Invitados por la Comisión de Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, Senadores se reunieron con el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Catalano, junto a los Dres. Ernesto Samson y Fabián Vittar, para analizar la Acordada 12096, de creación del observatorio Judicial de causas por microtráfico.

El encuentro fue presidio por el Vicepresidente segundo del Senado, Jorge Pablo Soto y el presidente de la Comisión el Senador Dani Nolasco.

En la oportunidad, el Dr. Catalano, destacó que el proyecto impulsa la creación de dicho observatorio con la finalidad de posibilitar el entrecruzamiento de información, generar estadísticas, sustentar investigaciones de campo y, fundamentalmente, proporcionar un relevamiento de la problemática en todo el territorio provincial.

Con esta iniciativa buscamos poder diferenciar al que vende la droga con el adicto, que es una persona enferma y como tal, necesita la ayuda de otros profesionales. Y sentimos la necesidad de que esto sea una ley y no solo una iniciativa de la Corte”, explicó.

 Además, ante la consulta de los senadores sobre el presupuesto, aclaró que va a ser absorbido por el poder Judicial y que ya está incluido dentro del presupuesto de este Poder. Y agregó que espera que sea un cuerpo multidisciplinarios.

“En los últimos tiempos, a partir de la implementación de la ley de microtráfico, ha cambiado la forma en que los dealers se manejan. Ahora andan con poca cantidad de droga encima para poder pasar por consumidores".

Los Senadores provecharon la oportunidad para consultar también sobre el proyecto de ley orgánica de la Justicia de Paz Letrada y el que establece el procedimiento para su funcionamiento, que fue enviada mediante la Acordada 12158.

Sobre la iniciativa, el senador Diego Perez, consultó a los presentes sobre el objetivo de este proyecto y cuáles serán sus alcances.

Al respecto, los miembros de la Corte manifestaron que se trata de dar cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Provincial en su artículo 162 que dice “Una ley organiza la Justicia de paz lega y letrada, teniendo en cuenta las divisiones administrativas, extensión y población de la Provincia. Fija su jurisdicción, competencia, procedimiento y requisitos para el cargo de juez”.
La iniciativa establece que La Justicia de Paz Letrada será ejercida por jueces de paz letrados, que en una primera etapa propone crear 19 Juzgados de Paz Letrados distribuidos por distritos: tres en el Distrito Judicial Orán, cuatro en el Distrito Judicial Tartagal, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Anta y ocho en el Distrito Judicial del Centro. 
Los juzgados de paz letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales en los que el valor de lo reclamado no exceda el monto de diez salarios mínimos, vitales y móviles. 
         El presidente de la Corte de Justicia destacó que con esta iniciativa se busca que la “administración de Justicia esté al alcance de todos” y afirmó que se tratará de jueces que tendrán como premisa la conciliación.
También recordó que se propicia una implementación progresiva dando prioridad a aquellas localidades que carezcan de estrados judiciales, “avanzando con paso firme hacia el objetivo final de garantizar a la población toda el efectivo acceso a la justicia”.
           Asistieron, también, los senadores Silvina Abilés, Rubén Lávaque, Ana Guerra, Walter Cruz, Cástulo Yanque, Gabriela Cerrano, Andrés Zottos, Roberto Gramaglia, Berta Gerónimo, Pedro Liverato.