El Ministerio de Gobierno dejó a consideración de la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley para  el establecimiento de un régimen general para la constitución de redes urbanas o de mancomunidades entre municipios.

El escrito fue presentado ante el Vicepresidente Primero del Senado, Mashur Lapad, por el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Calabró, y el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, quienes explicaron los objetivos y alcances del proyecto.

La idea es que a través de esta ley, dos o más ciudades del mismo departamento o municipios de diferentes departamentos (con vinculaciones de orden poblacional, geográfico, económico, social y cultural) puedan organizarse a través de un órgano de  coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas.

Calabró destacó la integración municipal y regional como finalidad de la propuesta. “Queremos que las comunas se animen a trabajar juntas para resolver problemáticas comunes como la recolección de residuos, transporte, ambiente, entre otras”, explicó el funcionario.  

Por su parte, Lapad recibió el proyecto que será girado a la comisión de Legislación general, para su análisis. "Es un tema que interesa a todos los departamentos, y que va a ayudar a poder solucionar los problemas que compartimos entre todos", manifestó.

Si bien Salta cuenta con antecedentes de redes urbanas como el consorcio público de gestión de residuos sólidos urbanos Valles Calchaquíes, integrado por  Animaná, Cafayate y San Carlos, no hay un marco legal específico que regule dichas vinculaciones. Así, se busca dar agilidad y efectividad a la formulación de políticas de descentralización y redistribución.

También Participó en la reunión la coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua.