Basados en los conceptos de integración regional, desarrollo, producción, comercio, infraestructura, servicios, nuevos pasos fronterizos y corredor bioceánico, se realizó un nuevo encuentro de Zicosur en la ciudad de Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Del plenario participó  de en su carácter de Presidente del Foro del Gran Chaco Americano, el Senador Mashur Lapad, que  solicitó formalmente la incorporación de este Foro en la "Zona de Integración centro oeste de América del Sur.

Este evento estuvo a cargo del Presidente Protempore de Zicosur y Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Luis Manzur, quién en su discurso resaltó la potencialidad y la atención necesaria que se le debe dar al Gran Chaco Americano.

Acompañaron también los Gobernadores de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, de Jujuy Gerardo Morales , de Tarija Adrian Oliva Alcázar, de Antofagasta Arturo Molina Enríquez,  de Santa Cruz de la Sierra Rubén Costas y el Vicegobernador de Salta Miguel Isa.

En las exposiciones de los Gobernadores se anunció la necesidad de trabajar para habilitar pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia como D' Orbigny en Santa Victoria Este y Mecoyita en Santa Victoria Oeste en la provincia de Salta.

Además, por el Foro del Trichaco estuvieron Milcíades Pacce, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Boquerón de la República del Paraguay y Pablo Canedo, Director de la OTN de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Asimismo, y dentro de la agenda se otorgó al Foro del Gran Chaco, Alejandro Brown de la Fundación Pro-Yungas e Iván Arnold de la Fundación Avina, presentaron el Libro "El Pilcomayo" y el proyecto denominado "Agenda del Chaco para siempre" respectivamente.

Al respecto, Mashur Lapad manifestó “el Foro del Gran Chaco Americano fue invitado a participar en este plenario de Zicosur en Tarija. En esta oportunidad presentamos y explicamos los objetivos del Foro y solicitamos formalmente la incorporación del Foro en Zicosur. Queremos ser un brazo de apoyo y articulación de Zicosur, y así, a mejorar el índice del progreso social para bien del Gran Chaco Américano”.

El vicepresidente Primero del Senado de Salta, Senador por Rivadavia, Mashur Lapad, junto al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, se reunieron a fin de analizar la crítica situación por la que atraviesa el Noroeste de la provincia a causa de las inundaciones.

El diagnostico ante esta situación es complejo, pero es importante llevar tranquilidad a toda la población, por eso desde la Secretaria de Defensa Civil y Emergencia Social se está trabajando de manera articulada, al igual que con los intendentes de los municipios Banda Sur, Morillo y Santa Victoria Este” expresó el Ministro Gómez Almaráz.

Por otro lado, explicó al Senador que el Comité de Emergencias está trabajando con las familias evacuadas aportando alimentos y la ayuda necesaria en las zonas de Anta y el Departamento de Rivadavia Banda Sur, Banda Norte y Santa Victoria Este.

Del mismo modo, junto al Senador analizaron los casos más graves y las medidas que va tomando el ministerio, como la asistencia a los pobladores y el abastecimiento de los elementos de primera necesidad.

Finalmente, brindó detalles del "operativo puente aéreo" realizado por los organismos provinciales y la Aviación Civil, con el  fin de llevar provisiones a gran parte de la comunidad de Rivadavia Banda Norte, San Patricio, La Salvación, y llegar prioritariamente a Santa Victoria Este, Las Vertientes, Rancho Nieto y Desemboque.

"Junto a mi equipo de trabajo colaboramos con todo lo que sea necesario para ayudar al Poder Ejecutivo a auxiliar a los pobladores que están atravesando tan dificil situación", finalizó Lapad.


En un encuentro encabezado por el Vice Presidente Primero y senador por Rivadavia, Mashur Lapad se llevó a cabo una reunión con el Director de la Fundación Nativa, Ivan Arnold, el Director de la Fundación Pro Yungas, Alejandro Brown, el Secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguillera y la Secretaria de Ambiente, Irene Soler, a fin de tratar temas relacionados a la mejora del Gran Chaco Sudamericano y el programa de “Chaco para siempre”, que toma en cuenta la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. 

Lo que se quiere llegar a lograr, es la visibilidad de la región, utilizar conscientemente los recursos naturales para poner como modelo en el tablero mundial, resaltar la problemática del Rio Pilcomayo, el desarrollo sustentable, la biosfera y aprovechar las instancias con Zicosur” señalo Brown.

En tal sentido, se resaltó no se debe perder los servicios ambientales sino buscar formas innovadoras de producir, conservar de la mejor manera y enfrentar los cambios climáticos que tiene el Gran Chaco, ya que el mismo, es uno de los más afectados en cuestiones de sustentabilidad y clima.

