Presidida por el Senador Diego Pérez, se desarrolló una reunión en presidencia entre los senadores y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, junto al secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi, y el Director del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza, donde se analizó el esquema de obras propuesto para la aprobación de un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Inversiones por 800 millones de pesos.

El funcionario explicó que el préstamo se realizará a travéz del Fondo Fiduciario Federal de Inversiones, por un monto de 800 millones de pesos a una taza teórica de 5,52 por ciento a devolver en 120 meses. "Lo mas importante es aclarar que no implica gastos a los municipios y que los aportes del préstamo se realizarán con cada presentación de certificado de obra".

Por su parte, los senadores reiteraron el pedido de la prioridad de las obras en los departamentos. "compartimos entre todos que es muy importante que no se acompañe el anexo de las obras a la Ley, ya que todos consideramos que se deben rediscutir las obras en los departamentos. Hay que elaborar un orden de prioridades, porque sino la gente después reclama no sólo a los intendentes sino también a sus legisladores", explicó el senador Jorge.

Por su parte, el senador por San Martín, Andrés Zottos solicitó a los a los funcionarios tener en cuenta el cuadro inflacionario y tomar previsiones para que las obras se ejecuten en su totalidad y después la provincia no deba asignar otro dinero para poder terminar las obras, como pasó con el Fondo de Reparación Histórica.

Además, Ana Guerra, senadora de Cafayate advirtió que se deben escuchar todas las voces y debe primar el diálogo para que se concreten los proyectos que beneficien a la gente.

El ministro aclaró que de este préstamo se usarán 700 millones para las obras y se hará un "colchón" con $100 millones para eventuales redeterminaciones de precios.

Posteriormente, el Ing. Juan Carlos Galarza, realizó una presentanción sobre el Fondo de Reparación Histórica, su avance y las obras que quedan por terminar. Explicó que de la totalidad de la plata se utilizó, más de $1.047 millones, la Provincia aportó $295 millones más, pero falta para completar obras. "De las 175 proyectadas, hay 86 finalizadas, 65 en ejecución, 14 en proceso de inicio y faltan 10 por licitar."

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Diego Pérez, Alfredo Jorge, Rubén Lávaque, Gabriela Cerrano, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Jorge Soto, Guzmán Viveros, Andrés Zottos, Cástulo Yanque, Walter Cruz, Ramón Zenteno, Alfredo Sanguino, Ernesto Gómez, Pedro Liverato, Dani Nolasco, Roberto Gramaglia, Héctor Mamani, Pablo González.