La Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por la Senadora Silvina Abilés, se reunió con la Secretaria del Tribunal Electoral, Dra. teresa Ovejero, a fin de conocer sobre el funcionamiento del Tribunal Electoral y a su vez, la posibilidad planteada por el Proyecto de Ley en revisión, que modifica el artículo 38 de la Ley 6444, por el cual se establece la participacióndel cincuenta por ciento de hombres y mujeres.

Ovejero explicó a los senadores que en la actualidad el sistema al momento de cargar los candidatos, tanto para las Paso como para la Elecciones Generales, es muy claro porque respeta el cupo actual. "El sistema es muy claro y la pantalla sola impide la carga de los candidatos sin respetar el cupo femenino. Así que ampliar al 50 por ciento para las candidaturas de mujeres no sería un problema", expresó.

Por otra parte, los Senadores resaltaron que este proyecto sólo esteblece el cupo para una elección, no así en la composición final de los órganos legislativos. Además, sostuvieron que se apreciará más su aplicación en las candidaturas donde se disputa más de una cargo, por ejemplo diputados y concejales. "En el caso de los cargos unipersonales, como los senadores, se deberá consignar entre el Titular y el suplente. No así para gobernador e intendentes que no tienen suplentes", manifestó.

"Estuvimos reunidos con la Dra Ovejero porque observamos que el segundo párrafo de esta ley de cupo, que venimos estudiando desde hace tiempo, ya está previsto en la Ley Electoral de la Provincia, entonces se superpone y no se deroga el artículo anterior de esta ley, y por otro lado, se establecian plazos distintos", explicó la Senadora Abilés.

"Además, entre los cambios realizados al proyecto, hemos cambiado también la denominacion de Hombre y mujer por la de género, porque ya ni el codigo civil habla de hombres y mujeres, sino de género", agregó.

En cuanto al momento de confeccionar las listas, la senadora detalló que con esta ley "se establece que en el caso de que los cargos sean pares, va un hombre y una mujer pero en los cargos impares, va un hombre y  una mujer y el ultimo cargo es cubierto indistintamente por un hombre o una mujer, pero en los suplentes se tendrá que invertir, si habia mas hombres en los cargos titulares, tendrá que haber más mujeres".

El dictamen de Comisión modificando el Expte. Nº 91-35.438/15, está incluido en el Orden del Día Nº 20, previsto para la Sesión del Jueves 5 de octubre que se realizará a horas 10:00, a pedido de varios senadores.

Estuvieron presentes los Senadores Diego Perez, Alfredo Jorge, Ana Guerra, Berta Gerónimos, Gabriela Cerrano, Mashur Lapad, Ernesto Gómez, Roberto Gtamaglia, Walter Cruz.