Tal como se había anunciado, los senadores se reunieron con el Ministro de Salud pública, Dr. Oscar Villa Nougués, para conocer en detalle los avences de la lucha contra la epidemia del dengue.

El encuentro se realizó en la Presidencia del Senado, y encabezada por el Vice presidente segundo, Jorge Soto, el funcionario acudió acompañado por la Secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina y la Directora general de coordinación epidemiológica, Dra. Griselda Rangeón.

Villa Nougués explicó la situación en que se encuentra el brote epidémico de dengue, que se produjo en un contexto de alerta mundial y de epidemia nacional. "En nuestra provincia se registraron 1380 casos, de los cuales 1020 estaban en la localidad de Orán". A partir del brote, se ha reforzado la cantidad de recurso humano y de insumos para controlar los casos febirles.

Por otra parte, que se firmaron convenios con los municipios para avanzar en el descacharrado, además de intensificar las campañas en los medios masivos, y el control de los casos febriles. "En algunos lugares tuvimos que acudir acompañados de la fuerza pública o de la justicia para que la gente abra sus puertas para el descacharrado."

Ante la inquietud de los senadores sobre el aumento en el personal destinado a atender en los hospitales, el funcionario expresó que está previsto la creación de la escuela de Agentes Sanitarios y que se establecerán nuevas pautas en los convenios que firman con los municipios, en las que se estipulará la obligación por parte de los municipios de informar los lugares donde se descaharra y la cantidad de agentes sociosanitarios que participan de las actividades, información que se cruzará con los índices de infestación de larvas de mosquito Aedes Aegypti que revela el Ministerio de Salud.

"Debemos realizar campañas de concientización en la gente, eso nos va a ayudar a que el dengue no avance. Por eso considero que la eucación debe comenzar desde pequeños en las escuelas", experó el Senador Roberto Gramaglia.

En cuanto al chikungunya, afirmó que hay 310 casos en la provincia, 120 en Tartagal 120 y 52 en la capital. y Zica sólo un caso. Las víctimas fatales confirmadas por dengue en Salta son 7. 

También se consultó sobre la gripe A, ya que entramos en la época que auemntan los casos. La SecretariaViviana Molina, dijo que se trabaja en toda la provincia promoviendo la vacunación antigripal, además que se actualizaron contenidos y se supervisó la instalación de salas de internación abreviadas para los tratamientos de patologías respiratorias.
Por otra parte, los senadores plantearon al Ministro algunas cuastiones pendientes en sus departamentos.

Estuvieron los senadores provinciales Roberto Gramaglia, Pablo González, Silvina Abilés, Berta Gerónimo, Ana Guerra, Dani Nolasco, Walter Cruz, Ernesto Guanca, Gabriela Cerrano, Rubén Lávaque, Alfredo Sanguino, Diego Pérez, Guzmán Viveros, Cástulo Yanque.