En el marco de la Expo Chaco Sudamericano 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de Yacuiba el pasado 11 de agosto, se desarrolló una nueva reunión del Foro de representantes del Gran Chaco Sudamericano.

 

        En la oportunidad, se puso a consideración y se aprobó el Reglamento Interno y luego se procedió a elegir las autoridades que conducirán los destinos de este Foro. Resultó electo Presidente por el término de dos años el Vice presidente primero del Senado, Mashur lapad, como presidente por el período de dos años. Además, se aprobaron las Comisiones Permanentes de Trabajo. 

 

          En esta reunión internacional, apoyando a Mashur Lapad fueron protagonistas los Senadores salteños Rubén Lavaque, Ernesto Gomez, Roberto Sanguino, Pablo González, Ernesto Guanca. También participaron del evento, en representación del Poder Ejecutivo de Salta estuvieron presentes el Director del Fondo de Reparación Histórico Juan Carlos Galarza, la Coordinadora Institucional del Ministerio de Gobierno Liliana Paniagua, el Secretario de Asistencia Crítica, Cristián Saade. Y junto al Gobernador de Boquerón Edwin Paulls de República del Paraguay participaron intendentes y legisladores Nacionales. Por Bolivia estuvieron presentes el Subgobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco José Quecaña Quispe, el Alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, el Director de la OTN de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo Pablo Canedo Darocca, Senadores Nacionales y Concejales y dirigentes de los Pueblos originarios.

          Al respecto Mashur Lapad expresó al momento de asumir, "estoy agradecido por la confianza depositada en mí, por parte de todos los gobernadores, Subgobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay quienes me han elegido por unanimidad en el cargo de Presidente de este Foro del Gran Chaco Sudamericano. Los convocó a trabajar a todos por una región con más oportunidades, con mejor calidad de vida e impulsaremos políticas, pronunciamientos, gestiones y acciones para un desarrollo sustentable para este territorio. Este Foro será la voz de este Trichaco en Bolivia. Paraguay, Argentina y en el mundo".