“Provincia y Nación están trabajando en la integración del Foro del Gran Chaco Sudamericano, también el 14 de abril de este año vamos a estar presentes en Bolivia para el festival del Bicentenario y allí reunirnos con el Zicosur para tratar problemáticas e unificarnos más como Foro” afirmo Lapad.

Por otra parte, se dejó en claro que el actor principal de todo esto es el hombre,  por tal motivo se quiere accionar sobre la concientización, adaptación en algunos sectores, evaluar las comunidades con sus particularidades más importantes e incorporarlos en el desarrollo y conservación ante sus necesidades básicas en conjunto con el programa “El Gran Chaco para siempre”.

Este nuevo programa tiene como objetivo lograr favorecer la gestión sostenible e inclusiva del bosque, el agua y la tierra en el Gran Chaco Americano, e implementar medidas de adaptación al cambio climático y el desarrollo de una nueva economía en la región.

Finalmente, el Senador de Rivadavia señaló “están todos los actores presentes para el impulso que se quiere dar, queremos ser una herramienta para usar con toda potencialidad en el gran chaco y así conseguir mejor financiamiento para la sustentabilidad de la region y las comunidades aborígenes”.

Estuvieron presentes además, el Coordinador de Políticas Públicas para la Region de Chaco Salteño, Santiago Payo y el representante de la comunidad misión La Paz, Gonzalo Hugo.

el Vicepresidente Primero del Senado de Salta y Presidente del Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, Mashur Lapad, acompañó al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, junto al Subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, el Alcalde, Ramiro Vallejos y el Director de la OTN, Pablo Canedo, en la inauguración del Estadio Internacional de Futbol en la ciudad de Yacuiba.

La importante obra cuenta con una gran inversión del Estado Boliviano, y en su estreno se realizó un partido amistoso de fútbol entre Petrolero y Bolívar.

"Me siento honrado en participar de la inauguración de este Estadio, una obra importante para la ciudad de Yacuiba que contó con una fuerte inversión del Gobierno del presidente Evo Morales. Como Presidente del Foro de Representantes del Gran Chaco Americano voy a acompañar en todo lo que implique mayor desarrollo para la región de ambos países", expresó Lapad.

Además, acompañaron el presidente y vice presidente primero del Bloque Justicialista, senadores Ernesto Gómez y Walter Cruz, el Ministro de Asuntos Aborigenes de Salta, Luis Gómez Almaras, el Secretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, el Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

Ante la situación actual de la obra de pavimentación de la ruta 13 de Rivadavia Banda Sur, el Vicepresidente Primero del Senado Mashur Lapad se reunió con Director de Vialidad de la Provincia, Ing. Gerardo Villalba, en la cual también estuvo presente el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca.

En esta mesa de analisis y de trabajo desarrollada en la Dirección de Vialidad, se dialogó sobre lo referente al tramo de Rivadavia hasta La Unión a cargo de la Provincia. El titular de ese organismo explicó que la demora de la obra obedece a factores de adecuaciones presupuestarias, la espera de la llegada de una máquina distribuidora de piedras, la falta de material para pavimento que vende sólo una empresa monopólica en el país y las inclemencias climáticas propias de esta época del año. La Empresa Moncho Construcciones ya terminó su trabajo y ahora lo restante de la obra queda a cargo de Vialidad de la Provincia.

Asimismo, se ratifico que la obra no se detiene y va a continuar. Próximamente se retomarán los trabajos de mantenimiento de todo lo que se hizo hasta ahora al punto de la imprimación, y cuando llegue a la Provincia la máquina aludida y el material necesario se completará la pavimentación de ese primer tramo.

Por otro parte y en cuanto al segundo tramo desde La Unión hasta el límite con la Provincia de Jujuy, se dejó en claro que la licitación ya está hecha a cargo de Programa Nacional Norte Grande Vial y la UTE Unión Transitoria de Empresas adjudicada para la obra, solicitó adicionales de adecuación presupuestaria y cuando la Nación libere los fondos se iniciará la obra en este tramo.

Al respecto el Senador Mashur Lapad señaló: "Por mi parte y como Senador de Rivadavia, junto al Intendente Leopoldo Cuenca y en nombre del Gobierno Provincial, expresamos nuestras disculpas a la ciudadanía de Rivadavia Banda Sur, por la demora de la obra y el estado de la ruta 13 y por este tiempo de espera. Yo destaco y agradezco la actitud del Director de Vialidad para entender nuestra preocupación y explicarnos sin especulaciones la realidad cabal de esta situacion. Les pedimos paciencia a los vecinos de Rivadavia Banda Sur y ratificamos que estas obras si se van a ejecutar y si se van a concretar".

El intendente Leopoldo Cuenca manifestó su agradecimiento a la atención del Ing. Villalba que siempre da la cara en este tipo de situaciones. "También les pido paciencia a la gente. Las obras no se detienen y seguirán su curso."