El Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, en calidad de Presidente, celebró el "IV Encuentro del Foro del Gran Chaco Sudamericano” que se llevó a cabo en la ciudad de Yacuiba, Estado Plurinacional de Bolivia, 

“Queremos que el mundo conozca al Chaco Americano. Seguiremos luchando para que esta gran región sea un día, un verdadero Polo de Desarrollo sustentable y generador de trabajo, de recursos, de oportunidades y con mejor calidad de vida”, expresó Lapad.

Por eso mismo se  presentaron proyectos mediante los cuales, solicitan a los Poderes Ejecutivos Nacionales de Bolivia y Argentina y a los Legisladores Nacionales, que arbitren y gestionen respectivamente la ejecución​ de la obra de construcción de la infraestructura correspondiente y la provisión de la logística para el cabal funcionamiento de un Sistema de Control Fronterizo Integrado en el límite internacional entre la localidad de Hito 1, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, República Argentina y la Localidad de Dorbigny, Provincia de Gran Chaco, del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina y a la Comisión Trinacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, a la COREBE y, a la COBINABE para que se instalen Oficinas Técnicas en los Ríos Pilcomayo y Bermejo en la jurisdicción de los municipios de  Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

Entre otras solicitudes, Lapad pidió que se disponga la creación de un Plan de Fomento Económico, Capacitación y Asistencia Técnica para un ordenamiento pesquero en la cuenca del Río Pilcomayo, en marco de las leyes vigentes de los tres países y respetando la idiosincrasia de los Pueblos Originarios.

Además, se requiere al Poder Ejecutivo Nacional de Paraguay, que ejecute la obra de pavimentación de la ruta desde Boquerón hasta la localidad de Pozo Hondo para empalmar con la ruta provincial 54 en la localidad de Misión La Paz, Provincia de Salta y completar la vinculación con el corredor bioceánico y con salida al Pacífico.

Por otra parte en este Plenario del Trichaco, se lanzó la ExpoChaco 2017 de Yacuiba. Y se informó sobre la obra de pavimentación de la ruta boliviana 9 en el tramo desde Caixa hasta Dorbigny para empalmar con Hito 1 en Argentina.

En el marco de este debate participativo también se propuso realizar la gestión para que en un plazo mediato este Foro sea presentado en la ONU "Organización de Naciones Unidas". Además se consensuó y acordó la realización de la denominada "Caravana del Gran Chaco Americano", que recorrerá los tres Chacos, visualizando las obras públicas que se ejecutan allí y que marcan hoy la transformación y progreso  de esa gran región Trinacional.

Esta reunión estuvieron presentes el Gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco de Bolivia, José Quecaña el Gobernador del Departamento de Boquerón, República del Paraguay, Edwin Paulls, la Senadora Nacional de Bolivia, Noemí Díaz, el Director de la OTN de las Cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, Pablo Canedo, Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama. Por el Senado Salteño, el Secretario Legislativo y Secretario del Foro, Guillermo López Mirau y el Secretario Institucional, Daniel Porcelo. Por Paraguay y del Gobierno de Boquerón estuvieron también el Secretario de Medio Ambiente, Milcíades Pacce, Secretario de Obras Públicas Julio Benites y el Comisionado Municipal de Pozo Hondo, Julio Jaime. Por el Gobierno de la Provincia de Salta el Director del Fondo de Reparación Histórica, Ing. Juan Carlos Galarza, la Coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua, la Coordinadora de Financiamiento de Programas del Ministerio de Salud, Marianela Cansino y el  Director de la Oficina de Pequeños Productores, Fabián Gómez. Participaron dirigentes Originarios y de ONGs como el presidente de Fundación Nativa, Iván Arnold y titular de Fundación Pro-Yungas, Alejandro Brown y el Cónsul de Argentina en Yacuiba.

El Senador por el Departamento Rivadavia, Mashur Lapad se reunió con la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Argentina de la COBINABE "Comisión Binacional del Bermejo", María Cristina Guzmán,  a fin de dialogar sobre la prevención y anticiparse a las crecidas, desbordes e inundaciones en la cuenca del Río Bermejo.

Esta "Comisión Binacional del Bermejo", integrada por Argentina y Bolivia, fue creada para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y del río Grande de Tarija y en ese contexto se propuso trabajar en equipo para bien de los habitantes de esa gran región.

El objetivo del encuentro fue generar un brazo articulador de COBINABE con el Foro del Gran Chaco Sudamericano para un mayor y mejor trabajo en el Rio Bermejo, uno de los más importantes de la Provincia de Salta.

“Próximamente se concretará la implementación de 19 Estaciones Hidrometeorológicas y los sistemas de Alertas. Y veo con mucha fuerza las acciones y gestiones de este grupo de funcionarios de ambos países, encabezados por el senador Mashur Lapad, con quién vamos a trabajar en la misma dirección.” expresó Guzman.

Asimismo, se quiere llegar a lograr una estrategia con los legisladores nacionales para tratar temas de presupuesto y unir fuerzas, generar una alta política del estado nacional y provincial para tener mejor relación con los países vecinos y obtener una mejor calidad de los recursos internos.

Por su parte Lapad señaló “está reunión de trabajo fue altamente positiva. Todos coincidimos en un rumbo común de gestiones. Ya lo demostramos con el Río Pilcomayo y ahora fijamos una agenda de trabajo en la cuenca del Río Bermejo. El desafío es convertir a la región por donde pasa el río Bermejo en un gran Pampa Húmeda. Unidos y con perseverancia sé que lo podremos lograr.”

