Se lleva a cabo un trabajo conjunto para dejar en buenas condiciones de transitabilidad el camino que une los barrios Congreso Nacional, La Rinconada, 2 de Abril y Los Álamos. Dicho tramo quedó profundamente deteriorado con las últimas lluvias. Se trata del circuito utilizado por el Corredor 5 de Saeta, lo que generó la preocupación de los vecinos.

Por ese motivo, la empresa de transporte de pasajeros Ale Hnos., en forma conjunta con Vialidad de la Provincia y la senadora María Laura de la Zerda coordinaron esfuerzos para que no se  interrumpa el recorrido.

Los grandes pozos y el barro obligaron a la compañía a evaluar la suspensión del servicio, por el daño que sufrieron las unidades durante el período estival. Pero la solución llegó de la mano de un trabajo mancomunado, que consistió en el aporte de áridos por parte de Ale Hnos y las gestiones de María Laura de la Zerda, ante Vialidad de la Provincia para conseguir la maquinaria.

“En este sentido, hay que destacar la buena predisposición del Ing. Gerardo Villalba quien constantemente colabora con el departamento. Esto sin dudas es una muestra exitosa de que la articulación pública y privada es una herramienta fundamental a la hora de encontrar soluciones a problemáticas locales”, explicó la legisladora.

Camino a Las Palmas

A principios de este mes, Vialidad de la Provincia llevó a cabo la puesta a punto de la ruta provincial 88 (Camino a Las Palmas), para que pueda continuar ingresando el servicio de Saeta hasta la escuela rural Emilio Espelta. Se trata de un camino de ripio que conecta la ruta provincial 21 con la nacional 68 y que se ve afectado por las constantes crecientes durante el período de lluvias.

Desmalezamiento

Respecto de las tareas de desmalezamiento que se realizan en distintos puntos del departamento, la senadora De la Zerda señaló que “tal como acordamos con Vialidad, comenzaron esta semana las tareas de desmalezado en diversos tramos de las banquinas de las rutas 68, 21 (Camino a San Agustín), 26 (Camino a La Isla) y 24 (Camino a Colón - ciclovías)”.

El objetivo es brindar seguridad a los peatones y ciclistas y mejorar la visibilidad a los conductores en los principales caminos nacionales y provinciales que atraviesan Cerrillos y La Merced.

El miércoles 15 quedó habilitada una terminal de autorecarga de tarjetas Saeta, en La Merced. Se encuentra ubicada en el predio de la Comisaría 105, frente a la Municipalidad. El acto fue encabezado por el intendente Juan Angel Pérez, la senadora María Laura de la Zerda; el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, entre otras autoridades  provinciales y municipales.

Los funcionarios explicaron, que se eligió dicha ubicación por seguridad y para posibilitar su funcionamiento las 24 horas.

La senadora De la Zerda resaltó que la terminal es una herramienta que a partir de hoy facilitará a los vecinos la recarga de sus tarjetas, a través de una operatoria muy sencilla y práctica que no necesita de operadores. “Se trata de un sistema amigable y fácil de usar para los usuarios de todas las edades. Solo se debe asentar la tarjeta en la lectora e introducir el billete para que emita el ticket comprobante de la operación”, contó.

La legisladora recordó, además, que en octubre del año pasado comenzó a funcionar la terminal número 13 del sistema de auto recarga en el acceso a la Comisaría 13 de Cerrillos, frente a la plaza principal de esa localidad.

Por su parte, Pérez señaló que esta obra apunta a la modernización del sistema de transporte y ofrece a la gente ahorro de tiempo y comodidad.

En tanto Parodi resaltó que “que el sistema de transporte público debe ser eficiente y por eso trabajamos constantemente para mejorar los servicios y los tiempos que los usuarios tienen de espera para cargar una tarjeta o viajar. Nuestros esfuerzos apuntan a brindarles mejores prestaciones cada día”.

A su turno, Mastrandrea explicó que “la nueva terminal se suma a los diferentes puntos de venta, que muchas veces por los horarios comerciales no están abiertos para realizar recargas”, y destacó el acuerdo firmado hace unas semanas con el municipio que permite que estudiantes y jubilados puedan tramitar y renovar sus pases libres en la localidad, sin necesidad de trasladarse hacia la Ciudad de Salta.

