A fin de conocer sobre el lanzamiento de un nuevo plan de instalación de Paneles Solares, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el Senador Rubén Lávaque, recibió al Presidente del Ente Regulador, Dr. Jorge Figueroa Garzón, junto al Ing. Pierre Rietszer, Coordinaros de la Unidad Ejecutora de Permer y al Director José Vicente Sola.

      “En esta oportunidad queremos agradecerles que vengan a informarnos sobre el lanzamiento de esta nueva etapa. Es un  programa tan importante para nuestra provincia, y en especial para el interior, que nos satisface saber que se va a extender”, manifestó el Senador Lávaque.

        “Con los buenos resultados logrados en el Permer I, desde nación se ha decidido lanzar el Permer II, que comenzará con el llamado a licitación en 30 días y, la posterior instalación para Marzo de 2017. Debemos destacar, que la provincia de Salta logró el 25 % del presupuesto a nivel nacional para la instalación de los paneles solares, y esto se debió al trabajo realizado conjuntamente con los municipios, intendentes, senadores y diputados para contar con la documentación actualizada, el número de usuarios, etc.” afirmó Figueroa.

      También recordó que el Permer I se llevó a cabo por la transferencia de fondos por parte de la Secretaría de Energía en forma de una donación a la provincia para el financiamiento parcial de la adquisición y/o instalación de equipamiento de generación. Además, se estableció que se debía suministrar electricidad a viviendas familiares y servicios públicos situados en comunidades pequeñas de la provincia.

        El proyecto Permer I, se implementó en la provincia en 3 etapas para la provisión de energía mediante de sistemas fotovolcaicos (Energía Solar) más la etapa 4 denominada “miniredes” destinada a la construcción de centrales de generación aisladas. La etapa 1 se completó en el año 2006 con la instalación en 178 escuelas rurales. En la etapa 2 Se realizaron 123 instalaciones en Servicios Públicos, ejemplo en el caso de los Puestos Sanitarios para cubrir las necesidades de iluminación 3 a 4 horas por día, radio las 24 horas.

          Por su parte los Senadores, se interesaron en conocer los lugares donde se ampliará la instalación de los paneles, y se comprometieron a hacer llegar el listado de personas y departamentos que quieran ampliar la instalación de los paneles.

Participaron los senadores Rubén Lávaque, Mashur Lapad, Héctor Mamani, Silvina Abilés, Ernesto Guanca, Cástulo Yanque, Guzmán Viveros y Diego Pérez.