Senadores se reunieron con el titular del Ministerio de infraestructura, Tierra y Vivienda, Dr. Baltazar Saravia, para informarse sobre los procesos operativos para la presentación de las obras que determinen las comisiones departamentales.

“Desde el Senado queremos despejar algunas dudas que tenemos sobre la presentación del plan de obras de las comisiones departamentales. Especialmente como se realizarán los proyectos, el proceso de licitación y el Proyecto de Ley que deberemos acompañar”, expresó el Senador Mashur Lapad, al presidir la reunión.

El Ministro comunicó a los senadores que el equipo de trabajo de su cartera está a disposición en todo momento para agilizar los procedimientos. Además, manifestó que muchas comisiones trabajan de muy buena forma y que, si bien la Ley determina que los proyectos deben presentarse en un lapso máximo de 60 días, desde el ejecutivo esperan que la mayoría de las actas estén listas antes de esa fecha.
 
Por su parte, la senadora Silvina Abilés consultó sobre las obras que se realizarán con el 80% restante del crédito, “Sería importante poder saber que se realizará con el dinero restante para poder planificar las obras que vamos a solicitar las comisiones”. En tal sentido, Saravia explicó que el Jefe de Gabinete informará en persona a las comisiones sobre el listado de todas las obras, aproximadamente en dos semanas.

Asimismo, los senadores querían conocer cuál será el mecanismo para la realización de las obras, si será por medio de empresas, o por el gobierno provincial o por los municipios. “Existen tres mecanismos, que se evaluará en el momento cual es el mas adecuado, si la provincia puede llevarlo a cabo o el municipio cuenta con la mano de obra necesaria”.

El funcionario, además, destacó que las obras ejecutadas a través del Plan Bicentenario se sumarán a las estipuladas en el crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y las obras gestionadas ante Nación en el marco del plan nacional Hábitat para comunidades vulnerables del norte salteño. De igual forma, Saravia expresó que en 2016 se entregaron más de 1000 viviendas, hay más de 4000 en ejecución y está en proceso licitatorio la construcción de otras 1600 viviendas, mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.
 
Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Silvina Abilés, Héctor Mamani, Gabriela Cerrano, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Guzmán Viveros, Diego Pérez, Walter Cruz, Pablo González, Cástulo Yanque, Dani Nolasco, Jorge Soto. Y acompañaron al Ministro el secretario de Obras Públicas Jorge Klix, Gonzalo Jiménez, representante del Ejecutivo ante las comisiones departamentales.