Con el fin de analizar el tema de los Loteos en Salta, la Presidenta de la Comisión de Legislación General invitó al Director de Inmuebles de la proivincia, Dr. Esteban García Bez.

Por tal motivo, la Comisión se interiorizó sobre la legislación existente en esta materia y la preocupación que manifiestan los habitantes de los distintos departamentos. "Vemos que avanzan los Loteos no sólo en salta capital, sino también en el interior, y muchas veces la gente nos viene a mostrar su preocupación porque compran las tierras y despúes no cuentan con los servicios o los papeles en regla", expresó la Senadora Abilés.

El funcionario informó a los presentes que en la actualidad la legislación existente no está actualizada. "Actalmente, la legislación que regula el crecimiento de las poblaciones urbanas son la ley 2038/48 y los Decretos 1410/73 y 4597/73, todas relacionada a la aprobación de Loteos en la provincia de Salta. Por lo que podemos ver que son desactualizadas y no contemplan los casos presentados actualmente".

Además, manifestó que el Gobierno Provincial a través de la secretaría de financiamiento está financiado el programa DAMI (Programa de Desarrollo de Areas metropolitanas del Interior) de la que forman parte los municipios de Capital, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, La merced, Rosario de Lerma y Quijano, los que se encuentran trabajando y aunando criterios para establecer las pautas claras para la apliación de los nuevos centros de polación y/o ampliar los existentes.

"Se encuentra en análisis una ordenanza para aplicación de los municipìos que integran el Area Metropolitana, que será evaluado por el Comité Ejecutivo del DAMI, donde se establecen los procedimientos para la aprobación de los proyectos de nuevas urbanizaciones, haciendo hincapié en que cada municipio es el responsable a través de la determinación de su éjido urbanjo y de la extensión del certificado conforma del suelo y del poder de policía (multa/clausura), de planificar de manera ordenada su crecimiento urbanístico".

Los senadores se mostraron preocupados por lo que pasa en lo departamentos más alejados. "Generalmente se arman los Loteos, se inicia la venta y después recien le envían al intendente los planos ya aprobados, sin haber pasado antes por la municipalidad. Y nos damos conque los lugares no son aptos o que no cuentan con los servicios o con la necesidades básicas", experó el Senador Mamani.

La Comisión se comprometió en trabajar sobre una legislación actual, no sólo que establezca las pautas y obligaciones para los futuros Loteos, sino también las sanciones que se deberán aplicar a los que no cumplan con lo establecido por la ley. "La reunión fue muy postitiva ya que comprobamos que hoy los municipios carecen de la legislación apropiada, y se ven sobrepasados por los reclamos de la gente que se perjudica, muchas veces por la necesidad de contar con una vivienda, comprando loteos que son ilegales y que después nadie se hace cargo. También vamos a estudiar la posibilidad de cerar un registro de Loteadores  para que toda la población pueda consultar antes de realizar la compra", concluyó la Presidenta de la Comisión.

Estuvieron presentes los senadores Silvina Abilés, Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Héctor Mamani, Guzmán Viveros, Cástulo Yanque, Berta Gerónimo, Ana Guerra, Rubén Lávaque, Francisco D´Andrea, Walter Cruz, y Alfredo Sanguino. El Director fue acompañado por El Dr. Luis Cornejo Ravilla, Asesor Legal y el Jefe de programa de registro técnico, Ing. Oscar Bazán.