Con un espectáculo de danzas, una muestra fotográfica y una feria para la degustación de platos típicos, los docentes y alumnos de la Fundación Futuro se anticiparon a los festejos por el Día de la Tradición.

A la cabeza de las actividades que se realizaron el miércoles 8 de noviembre, estuvieron los cursos de Panadería y Pastelería de la filial Los Alamos, y de Peluquería de La Merced.

Al respecto, la senadora María Laura de la Zerda contó que "fue un verdadero gusto acompañarlos, junto al presidente de la institución, Carlos Jorge. Gratamente recibimos la visita de Adela Farías, supervisora del Ministerio de Educación de la Provincia".

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca.

La Senadora por el Departamento Cerrillos, María Laura De La Zerda, se reunió esta mañana con el presidente de Tierra y Hábitat, Angel Sarmiento, a fin de conocer el estado en que se encuentra la regularización dominial de las viviendas del Barrio Cerrillos Norte.

El motivo de la reunión fue la solicitud de la legisladora ante los pedidos de los vecinos del Barrio, por la falta de la documentacion respectiva que avale la propiedad.

El funcionario se comprometió a reunirse pronto con los habitantes del lugar para escuchar sus inquietudes y poder encontrar una pronta solución a sus problemas.

"Ante los pedidos de los vecinos de esta barriada, sentí la necesidad de consultar de manera urgente al Dr. Sarmiento sobre el estado de los trámites. Hemos acordado una reunión en los próximos días con los damnificados para evaluar cada caso y poder contar de una vez con la regularización dominal de sus viviendas", manifestó la senadora

En el marco del Plan Integral para la Promoción de Empleo, el viernes 25 de agosto se llevó a cabo en la Fundación Futuro de Cerrillos el acto de clausura del curso de Ayudante de Repostería y Pastelería. Las actividades estuvieron encabezadas por la senadora María Laura de la Zerda y el presidente de la ONG, Carlos Jorge.
Fueron 23 los alumnos que recibieron la capacitación de manera intensiva durante dos meses, lo que les permitió aprender técnicas de elaboración de diversos platos dulces y les brindó los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado laboral, herramienta fundamental para poner en marcha emprendimientos gastronómicos y comercializar sus productos. 
"Es una gran satisfacción poder acompañar a nuestros alumnos en un momento tan importante como lo es la culminación de este ciclo de formación y aprendizaje, que marca un antes y un después en sus vidas", señaló la legisladora.
María Laura de la Zerda expresó, además, que "con los conocimientos adquiridos podrán vender lo que elaboren, armar sus negocios y contar con una rápida salida laboral".
Por su parte, Carlos Jorge agradeció el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Fundación Futuro que posibilitó la formación de nuevos emprendedores.
Participaron del acto el intendente de La Merced, Juan Angel Pérez; la subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Fiorella Garnedo; la directora de RSE, Jorgelina Bellagamba y la jefa de la Unidad de Gestión, Constanza Cintioni.

“Unidos como pueblo en oración, confiamos como hermanos en tu poderosa intersección” fue el lema con el que ayer, todo el pueblo de La Merced honró a su santa patrona. Las actividades comenzaron a las 7 con la misa del peregrino. A las 9.30 dio inicio la solemne procesión por las calles del pueblo, seguida de la santa misa que este año fue presidida por Monseñor Mario Antonio Cargnello.

Al mediodía tuvo lugar el tradicional desfile cívico con la participación de todas las instituciones de la localidad y de parajes del interior. La bendición de vehículos estuvo a cargo del padre Sergio Choque.

“Vivimos una jornada festiva, pero por sobre todas las cosas de mucha fe y devoción. La participación de la gente durante la procesión y misa fue algo emocionante, que nos enseña a transitar juntos un mismo camino hacia lo que verdaderamente importa como pidió el papa Francisco, y es a trabajar por la paz y la reconciliación, para construir una sociedad mejor y más justa”, expresó la senadora cerrillana María Laura de la Zerda.

La legisladora destacó, además, que “fue arduo el trabajo de la gente de la parroquia y de las instituciones del pueblo, para que esta celebración en honor a Nuestra Señora de La Merced, sea una verdadera fiesta”.

Participaron de las actividades centrales el intendente Juan Angel Pérez, el senador provincial Andrés Zottos, el diputado nacional Javier David y concejales del municipio, entre otras autoridades.

A fin de supervisar las obras que se realizan en distintos establecimientos educativos de Cerrillos, la senadora María Laura de la Zerda y la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, recorrieron tres escuelas de la localidad.

En la escuela 4.069 Gobernador Manuel Solá, se construyen baños en el ala de Nivel Inicial. Se trata de un establecimiento de 1.031 alumnos, una de las matrículas más altas del departamento. Allí, los directivos solicitaron que se lleven a cabo refacciones de la bomba de agua y el tanque de almacenamiento, para que el servicio se preste con normalidad.

La ministra y la legisladora cerrillana visitaron, además, la escuela 4.637 María Magdalena Goyechea de Güemes, de Villa Los Tarcos, donde surgió la iniciativa de planificar nuevos espacios, especialmente en el área que ocupa el BSPA. En este sentido, las autoridades educativas plantearon la necesidad de contar con un salón de informática. En cuanto a la primaria, dijeron, hace falta incorporar mobiliario especialmente en los primeros grados, a fin de hacer frente a las actuales necesidades del establecimiento al que asisten 875 alumnos.

Finalmente Berruezo y De la Zerda recorrieron la escuela rural 4.530 Teniente Benjamín Matienzo, del paraje La Blanca, donde se realiza el recambio de techos de varias aulas, de la biblioteca y del taller de sericicultura (producción de seda). Se trata de una obra de gran envergadura, en el que se invierten 2.700.000 de pesos. Los trabajos incluyen la pintura del edificio.

María Laura de la Zerda contó que “además de verificar el avance de las obras que se realizan en los establecimientos escolares de Cerrillos, nos interiorizarnos sobre las necesidades de cada una de las instituciones que visitamos en esta oportunidad. Quiero agradecer la buena predisposición de la ministra Analía Berruezo”.

Luego, la legisladora aclaró que “las escuelas que recorrimos cuentan con edificios muy antiguos, a los que se los ha venido ampliando periódicamente y ya no tienen posibilidad física de seguir creciendo. Por eso, es nuestro anhelo y estamos trabajando intensamente para construir una nueva escuela en Cerrillos”.

Por su parte, la ministra Berruezo puso de relieve que “la tarea que realiza la escuela no es sólo de la escuela. En este sentido, es importante que los papás tengan en cuenta deben también colaborar en el proceso de aprendizaje de sus hijos".

En todos los casos, la funcionaria provincial y la senadora tomaron contacto no sólo con los directivos de las instituciones, sino también con los docentes y los alumnos, y con los profesionales del programa provincial "Manos a la Obra", y del servicio de Odontología del Hospital Santa Teresita, que actualmente se encuentran brindando atención especializada a los chicos de la escuela rural de La Blanca, con el fin de educarlos en alcanzar una buena salud bucal, a través de hábitos de higiene y prevención.