La Comisión Bicameral de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y de la Aplicación de la Ley Nº 7322, presidida por la Senadora Silvina Abilés, se reunió con el Presidente de SAETA, Cr. Claudio Mastrandrea, a efectos de considerar aspectos importantes sobre el Transporte Público de Pasajeros.

"Los integrantes de la Comisión habiamos enviado al funcionario un temario sobre diversas inquietudes que teníamos, como ser el funcionamiento del sistema de gratuidad, o la actualización de los subsidios, entre otros aspectos", expresó Abilés.

Mastrandrea explicó a los presentes que hasta la actualidad se siguen manteniendo los subsidios nacionales, pero que saben que va a haber una readecuación de los montos pero a la fecha no conocen si se va a destinar a las paritarias y al aumento del gasoil. "La provincia continúa con los subsidios provinciales, por tal motivo no se preveen nuevos aumentos en el boleto, porque los que no se subsidia por Nación lo hace la provincia".

Por otra parte, ante la pregunta sobre el servicio de gratuidad del boleto, se detalló que actualmente llega a 17 mil alumnos, de los cuales a unos 1070 casos se les retiró por el mal uso, pero sólo 200 fueron a realizar el descargo correpondiente, devolviéndoles el pase. "Muchas veces son los propios usuarios los que denuncian o se quejan por el uso incorrecto por parte de los estudiantes, que a la larga perjudican a las personas que abonan el viaje".

Otra preocupación de los legisladores fue la renovación del parque automotor. El funcionario dijo "que las empresas compraron 46 unidades entre enero y febrero de este año, hasta el momento desde Saeta no hemos podido adquirir nuevos colectivos debido a la situación económica actual, pero estamos evaluando cuando será el mejor momento. Actalmente el sistema cuenta con 604 unidades, de las cuales 100 son de SAETA y las restantes de las empresas." 

Ante la inquietud de los legisladores del Partido Obrero sobre la seguridad, Mastrandrea explicó que se trabaja con la policía en las zonas más conflictivas para que suban a los colectivos a dialogar con el chofer en algunas paradas, para prevenir agresiones o disturbios. "Además estamos organizando reuniones en diferentes barrios para que la gente también colabore en informar así el servicio es más seguro".

Por último, los senadores y diputados concluyeron que van a remitir al Presidente notas con las solicitudes de recorridos en los diferentes departamentos y así organizar reuniones para encontrar las soluciones a los pedidos de los usuarios.

"La Comisión analizará la información remitida por el Presidente de Saeta y en un próximo encuentro, invitaremos al Nuevo responsable de la Autoridad Metropolitana de Transporte para interiorizarnos de los aumentos de tarifas en Taxis y Remises", finalizó la Presidenta de la Comisión.

Estuvieron presentes los Senadores Silvina Abilés, Gabriela Cerrano y Pedro Liverato, y los diputados Santiago Godoy, Alejandro San Millán, Julio Quintana, Antonio Taibo, Mario Abalos, Matilde Balduzzi.