Con el objeto de aunar ideas y proyectos, y encarar acciones conjuntas para intervenir en el cauce del río Pilcomayo, para así prevenir desbordes e inundaciones y contribuir a la migración de peces en beneficio de las comunidades originarias de ambas riberas, se logro unir voluntades y se generó gestiones con resultados favorables en el marco de una integración Trinacional. Además, se sumó la Republica de Paraguay con la presencia y participación de Edwin Paulls Gobernador de Boquerón Paraguay, y sus funcionarios y representantes paraguayos en la Comisión Trinacional de la Cuenca del río.

Las citadas acciones, se iniciaron hace tiempo, a través del impulso del Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta Mashur Lapad, las que comenzaron con reuniones de trabajo en su domicilio particular, en Villa Montes Bolivia y en el municipio de Santa Victoria Este, con la presencia y apoyo de ministros y altos funcionarios de Salta y de Bolivia como Pablo Canedo Darocca Director Nacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo del Estado Plurinacional de Bolivia y con el acompañamiento y gestión del Intendente Moisés Balderrama. Pilcomayo y todo esto bajo el conocimiento y respaldo del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Cabe destacar que Las gestiones lograron sus frutos, ya que entre los días 15 y 16 de octubre se reunieron representantes de los tres países, por la Comisión Trinacional del Pilcomayo estuvieron su director Andres Rodriguez y Javier Paspuchi por Argentina y por Paraguay los directores Daniel Garay y  Ricardo Gimenez y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina llegó la Consejera Veronica Limongelli y Pablo Canedo Darocca por Bolivia. También estuvo la Coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta Liliana Paniagua, el Secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuerte, el Subsecretario de Pueblos Originarios Enrique Rojo, el Director Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica Juan Carlos Galarza y el representante del Gobierno de Salta ante organismos Internacionales y ex gobernador Hernán Cornejo. Todos se reunieron en la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, República Argentina.

El segundo día del encuentro, Bolivia con Pablo Canedo Darocca Director de la cuenca del Pilcomayo y el Subgobernador de Villa Montes Robert Ruiz presentaron el campamento y las máquinas que iniciaron los trabajos de intervención para regresar el cauce del río en la zona boliviana de El Tuscal casi frente a la zona argentina de Marca Borrada y La Bajada del municipio de Santa Victoria Este.

Por su parte Paraguay comunico que ya tiene previsto realizar trabajos de limpieza en el cauce del río en la zona de Pozo Hondo Paraguay y Misión La Paz Salta Argentina, lugar éste que también fue recorrido por las autoridades de los tres países.

Al respecto, el senador Mashur Lapad expresó “es histórico lo que se logró en beneficio de la gente de esta zona tripartita del gran Chaco Sudamericano. Realizar trabajos para regresar las aguas al cause histórico y original del Pilcomayo beneficiará a los comunidades de las tres riberas y ayudara a la migración positiva de peces y fundamentalmente evitará desbordes e inundaciones en la región. Después de esto habrá que trabajar para que funcione realmente el Comité de Integración y Control Fronterizo con su complejo edifilicio y con sus respectivos organismos y funcionarios. También está en nuestra agenda de trabajo avanzar en fuertes acciones para generar un verdadero polo de desarrollo regional de este Gran Chaco Sudamericano e integrarlo al corredor bioceanico. Para esto ya hay muestras de voluntad política de los tres Chaco. Para esto contamos con el respaldo del Gobernador Juan Manuel Urtubey y ahora de las autoridades nacionales que tienen competencia en esta cuestión”.