En una jornada de celebración popular, el senador Andrés Zottos acompañó este domingo a  la comunidad de devotos de la Virgen de la Peña en la presentación de la nueva corona adquirida con el aporte solidario de los fieles.

La corona, tallada por el orfebre salteño Horacio Bertero, reemplazará a la que fuera sustraída tiempo atrás del santuario, que se encuentra ubicado en el paraje Santa María de Yariguarenda, a la vera de la ruta nacional 34, en Tartagal.

La presentación coincidió con la 13° edición del festival folclórico “Tartagal le canta a la vida”, que a lo largo del día reunió a miles de personas y contó con la participación de numerosos artistas populares, liderados por Oscar  “Chaqueño” Palavecino.

“Esta es una jornada especial porque con muchos aportes anónimos se pudo adquirir otra corona para la Virgen”, sostuvo Zottos, quien invitó a todos los salteños y turistas a visitar el santuario, con su gran entorno natural, para respirar un clima de paz como el que existe en el lugar.

Recordó que el acceso se encuentra totalmente pavimentado y consideró que ello “ayuda a poder difundir este lugar hermoso y lleno de fe en Tartagal”, a lo que se suma el grandioso templo levantado en el transcurso de muy pocos años y la labor de los franciscanos, de los servidores del santuario y el aporte de artistas como el “Chaqueño” palavecino.

Por su parte, el sacerdote franciscano Rubén Sica, tras presentar la nueva corona y agradecer la asistencia al festival, dijo que la coronación se realizará el 2 de agosto, durante la fiesta patronal de la Virgen y una vez que se acondicione en el santuario la seguridad necesaria para evitar un nuevo robo.

El senador, Andrés Zottos, acompañó el lunes 8 de mayo a los vecinos de Salvador Mazza en el transcurso del festejo patronal en honor a la Virgen de Luján.

Junto al intendente local, Rubén Méndez, Zottos participó del oficio religioso y posteriormente del desfile cívico en honor a la patrona de la Argentina.

Posteriormente, en diálogo con distintos medios de comunicación, el legislador reiteró la necesidad de ejecución del proyecto YASMA, de construcción de un puesto fronterizo integrado entre Salvador Mazza y Yacuiba, para poder mejorar los controles en la zona fronteriza.

Sostuvo que la región fronteriza necesita de incentivos para que se puedan atraer inversiones, ya que no es admisible que un empresario tribute lo mismo en Buenos Aires que en Salvador Mazza o cualquier área fronteriza del país.

Además reafirmó la necesidad de trabajo conjunto en materia de lucha contra el narcotráfico, al recordar que ya no se habla de la zona como una región de paso sino también de consumo y eso requiere de un mayor esfuerzo en el combate contra el tráfico de drogas.

Participaron los intendentes de Gral. Mosconi, Isidro Ruarte; Embarcación, Alfredo Llaya y de Gral. Ballivián, Samuel Gerardo Córdoba; el secretario de áreas de Frontera, Enrique Rojo; legisladores del departamento San Martín y autoridades del vecino país de Bolivia.

Cientos de salteños unieron este domingo sus oraciones por la paz en Siria y en todas las zonas del mundo que hoy están en conflicto, en el transcurso del festejo patronal de la Iglesia Católica Ortodoxa en honor a San Jorge Mártir.

De la celebración participaron el senador,Andrés Zottos, junto a su esposa, escribanaMarisa Yudi, el arzobispo de la iglesia ortodoxa en Argentina, MonseñorSiluan Muci;el párroco de la iglesia San Jorge,Adolfo Barrionuevo;autoridades de la Unión Sirio Libanesa y alumnos de la escuela N°4015, Remedios Escalada de san Martín.

Las actividades comenzaron por la tarde con la procesión en honor a San Jorge Mártir, que tras partir del templo ubicado en calle Pellegrini, recorrió distintas calles del centro de la ciudad.

Posteriormente y ya en las escalinatas del templo, se unió a la celebración monseñor Muci, mientras el sacerdote Barrionuevo, destacó la concurrencia a esta décimo cuarta celebración patronal.

Se refirió al drama de la guerra en Siria y renovó el pedido por la paz, al recordar que aunque el drama de la guerra está muy lejos de estas tierras no se debe ser indiferente o insensible al dolor de un pueblo que sangra. Finalmente reiteró el reclamo de paz para ese pueblo y para todos los que sufren el horror de la guerra y el terrorismo.  

