En el marco de la ExpoChaco Sudamericano 2016, que se lleva a cabo en la ciudad Boliviana de Yacuiba desde el 9 al 14 de Agosto y que tiene confirmada la presencia del Presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se realizará este jueves 11, el segundo encuentro del Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano, que está integrado por gobernadores, Vicegobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de los Chacos  de Bolivia, Paraguay y Salta-Argentina.

El Chaco salteño, será representado por el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, quien es uno de los principales impulsores de la creación de este Foro.

Además, el pasado 6 de Agosto estuvo en Tarija invitado por el Presidente Evo Morales, acompañando al pueblo boliviano en 191º Aniversario de la Independencia de ese país. 

En la primera reunión de este Foro realizada en Villamontes, se aprobó el Acta Constitutiva y Fundacional del Primer Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano, cuya conducción transitoria por 60 días quedó a cargo de Mashur Lapad, Edwin Paulls, Gobernador de Boquerón, República del Paraguay, y por Bolivia, Robert Ruiz Subgobernador de Villamontes y Pablo Canedo Darocca, Director de la OTN de las Cuencas Hídricas de los ríos Bermejo y Pilcomayo. 

En esta segunda sesión, que se llevará a cabo en el Salon Pabellón Regional de la ExpoChaco en Yacuiba, se pondrá a consideración el Reglamento Interno del Foro. El anfitrión en esa oportunidad será el Subgobernador de Yacuiba José Quecaña.

La delegación Salteña que acompañara a Lapad, en la oportunidad está compuesta por los Senadores Diego Pérez, Ernesto Gómez, Pablo González, Walter Cruz y Ernesto Guanca, el Secretario Legislativo Guillermo López Mirau, el Secretario Institucional Daniel Porcelo, el Asesor Letrado Pedro Liverato.

El gobierno de la provincia también estará representada por altos funcionarios de diversas áreas.

Asimismo, concurrirá a este evento la Presidente del Ministerio Público de la Provincia, Dra. Mirta Lapad.

 El Senador Lapad, remarcó "los problemas comunes que teníamos y están vinculados al río Pilcomayo nos unió en gestiones y en acciones exitosas a los tres Chacos y ahora ampliamos el desafío, las metas y los objetivos. Por ello creamos el Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano y ahora vamos a aprobar su reglamento interno. Este Foro respeta las competencias de los Poderes de los Estados Provinciales y Nacionales, pero que hará grandes aportes en beneficio de la gente. Donde afrontaremos problemas comunes y respetando nuestras historias, culturas e identidades, trabajaremos por un desarrollo sustentable y por una mejor calidad de vida del Gran Chaco Sudamericano. El 6 de Agosto estuve en Tarija invitado por el Presidente Evo Morales acompañando al pueblo boliviano en Aniversario de la Independencia de ese país, y mi presencia estuvo centrada en seguir afianzando los lazos de integración y articulación en gestión para bien de este Gran Chaco Sudamericano".