Cientos de salteños unieron este domingo sus oraciones por la paz en Siria y en todas las zonas del mundo que hoy están en conflicto, en el transcurso del festejo patronal de la Iglesia Católica Ortodoxa en honor a San Jorge Mártir.

De la celebración participaron el senador,Andrés Zottos, junto a su esposa, escribanaMarisa Yudi, el arzobispo de la iglesia ortodoxa en Argentina, MonseñorSiluan Muci;el párroco de la iglesia San Jorge,Adolfo Barrionuevo;autoridades de la Unión Sirio Libanesa y alumnos de la escuela N°4015, Remedios Escalada de san Martín.

Las actividades comenzaron por la tarde con la procesión en honor a San Jorge Mártir, que tras partir del templo ubicado en calle Pellegrini, recorrió distintas calles del centro de la ciudad.

Posteriormente y ya en las escalinatas del templo, se unió a la celebración monseñor Muci, mientras el sacerdote Barrionuevo, destacó la concurrencia a esta décimo cuarta celebración patronal.

Se refirió al drama de la guerra en Siria y renovó el pedido por la paz, al recordar que aunque el drama de la guerra está muy lejos de estas tierras no se debe ser indiferente o insensible al dolor de un pueblo que sangra. Finalmente reiteró el reclamo de paz para ese pueblo y para todos los que sufren el horror de la guerra y el terrorismo.  

San Jorge Mártir es patrono del arma de caballería del Ejército Argentino y de la Policía de Salta.

La historia indica que, mas allá de la famosa leyenda en la que se enfrenta y derrota al dragón y que caracteriza su imagen; fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Turquía y que falleció a principios del IV, en Israel.

Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se vuelca de lleno al cristianismo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas, razón por la cual muere en un cruel  martirio

Nacida a orillas del Río Bermejo, la ciudad de Embarcación celebró este martes 105 años de vida.

En ese marco, el senador, Andrés Zottos, sostuvo que “solo con trabajo conjunto vamos a lograr el progreso del departamento San Martín” y puso como ejemplo la necesidad de bregar desde todos los ámbitos por la reactivación del Ferrocarril Belgrano; la inversión en obras de infraestructura básica que permitan agregar valor a la materia prima y la generación de incentivos para la radicación de inversiones en la zona.

“Embarcación nació y se desarrolló con la llegada del ferrocarril y hoy necesita de la reactivación del Belgrano Cargas para poder bajar los costos de flete hacia los distintos puertos”, graficó Zottos. Agregó que la zona necesita de incentivos para atraer inversiones, ya que “hoy en el departamento San Martín se pagan los mismos impuestos que en el puerto o en la Capital Federal”.

Dijo además que se requiere mayor inversión en obras de infraestructura, como energía eléctrica y –fundamentalmente- agua potable, que aporten calidad de vida a la gente y posibiliten la radicación de empresas que estén dispuestas a establecerse para dar valor agregado a la materia prima. Zottos valoró además las obras que se encaran desde el Plan Bicentenario, que traerán a la zona más viviendas y pavimento, por ejemplo.

“Necesitamos al trabajo conjunto en todo el departamento para lograr una auténtica integración regional y también a nivel internacional”, afirmó.

Jornada festiva

Los actos por el 105° aniversario de la fundación de Embarcación comenzaron con el izamiento de banderas en la plaza principal, tras lo cual las autoridades se trasladaron a avenida 25 de mayo, donde se ejecutaron los himnos nacional y de la ciudad de Embarcación.

Luego el sacerdote, Marcelo Hermida, efectuó una invocación religiosa y el intendente, Alfredo Llaya, pronunció un discurso en el cual destacó el potencial de la ciudad para avanzar hacia el futuro que se merece.

Finalmente se llevó a cabo un desfile cívico, con amplia participación de alumnos de establecimientos escolares, academias, clubes deportivos, fuerzas de seguridad y maquinaria municipal, invitándose a los vecinos a participar en horas de la noche de un festival folclórico con presencia estelar del “Chaqueño” Palavecino.

Con una importante participación de fieles de todo el norte argentino y del sur de Bolivia, Salvador Mazza rindió culto este domingo a su santa patrona, la Virgen de Luján, en actos de los que participaron el senador, Andrés Zottos, acompañado por el intendente local, Rubén Méndez.

La jornada de celebración comenzó a primera hora con la tradicional salva de bombas, prosiguió con el rezo de la misa y luego con el desfile cívico militar sobre avenida 9 de julio, estando prevista para horas de la tarde la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.

“Quiero felicitar al pueblo de Salvador Mazza en el día de su santa patrona la Virgen de Luján y renovar el compromiso de trabajo conjunto con el municipio, como lo venimos haciendo con todos los intendentes del departamento San Martín, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar igualdad en el acceso a la educación, a la salud y al trabajo digno”, expresó Zottos.