Durante la inauguración los funcionarios del Gobierno provincial recordaron la figura de Alfredo Jorge, fallecido recientemente, como un legislador que trabajó incansablemente para brindar soluciones efectivas a las necesidades de su gente y de un municipio que creció notablemente en los últimos años.

El Miércoles 1 de marzo se llevó a cabo la entrega de 35 prótesis dentales a pacientes sin obra social de La Merced y San Agustín.

El acto se realizó en el salón de reuniones del complejo deportivo municipal y fue encabezado por la senadora María Laura de la Zerda, directivos del hospital Doctor Nicolás Lozano, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y profesionales del Colegio de Odontólogos de Salta.   

Se trata de un beneficio que alcanza a los sectores más vulnerables y se enmarca en el programa provincial Salta Sonríe. “Los esfuerzos apuntan a contribuir con la salud bucal de las personas que por falta de recursos carecen de una obra social y no pueden hacer frente a los elevados costos de las prótesis”, resaltó De la Zerda.

La legisladora contó, además, que previamente los pacientes recibieron la atención odontológica en el nosocomio local y destacó que las prótesis favorecen positivamente en la autoestima de las personas y en su salud integral. “El año pasado el senador Alfredo Jorge gestionó este servicio especializado para el departamento. En una primera etapa se llevó a cabo en Cerrillos y ahora fue el turno de La Merced”, expresó la senadora provincial.

De la entrega también participaron los concejales Rolando Carrasco, José Ríos y Marcela Serrudo.

A partir del 7 de marzo, un equipo del Ministerio de Salud de la Provincia se instalará en el hospital Santa Teresita de Cerrillos, a fin de realizar tareas técnicas relacionadas a la óptima distribución de horas guardia y recursos humanos, tanto del plantel médico como de enfermería.

La planificación del trabajo se realizó este mediodía durante una reunión entre la senadora María Laura de la Zerda, el ministro Roque Mascarello y profesionales especializados en diversas áreas de salud pública.

“Las actuales necesidades sanitarias de Cerrillos hacen necesario un reordenamiento profundo del hospital Santa Teresita, en su faz organizativa y operativa. Por ese motivo planteamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y las autoridades del nosocomio, que comenzará mañana”, contó la legisladora. En este sentido, destacó la colaboración de la cartera, que aportará el asesoramiento de especialistas de amplia experiencia en la gestión de salud y de recursos humanos.

De la Zerda resaltó, además, que la tarea abarcará a los cinco centros y puestos de salud que integran el Área Operativa Nº 30, ubicados en los barrios Congreso Nacional, El Huerto y Villa Balcón. También los emplazados en los parajes Los Pinos y Los Álamos.

Durante el encuentro, Mascarello adelantó que en los próximos días se normalizará la provisión de medicamentos en los hospitales públicos de la provincia, una situación que preocupaba especialmente en el interior y que se generó tras los recortes presupuestarios implementados por Nación.

Ultiman detalles para que en las próximas semanas comience a funcionar una terminal de recarga de tarjetas Saeta, en La Merced. Las obras están en su fase final y se ejecutan en el predio de la Comisaría 105.

Con ese fin, la senadora María Laura de la Zerda, el intendente Juan Angel Pérez, el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, el gerente operativo de la empresa, José Sajia, y la secretaria de Acción Social, Gabriela Pérez, mantuvieron una reunión en la Municipalidad.

Los funcionarios explicaron, que se eligió dicha ubicación por seguridad y para posibilitar su funcionamiento las 24 horas.

Luego rubricaron la firma de un convenio que faculta al municipio a recibir documentación, para facilitar la tramitación y renovación de pases libres.

La senadora De la Zerda resaltó, que la terminal es una herramienta que facilita a los vecinos la recarga de sus tarjetas, a través de una operatoria muy sencilla y práctica.

“El punto de auto recarga es automático y no necesita de operadores. Contará con cartelería, en la que se indicará los pasos a seguirá para la recarga de tarjetas Saeta. Se trata de un sistema amigable y fácil de usar para los usuarios de todas las edades. Solo se debe asentar la tarjeta en la lectora e introducir el billete para que emita el ticket comprobante de la operación”, explicó la legisladora.

En tanto, el jefe comunal recordó que la puesta en marcha de este sistema se suma a la instalación de un cajero automático de la Red Banelco en San Agustín, que ya funciona desde el año pasado.