San Jorge Mártir es patrono del arma de caballería del Ejército Argentino y de la Policía de Salta.

La historia indica que, mas allá de la famosa leyenda en la que se enfrenta y derrota al dragón y que caracteriza su imagen; fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Turquía y que falleció a principios del IV, en Israel.

Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se vuelca de lleno al cristianismo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas, razón por la cual muere en un cruel  martirio

El senador, Andrés Zottos, acompañó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, en la inauguración de nuevos servicios que, desde este martes, brinda para todo el norte provincial el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Se trata de un nuevo tomógrafo de última generación, sala de oncología y sala de máquinas de gases medicinales. En el caso del tomógrafo, fue gestionado por Zottos ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación durante su paso por la Vicegobernación, hecho que fue destacado en el acto por el ministro de Salud,Roque Mascarello.

“Este es un dia muy importante para Tartagal porque es el corolario de gestiones que iniciamos tiempo atrás, cuando conseguimos que  el Ministerio de Salud de la Nación nos asigne los fondos para la compra del tomógrafo, así como también nos provea de móviles y ambulancias”, afirmó Zottos en diálogo con la prensa local.

Sostuvo que “esto va a ayudar a salvar vidas” ya que las imágenes del tomógrafo serán analizadas en tiempo real en Salta, lo que ayudará a tener diagnósticos precisos y evitará derivaciones que producen mucho desarraigo, al igual que los tratamientos de quimioterapia.  

Se refirió al crecimiento de los servicios del hospital con la anterior puesta en marcha del ala nutricional, del ala pediátrica y destacó la entrega de rodados, motocicletas y otros elementos para agilizar el trabajo de los agentes sanitarios

Zottos dijo que el desafío ahora es trabajar para cubrir más necesidades del nosocomio, que hoy brinda servicio a ciudadanos de todo el norte provincial y a personas del vecino país de Bolivia, incorporando más profesionales y tendiendo a que todos los problemas de salud se puedan resolver en el hospital para evitar el desarraigo de las familias.

Por su parte, Urtubey sostuvo en el acto que “hoy incorporamos nuevos servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tartagal y de toda el área de referencia sanitaria” y reiteró que “garantizar ciudadanía a todos los ciudadanos es un imperativo ético”.

Nacida a orillas del Río Bermejo, la ciudad de Embarcación celebró este martes 105 años de vida.

En ese marco, el senador, Andrés Zottos, sostuvo que “solo con trabajo conjunto vamos a lograr el progreso del departamento San Martín” y puso como ejemplo la necesidad de bregar desde todos los ámbitos por la reactivación del Ferrocarril Belgrano; la inversión en obras de infraestructura básica que permitan agregar valor a la materia prima y la generación de incentivos para la radicación de inversiones en la zona.

“Embarcación nació y se desarrolló con la llegada del ferrocarril y hoy necesita de la reactivación del Belgrano Cargas para poder bajar los costos de flete hacia los distintos puertos”, graficó Zottos. Agregó que la zona necesita de incentivos para atraer inversiones, ya que “hoy en el departamento San Martín se pagan los mismos impuestos que en el puerto o en la Capital Federal”.

Dijo además que se requiere mayor inversión en obras de infraestructura, como energía eléctrica y –fundamentalmente- agua potable, que aporten calidad de vida a la gente y posibiliten la radicación de empresas que estén dispuestas a establecerse para dar valor agregado a la materia prima. Zottos valoró además las obras que se encaran desde el Plan Bicentenario, que traerán a la zona más viviendas y pavimento, por ejemplo.

“Necesitamos al trabajo conjunto en todo el departamento para lograr una auténtica integración regional y también a nivel internacional”, afirmó.

Jornada festiva

Los actos por el 105° aniversario de la fundación de Embarcación comenzaron con el izamiento de banderas en la plaza principal, tras lo cual las autoridades se trasladaron a avenida 25 de mayo, donde se ejecutaron los himnos nacional y de la ciudad de Embarcación.

Luego el sacerdote, Marcelo Hermida, efectuó una invocación religiosa y el intendente, Alfredo Llaya, pronunció un discurso en el cual destacó el potencial de la ciudad para avanzar hacia el futuro que se merece.

Finalmente se llevó a cabo un desfile cívico, con amplia participación de alumnos de establecimientos escolares, academias, clubes deportivos, fuerzas de seguridad y maquinaria municipal, invitándose a los vecinos a participar en horas de la noche de un festival folclórico con presencia estelar del “Chaqueño” Palavecino.