que se viene trabajando en conjunto con Nación acerca del secuestro de drogas en el que se ha retenido 360 kilos de marihuana y 133 kilos de cocaína.

El ministro de seguridad aclaró que la oficina de unidad de análisis fiscal tiene convenio con otras fuerzas generando medidas preventivas con profesionales de distintas materias como seguridad, violencia de género, salud, aportando conocimiento y más contención a la comunidad. 

De igual forma ya se está trabajando acerca la sectorización barrial en la Ciudad de Salta, donde cada sector cuenta con un responsable en cada zona, buscando la profesionalización de la fuerza para una mejor calidad y control de trabajo.

Estuvieron presentes los senadores Rubén Lávaque, Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Walter Cruz, Berta Gerónimo, Cástulo Yanque, Guzmán Viveros,  Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Ana Guerra, Héctor Mamaní, Ernesto Gómez, Gabriela Cerrano.