Por último, el encuentro finalizó con un homenaje y presentes a la Embajadora Cristina Guzman y al Director de la Oficina Técnica Nacional de las Cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, Dr. Pablo Canedo Darocca.

En este encuentro estuvieron presentes también el Director General de la OTN del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Canedo Darocca, Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, Director de Recursos Hídricos, Eduardo Zamora Coordinadora de Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno, Liliana Panigua, Coordinadora de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud, Marianela Cansino, Secretario de Políticas Sociales, Cristian Saade y el equipo de trabajo de Mashur Lapad.

Basados en los conceptos de integración regional, desarrollo, producción, comercio, infraestructura, servicios, nuevos pasos fronterizos y corredor bioceánico, se realizó un nuevo encuentro de Zicosur en la ciudad de Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Del plenario participó  de en su carácter de Presidente del Foro del Gran Chaco Americano, el Senador Mashur Lapad, que  solicitó formalmente la incorporación de este Foro en la "Zona de Integración centro oeste de América del Sur.

Este evento estuvo a cargo del Presidente Protempore de Zicosur y Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Luis Manzur, quién en su discurso resaltó la potencialidad y la atención necesaria que se le debe dar al Gran Chaco Americano.

Acompañaron también los Gobernadores de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, de Jujuy Gerardo Morales , de Tarija Adrian Oliva Alcázar, de Antofagasta Arturo Molina Enríquez,  de Santa Cruz de la Sierra Rubén Costas y el Vicegobernador de Salta Miguel Isa.

En las exposiciones de los Gobernadores se anunció la necesidad de trabajar para habilitar pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia como D' Orbigny en Santa Victoria Este y Mecoyita en Santa Victoria Oeste en la provincia de Salta.

Además, por el Foro del Trichaco estuvieron Milcíades Pacce, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Boquerón de la República del Paraguay y Pablo Canedo, Director de la OTN de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Asimismo, y dentro de la agenda se otorgó al Foro del Gran Chaco, Alejandro Brown de la Fundación Pro-Yungas e Iván Arnold de la Fundación Avina, presentaron el Libro "El Pilcomayo" y el proyecto denominado "Agenda del Chaco para siempre" respectivamente.

Al respecto, Mashur Lapad manifestó “el Foro del Gran Chaco Americano fue invitado a participar en este plenario de Zicosur en Tarija. En esta oportunidad presentamos y explicamos los objetivos del Foro y solicitamos formalmente la incorporación del Foro en Zicosur. Queremos ser un brazo de apoyo y articulación de Zicosur, y así, a mejorar el índice del progreso social para bien del Gran Chaco Américano”.

El Vicepresidente Primero del Senado, Mashur Lapad, junto a los Intendentes de Santa Victoria Este, Rodrigo Balderrama y de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, se reunió en su despacho con los Ministros de Seguridad, Carlos Oliver, de Justicia, Pamela Calletti y de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, con el fin de trabajar en temas relacionados con la seguridad en ambas localidades.

Al respecto, los presentes coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las intendencias, el senador y los ministerios para fortalecer la seguridad de la comunidad, a partir de una articulación con la policía y gendarmería, y a la vez atender los problemas sociales de la comunidad.

Nos reunimos con los intendentes y los ministros con el objetivo de articular gestiones y poder realizar nuevas estrategias de seguridad y justicia como una cuestión de estado en la zona. Además, abordamos temas relacionados a la seguridad, el estado de derecho y las políticas sociales en beneficio de los habitantes del Chaco Salteño” expresó Lapad.

Asimismo, queremos que la gente realmente sienta la presencia de los efectivos de seguridad en los lugares más conflictivos. Para esto fortaleceremos las áreas de inversión y las obras para lograr una mayor crecimiento y desarrollo de la zona” finalizó. 

Acompañaron también, el Secretario de Gobierno de Santa Victoria Este, Arnaldo Arroyo y el Secretario Legislativo, Dr. López Mirau Guillermo.

El vicepresidente Primero del Senado de Salta, Senador por Rivadavia, Mashur Lapad, junto al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, se reunieron a fin de analizar la crítica situación por la que atraviesa el Noroeste de la provincia a causa de las inundaciones.

El diagnostico ante esta situación es complejo, pero es importante llevar tranquilidad a toda la población, por eso desde la Secretaria de Defensa Civil y Emergencia Social se está trabajando de manera articulada, al igual que con los intendentes de los municipios Banda Sur, Morillo y Santa Victoria Este” expresó el Ministro Gómez Almaráz.

Por otro lado, explicó al Senador que el Comité de Emergencias está trabajando con las familias evacuadas aportando alimentos y la ayuda necesaria en las zonas de Anta y el Departamento de Rivadavia Banda Sur, Banda Norte y Santa Victoria Este.

Del mismo modo, junto al Senador analizaron los casos más graves y las medidas que va tomando el ministerio, como la asistencia a los pobladores y el abastecimiento de los elementos de primera necesidad.

Finalmente, brindó detalles del "operativo puente aéreo" realizado por los organismos provinciales y la Aviación Civil, con el  fin de llevar provisiones a gran parte de la comunidad de Rivadavia Banda Norte, San Patricio, La Salvación, y llegar prioritariamente a Santa Victoria Este, Las Vertientes, Rancho Nieto y Desemboque.

"Junto a mi equipo de trabajo colaboramos con todo lo que sea necesario para ayudar al Poder Ejecutivo a auxiliar a los pobladores que están atravesando tan dificil situación", finalizó Lapad.