En diálogo con los medios de la región, Zottos dijo que sigue gestionando la reactivación del proyecto YASMA, de construcción de un moderno paso fronterizo con Yacuiba, que incluye un nuevo puente y aduana integrada y una playa de transferencia, para facilitar el tránsito de personas y de rodados y además para ordenar la frontera.

“Hoy por el desorden existente la frontera se hace permeable al tráfico de estupefacientes y sabemos que  la droga se combate con trabajo, con cultura, con educación y con progreso”, reiteró.

Zottos agregó que “queremos políticas activas que se traduzcan en incentivos y créditos blandos para la zona, motivando a quienes hacen patria en este rincón del país a tener condiciones más ventajosas para la inversión, ya que no es lo mismo trabajar en área de frontera que en la avenida 9 de julio de Buenos Aires”.

Una profunda discusión que asigne el nivel de prioridades en materia de obras pidió el senador Andrés Zottos, en el transcurso de los actos con motivo del 92° aniversario de la ciudad de Tartagal y su santo patrono, San Antonio de Padua.

En diálogo con distintos medios de comunicación, Zottos reiteró la necesidad de encauzar el diálogo entre legisladores, intendentes y consejos económicos y sociales departamentales, a fin de poder direccionar correctamente los fondos que asignará la Provincia para ejecutar obras de infraestructura.

En ese marco, sostuvo como prioridades las obras de provisión de agua potable y energía, por considerar que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a posibilitar la llegada de inversiones destinadas a dar valor agregado a la materia prima.

“Todas las obras son bienvenidas pero hay prioridades, como el agua y la energía. Se deben reactivar los pozos de gas de la zona porque hoy la Argentina paga un 53% más el gas que entra por el puerto de chile y eso hizo que al vecino le lleguen aumentos de tarifas de hasta un 1.200%, aunque ahora haya quedado con un aumento del 400% para consumo familiar y 500% para las pymes”, sostuvo.

Zottos reiteró que el 20% del crédito de los U$S 350 millones que tramita la Provincia deberá ser discutido con seriedad por intendentes, legisladores y consejos consultivos, para que se invierta con responsabilidad y recordó que faltan unos 800 millones de pesos para completar las obras del Fondo de Reparación Histórica.

Jornada festiva   

Las actividades por el 92° aniversario de Tartagal comenzaron minutos antes de la medianoche en plaza San Martín con un festival folclórico que tuvo la actuación estelar de Oscar “Chaqueño” Palavecino, que entonó el feliz cumpleaños y luego ofreció su repertorio hasta bien entrada la madrugada.

También se homenajeó a distintas personalidades y se repartió una torta gigante entre los presentes.

Este unes por la mañana las actividades incluyeron izamiento de banderas en la plaza principal; Tedeum en parroquia La Purísima y el tradicional desfile cívico militar, encabezado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Finalmente, en horas de la tarde se concretó la procesión por las calles de la ciudad con la imagen de San Antonio de Padua, para la cual arribó el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.

“92 años no significa mucho ni poco en una ciudad que creció de la mano del petróleo, el gas, el ferrocarril y hoy la agricultura. Una ciudad pujante que a tenido momentos de gloria y otros difíciles como las privatizaciones y la falta de inversiones y de trabajo”, reflexionó Zottos.

Finalmente, agradeció a los inmigrantes, a los pueblos originarios y a los franciscanos que se establecieron en la zona y dijo que si bien se viven momentos difíciles, hay esperanza en que el Estado Nacional invierta en toda la zona en obras como el ferrocarril o el paso de YASMA para organizar la frontera.

En Tartagal, 74 jóvenes firmaron los convenios para acceder a becas del Estado provincial para iniciar o continuar sus estudios terciarios y universitarios, en un acto llevado a cabo este viernes y del que participó el senador,Andrés Zottos.

Se trata de 35 renovaciones de becas y 39 nuevos beneficios, con montos que van desde los $700 a los $900 para este año. Además, en la misma jornada otros 49 jóvenes de Salvador Mazza firmaron los respectivos convenios para acceder a sus becas.

“El departamento San Martín, Salta y la Argentina necesitan que ustedes se capaciten porque solo la educación nos permitirá salir de los problemas que  tenemos en la actualidad, ya que hoy la peor esclavitud es la ignorancia”, afirmó Zottos al hacer uso de la palabra.

Agregó que “hoy vivimos momentos difíciles, razón por la cual les pido que aprovechen esta oportunidad para aprender y luego poder transmitir a su comunidad los conocimientos, siempre pensando en el bien común”.

Sostuvo además que este año los valores se incrementaron un 34%, con lo cual las becas terciarias pasaron de $500 a $700; las universitarias para quienes estudian en la Provincia de $600 a $800 y las destinadas a chicos que estudian fuera de Salta de $700 a $900. “Esto es una ayuda, un paliativo que pretende generar igualdad de oportunidades para todos y apostar a la educación”, concluyó.