A fin de analizar varios temas pendientes, la Comisión Bicameral de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la AMT, de SAETA y de la aplicación de la Ley 7322, presidida por la senadora Silvina Abilés, se reunió con el Presidente de Saeta, Cr. Claudio Mastrandrea, que concurrió acompañado por el directorio del organismo.

Desde la Comisión habian remitido la invitación con un amplio temario sobre aspectos importantes que los legisladores necesitaban informarse.

El principal punto fue el tema de la racarga y la instalación de puestos de autorecarga en el interior. Mastrandrea explicó que “hay más puntos de recargas de los que había meses atrás, hace poco tiempo se inauguró un puesto de recarga en Cerrillos, ahora hay  125 puntos en el área metropolitana, 75 puestos que venden tarjetas descartables, 13 ATM (máquinas de auto recarga), 200 post y 50 nuevos post en proceso de adquisición”.

Asimismo, aclaró que se va a seguir trabajando en las localidades de El Carril, La Merced, Chicoana, San Lorenzo y Vaqueros, ya que estos puestos funcionan las 24 horas con un top de billetes en las que se recargan 1 o 2 veces al día.

Por otra parte, mencionó que se está trabajando en culminar una petitorio de licitación pública con ATOS para permitir la mutación de tarjetas magnéticas con chip inteligente, como un nuevo sistema S.O.S de recarga. "Con este nuevo sistema se tiene pensando vincular la tarjeta del usuario con una cuenta, registrarlo a un sistema nominal y así se pueda recargar la tarjeta cuando se quede sin crédito". Para esto están estudiando el proceso de otra provincias como Córdoba, Buenos Aires y La Rioja, para avanzar con el sistema y evitar los errores de los anteriores.

El Diputado por Capital Alejandro San Millán aclaro que "Saeta no es una sociedad para ganar plata sino que es un servicio para beneficiar al usuario, y en eso es en lo que hay que trabajar".

Otros de los temas planteados por la Senadora Abiles, fue la frecuencia de las unidades, que es reclamo de todos los senadores y diputados. En tanto se propuso de realizar un doble colectivo, los fuelles, para pasar en horario pico en el área metropolitana como en la Avenida Tabella, en la Terminal y en calle San Martín en Capital, y en los puntos de recorridos largos, avanzando en vías de acceso de la ciudad. “Nosotros tenemos que poner colectivos con más capacidad porque mucha gente queda afuera y lo necesitan. El único problema que tenemos son los espacios”, explicó el Presidente de Saeta.

Por último, y el tema de más preocupación para los legisladores, es la seguridad de los Choferes y de los pasajeros. Mastrandrea explicó que actualmente el chofer posee todas las medidas de seguridad que necesita: el cinturón de seguridad, botón antipático en la que se realiza un chequeo cada 15 días y tiene vinculación con el 911, GPS que, cada 20 segundos, marca la posición del transporte que es controlado desde una central de monitoreo, cámara de seguridad en 100 unidades y se avanza con la petición de nuevas cámaras para toda la flota. "El mayor problema se plantea porque no existe una transmisión directa con la empresa por que la ciudad no cuenta con el sistema 4G, por tal motivo se almacena la información e imágenes durante 30 días."

Asimismo, la empresa coordinó acciones con la Policía  para que realicen un control en los colectivos como sistema de prevención de acciones violentas, “esto ya es un hecho actual y que está dando grandes resultados” afirmó.

Al finalizar el encuentro, la Presidenta de la Comisión anunció a los integrantes que se invitará para el martes 1º de Noviembre a funcionarios de AMT, a fin de informarse sobre otros aspectos solicitados por lois legisladores.

Estuvieron presentes los Senadores Silvina Abilés, Alfredo Jorge y Gabriela Cerrano y los Diputados Alejandro San Millán, Carlos Zapata, Claudio Del Pla, Matilde Balduzzi, Jorge Guaymás, entre otros.