A fin de supervisar las obras que se realizan en distintos establecimientos educativos de Cerrillos, la senadora María Laura de la Zerda y la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, recorrieron tres escuelas de la localidad.

En la escuela 4.069 Gobernador Manuel Solá, se construyen baños en el ala de Nivel Inicial. Se trata de un establecimiento de 1.031 alumnos, una de las matrículas más altas del departamento. Allí, los directivos solicitaron que se lleven a cabo refacciones de la bomba de agua y el tanque de almacenamiento, para que el servicio se preste con normalidad.

La ministra y la legisladora cerrillana visitaron, además, la escuela 4.637 María Magdalena Goyechea de Güemes, de Villa Los Tarcos, donde surgió la iniciativa de planificar nuevos espacios, especialmente en el área que ocupa el BSPA. En este sentido, las autoridades educativas plantearon la necesidad de contar con un salón de informática. En cuanto a la primaria, dijeron, hace falta incorporar mobiliario especialmente en los primeros grados, a fin de hacer frente a las actuales necesidades del establecimiento al que asisten 875 alumnos.

Finalmente Berruezo y De la Zerda recorrieron la escuela rural 4.530 Teniente Benjamín Matienzo, del paraje La Blanca, donde se realiza el recambio de techos de varias aulas, de la biblioteca y del taller de sericicultura (producción de seda). Se trata de una obra de gran envergadura, en el que se invierten 2.700.000 de pesos. Los trabajos incluyen la pintura del edificio.

María Laura de la Zerda contó que “además de verificar el avance de las obras que se realizan en los establecimientos escolares de Cerrillos, nos interiorizarnos sobre las necesidades de cada una de las instituciones que visitamos en esta oportunidad. Quiero agradecer la buena predisposición de la ministra Analía Berruezo”.

Luego, la legisladora aclaró que “las escuelas que recorrimos cuentan con edificios muy antiguos, a los que se los ha venido ampliando periódicamente y ya no tienen posibilidad física de seguir creciendo. Por eso, es nuestro anhelo y estamos trabajando intensamente para construir una nueva escuela en Cerrillos”.

Por su parte, la ministra Berruezo puso de relieve que “la tarea que realiza la escuela no es sólo de la escuela. En este sentido, es importante que los papás tengan en cuenta deben también colaborar en el proceso de aprendizaje de sus hijos".

En todos los casos, la funcionaria provincial y la senadora tomaron contacto no sólo con los directivos de las instituciones, sino también con los docentes y los alumnos, y con los profesionales del programa provincial "Manos a la Obra", y del servicio de Odontología del Hospital Santa Teresita, que actualmente se encuentran brindando atención especializada a los chicos de la escuela rural de La Blanca, con el fin de educarlos en alcanzar una buena salud bucal, a través de hábitos de higiene y prevención.

 

Eel sábado 3 de junio comenzó el torneo, de la categoría inferiores, de la Liga del Valle de Lerma que este año lleva el nombre del ex senador Alfredo “Pucho” Jorge.
 
El acto de apertura estuvo encabezado por la senadora cerrillana María Laura de la Zerda; el presidente de la Liga, Javier Muruaga y el titular del Club Atlético Cerrillos, Hugo Rodríguez. 
 
Al respecto, la legisladora contó que "vivimos momentos de mucha emotividad, porque se mezcló la alegría de dar el puntapié inicial de este importante actividad destinada al sano esparcimiento de la juventud y el recuerdo de un vecino, un legislador que ha dedicado su vida como “Pucho” en la tarea de mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad del departamento Cerrillos y también de la provincia de Salta".

FB IMG 1496527317907Durante el encuentro De la Zerda recibió una placa recordatoria a la figura de “Pucho” Jorge, quien impulsó un importante plan de mejoramiento integral del Club Atlético Cerrillos, que incluyó la construcción de un cerco perimetral, sanitarios, entre otras dependencias.

