Con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de creación de la Policía de Investigaciones, senadores se reunieron con el Ministro de Seguridad Alejandro Cornejo en la Presidencia del Senado. La reunión fue presidida por el senador Mashur Lapad.

El funcionario explicó que el objetivo de la Ley es la Creción de la Policía de Investigaciones con dependencia orgánica del Poder Ejecutivo, la cual ejercerá su autoridad a través del Ministerio de Seguridad, y funcional del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, ejerciendo su actuación como auxiliar y colaborador de las Fiscalías Penales.

"Desde Septiembre estamos trajando en el esquema operativo de esta ley. Ya se ha capacitado a casi cien efectivos, entre policia y civiles que vienen colaborando con los fiscales penales en el ámbito de la capital. Es por eso que consideramos que ya es necesario contar con el marco normativo para acompañar esta tarea, y poder extenderla a la provincia.", explicó. 

Por otra parte manifestó que será una institución civil, disciplinada, armada y jerarquizada, de carácter profesional en materia investigativa, que ejercerá sus funciones propias en todo el territorio de la Provincia de Salta. "actualmente hay 15 efectivos capacitados en delitos económicos que están trabajando con el fiscal competente. También los especialistas en laboratorio y criminalística se encuentran fisicamente trabajando con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Así irán surgiendo otras competencias necesarias, como ser abusos sexuales".

 Manifestó también que se busca el profesionalismo y la modernización de la fuerza policial y que colaborarán en la investigación de delitos complejos.

Por su parte, los senadores preguntaron sobre la creación de la Oficina General de Asuntos Internos. Cornejo manifestó que funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá por objeto la prevención, identificación, investigación y sanción de aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal que se desempeña en la Policía de Investigaciones, que puedan constituir delitos, contravenciones, faltas éticas, abusos funcionales graves que por su magnitud y trascendencia afecten a la institución y a sus integrantes, y toda violación a los Derechos Humanos ejercida en detrimento de cualquier persona, dando intervención a la Fiscalía competente, toda vez que corresponda.

También los senadores consultaron al funcionario sobre el temas epndientes en materia de seguridad en los departamentos. 

Al finalizar el encuentro, el ministro agradeció a los senadores el dialogo constante y el buen recibimiento que tuvo siempre. "estoy dejando mi cargo, pero agradezco la buena disposición de los senadores no sólo oficialistas sino también opositores"

El citado proyecto ingresó en la sesión ordinaria del 19 de mayo y fue girado a la comisión de Legisalción General, del Senado y Régimen Previsional, presidida por la senadora Silvina Abilés.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Silvina Abilés, Jorge Soto, Dani Nolasco, Gabriela Cerrano, Héctor Mamani, Walter Cruz, Ernesto Gómez, Francisco D´Andrea, Alfredo Sanguino, Ana Guerra, Ernesto Guanca, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Rubén Lávaque.