Ante senadores y diputados, el jefe de Gabinete Provincial, Cr. Carlos Parodi, asistió a la Legislatura para brindar detalles de los dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, sobre el acuerdo entre la Nación y la Provincia para la devolución del porcentaje retenido de coparticipación por la ANSES y la autorización al Gobierno para tomar deuda pública por 350 millones de dólares.

El primer tema fue la devolución de la coparticipación. El ministro explicó que en el 2016 se recibirán 542 millones de pesos correspondientes al 3 % del retenido, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 15 % total en el 2020.

También informó la modalidad de cómo será el nuevo sistema de coparticipación, el cual se distribuirá un 12% según  lo establecido por la Ley 5.082. Mientras que el 3% restante, se hará en base a la modificación del año 2010, en los que se incluyeron nuevos criterios tales como Necesidades Básicas Insatisfechas, demografía poblacional y distribución geográfica.

En cuanto a la toma de crédito, que deberá ser aprobado por la legislatura, manifestó que no necesariamente vaya a generarse una deuda por ese monto, sino que se estima será de U$s 300 millones y que la tasa de interés y condiciones se conocerán al momento de concretar el préstamo.

En cuanto al objetivo principal de este dinero, serán equilibrar las cuentas fiscales, sostener y generar empleo, ejecutar un importante plan de obrasa y adquiri maquinarias y equipos para Vialidad provincial y los municipios. "Serán para obras públicas de diferente carácter y envergadura, por lo que el 80 % del total del monto será ejecutado directamente por el Ejecutivo, mientras que el 20 % (estimado en unos 900 millones de pesos), se hará mediante lo dispuesto por una comisión departamental que incluirá a cada uno de los intendentes y legisladores".

Por su parte, los senadores se mostraron  interesados en conocer cómo se trabajará en el listado de las obras. "Se presentará un listado tentativo con los respectivos costos estimados, pero se informará en detalle y con certeza a medida que las obras inicien el proceso de licitación, para evitar posteriores distorsiones de los valores a raíz de la variación de precios".

 “Esta colocación de títulos que da origen al crédito representa una oportunidad histórica de avanzar en materia de agua potable, energía, infraestructura caminera y obras destinadas a dar valor agregado a la materia prima, que es lo que esperan los salteños”, manifestó el senador Andrés Zottos, que reiteró su posición a que la prioridad de las obras se definan en conjunto entre legisladores, intendentes, consejos  sociales y pueblo en general, para de esta manera generar verdaderas políticas de Estado.

Ambos proyectos serán tratados en primer lugar por la Cámara de Diputados, y luego pasarán al Senado.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Silvina Abilés, Diego Pérez, Héctor Mamani, Roberto Gramaglía, Francisco D´Andrea, Andrés Zottos, berta Gerónimo, Alfredo Sanguino, Cástulo Yanque, Gabriela Cerrano, Ernesto Guanca, Diego Perez, Dani Nolasco.