"Fue una jornada festiva para el deporte del Valle de Lerma. Y así lo vivimos, con la esperanza puesta en las nuevas generaciones y con el convencimiento de que apoyando a los jóvenes estamos construyendo una comunidad y un pueblo en el que vale la pena vivir", destacó la senadora.

Centenares de vecinos de Pinares, Crespones, Las Tunas, La Candelaria, La Isla, entre otros barrios y parajes de Cerrillos tuvieron la oportunidad de realizar trámites de DNI en la oficina móvil de Registro Civil y recibir asistencia social, legal, en el marco del programa “Cerca tuyo”, de la fundación Futuro.

Durante la jornada también hubo cortes de cabello gratuitos y talleres didácticos para niños, a cargo de los responsables de los distintos cursos que se brindan en la ONG.

“La idea es facilitarle a la gente de la zona este de la localidad de Cerrillos, la posibilidad de hacer trámites cerca de su domicilio. Aprovechamos, además, para convertirlo en un espacio de encuentro y actividades recreativas, a través de los diferentes cursos y asesorías gratuitas que brindamos en la fundación, lo que permitió la integración y la comunicación entre vecinos”, explicó la senadora María Laura de la Zerda.

Las actividades se desarrollaron en la avenida principal del barrio Pinares, frente al edificio de la Policía, de 9 a 16 horas durante los días 20 y 21 de mayo.

“Resulta importante destacar la respuesta de la gente, que aprovechó la oportunidad de realizar sus trámites de documentación y a la vez, se sumó a las diferentes propuestas que les hicimos desde la fundación. Fue masiva la concurrencia de los vecinos, por lo que hubo que trabajar mucho en el tema organización, junto a un gran equipo de colaboradores. Planificamos extender esta iniciativa a otros sectores del departamento”, adelantó Carlos Jorge, presidente de la fundación.

En la sede central de la Fundación Futuro de Cerrillos, se brindó el sábado 13 de mayo un taller denominado “Mujeres que no fueron tapa”.  Las actividades estuvieron a cargo de Pamela Ares, de la Fundación Contemporánea y la artista visual Lala Pasquinelli.

"Se trata de una propuesta que nació para hablar de lo propio, para transformarnos. Las revistas que muestran a las mujeres estereotipadas o directamente no las muestran, se usan para mirarnos y poner en valor lo que tenemos dentro. Es además un espacio para compartir, alejarnos por un momento de lo cotidiano y recargar energías”, explicó la senadora María Laura de la Zerda.

El objetivo de este tipo de talleres es trascender la palabra y desarrollar una propuesta experiencial, donde se usan las revistas como material para que las mujeres expresen su singularidad y sus extraordinarias diferencias, lejos de los estereotipos creados por la industria gráfica. Se trabaja en grupo, con consignas y sobre diversas temáticas que hacen a la vida cotidiana.

Pamela Ares, titular de la Fundación Contemporánea, dijo que “fue una alegría enorme encontrarnos con las mujeres cerrillanas. Ya veníamos trabajando desde hace un año y medio con Pucho Jorge y ahora lo hacemos con Carlos Jorge y María Laura de la Zerda, en los proyectos que nos habíamos propuesto desarrollar“.

Ares agregó que “de las actividades estuvo a cargo Lala, quien es artista plástica y visual. Se trabajó con revistas sobre la imagen de mujer perfecta que construyen, que no es la real. Es así que indagamos sobre nuestros valores. Este tipo de encuentros nos enriquece y nos sana. A las mujeres de todas las edades nos pasan cosas similares, atravesamos las mismas situaciones, por eso hay que realizar cambios y cargarse de energías. Hay que animarse a transformarse”.

Por su parte, Carlos Jorge, presidente la Fundación Futuro agradeció la gran concurrencia de mujeres. “Estamos muy contentos con el acompañamiento. Proyectamos otras actividades con la ong, porque es importante generar espacios para que las mujeres puedan desconectarse un rato de tantos problemas y puedan pasar buenos momentos y volver felices a su casas”.