“Deseamos conocer cómo se está trabajando en la lucha contra el microtráfico de drogas”

Con el fin de comenzar con las reuniones con funcionarios para el presente año legislativo, los senadores se reunieron con el Ministro de Seguridad, Lic. Alejandro Cornejo D´Andrea, su gabinete y el Jefe de Policía, Marcelo Lami, para conocer el trabajo que vienen realizando en el área, y lo que se tiene proyectado para el 2014.

            Presidido por el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad, el encuentro comenzó con un resumen detallado a cargo del Ministro, explicando los puntos trabajados desde su asunción. “Este año vamos a centrar nuestro trabajo en hacer que Salta sea una provincia más segura, y para eso pedimos la colaboración de ustedes, porque si trabajamos solos todo se hace cuesta arriba”.

            Entre los puntos principales solicitados por los Senadores, fue conocer la implementación del plan de lucha contra el microtráfico de drogas. “La adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes y su adecuación en nuestra provincia es un tema que hemos trabajado mucho desde el Senado, para darle impulso, ya que consideramos que es un problema que supera la esfera federal, por eso nos interesa mucho saber qué se está haciendo y cómo se está trabajando”, manifestaron los senadores Jorge Soto y Roberto Gramaglia.

            Por su parte, el Funcionario remarcó que se tiene previsto agregar más divisiones de Drogas Peligrosas que cubran más territorio provincial, y además equiparlas con más móviles y personal. Que hasta el momento, la tarea se había centrado en las grandes ciudades, pero no se va a descuidar a las localidades más chicas y alejadas. “se han realizado 375 procedimientos en 60 días, de los cuales 233 fueron en el interior”.

            Además, los legisladores manifestaron la necesidad de contar con más efectivos, móviles y equipamiento en todos los departamentos, ya que se observa un incremento de la inseguridad no sólo en las ciudades, sino en parajes alejados. “este año llegaremos a los diez mil quinientos efectivos, por lo que esperamos que se pueda acentuar el control y el patrullaje, además de los cadetes que se están capacitando en la escuela de Policía”, detalló el jefe de Policía.

            “Trabajamos en un plan integral de seguridad, con la compra de más tecnología y más móviles, que se están licitando, por lo que prevemos que para fin de año lograremos extender el área de control del 911 y de las cámaras de seguridad”, agregó el Ministro.

            Otro tema importante, planteado por el Senador cerrillano, Alfredo Jorge, fue la situación del servicio penitenciario y cómo se va a albergar a todos los detenidos del narcotráfico. El Dr. Martín Martínez, sub secretario de políticas criminales, respondió que se tiene proyectado la edificación de nuevas unidades carcelarias, pero que hasta el momento se ha construido alojamiento pequeño dentro de las Cárceles existentes, para albergar más presos.

            Estuvieron presentes los Senadores Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Francisco D´Andrea, Santiago Payo, Miguel Nanni, Pedro Liberato, Roberto Gramaglia, Rubén Lavaque, Silvina Abilés, Gabriela Cerrano, Ernesto Gómez, Lino Flores, Raúl Nolasco, Jorge Soto, Guzmán Viveros y Américo Liendro.