El Senador Provincial Pablo González, participó de la reunión realizada en la ciudad de Hipólito Yrigoyen con el gerente regional NOA de Vialidad Nacional, Ing. Francisco Carlos Bloser y el Intendente Jorge Gallardo para tratar la obra de ingreso y egreso de vehículos para el trayecto Yrigoyen –Orán.
 Asimismo, el Senador solicitó en Diciembre del 2016 un proyecto en el Senado donde pidió a las autoridades Nacionales que incluyeran la mencionada Obra.

“Por su parte los Concejales del lugar realizaron oportunamente un proyecto y presentaron además un recurso de amparo ante la justicia para que se hiciera lugar al reclamo; hechos por cierto apoyados desde mi gestión” , expresó el Legislador de Orán.
En tanto, en el extremo norte de la ciudad, se va a realizar una colectora que pasa por arriba de la autopista que baja y retoma la mano a Orán, de la cual los autos debían ir hasta el ingenio, desde ahí girar y transitar hasta el Distrito.

“Una vez más me siento orgulloso de poder aportar soluciones a la población del Departamento. Agradezco a todos los que hoy hacen posible la concreción de este anhelo.”, aseguro González.

Participaron además, el equipo técnico de Vialidad Nacional, los ediles de la ciudad, el gabinete Municipal, como así también los Diputados del departamento.

Hoy Jueves 28 de abril, en horas de la mañana, un equipo del ministerio de Salud de la Provincia, encabezado por El subsecretario de Calidad de Servicios de Salud Alberto Sánchez procedió a la entrega e instalación de un equipo monofásico portátil de Rayos X, marca Dinan modelo Dinar 500-MAF para Radiografias, en el Hospital Arroyabe de Pichanal.

Del acto de entrega participó el Senador Provincial Pablo González, quien acompañó a la gerente del Nosocomio, Lic. Jorgelina Amún y al intendente Julio Jalit que se hicieron presentes. Cabe recordar que la semana pasada se reunieron en el hospital con el Jefe de Gabinete Provincial, Carlos Parodi y el secretario de Gestión Administrativa del ministerio de salud pública, Mario Salím, a quienes les plantearon las carencias que presentaba la institución.

En la ocasión, la delegación recorrió las instalaciones para realizar además una evaluación de las posibles modificaciones edilicias que se llevarían adelante, a los efectos de optimizar el actual edificio. 

"Esta es una gestión conjunta que llevamos adelante con el Intendente Julio Jalit y tuvo sus frutos. Con este equipo se podrán realizar placas de columna, pelvis y cadera que con el anterior no se podían por su baja potencia. En la cámara he presentado varios proyectos que justamente le solicitaban al ejecutivo provincial le trajeran este tipo de soluciones al hospital de Pichanal, como a los del resto del departamento Orán. También he pedido estas modificaciones edilicias, una ambulancia con características especiales para recorrer zonas de difícil acceso, como así también especialistas en pediatría, tocoginecología y medicina general. He solicitado además la urgente designación de Agentes Sanitarios, para poder lograr la cobertura de todas las zonas rurales y urbanas de Pichanal. Es importante para nosotros sentir que el gobernador Juan Manuel Urtubey nos ofrece todo su apoyo, que no es otra cosa que un beneficio para nuestro pueblo, el pueblo de Salta", puntualizó el Senador.

Orán será testigo de la mayor movilización en pos de buscar soluciones a la problemática del Dengue. Este jueves 21 desde las 7:00 de la mañana, manzaneros designados y capacitados serán los encargados de visitar a sus vecinos e inspeccionar las casas para descacharrar y fiscalizar que agentes de salud pública lleven adelante la tarea de matar las larvas de mosquitos en todo posible reservorio y la fumigación correspondiente.

Va a haber además una guardia de Justicia, a fin de librar los correspondientes oficios para permitirles a los agentes públicos ingresar en viviendas cerradas y predios privados que no se encuentren los dueños o que estos no permitan el ingreso a fiscalizar el estado de sus patios y fondos.

El senador Pablo González, explicó que puso a disposición la fundación Argentinidad, entidad que dirige, a los efectos de sumar al operativo, gente y  recursos.

Detalló que lo que se va a llevar adelante en Orán, es parte de un programa de trabajo que se consensuó el sábado en la reunión de gabinete provincial que se hizo en el hospital San Vicente de Paúl, que consiste en una fuerte limpieza en todas y cada unas de las casas y también en los clubes, en los espacios verdes, en los distintos sectores de la ciudad sin dejar ningún barrio de lado.

No son momentos de enarbolar banderías partidarias o posiciones ideológicas. Creo que son tiempos de sumar. Estas acciones las lleva adelante el Municipio de Orán, con una participación comunitaria, sin la cual no se podría llevar adelante esta tarea. Esto se va a hacer rotativo un día en cada municipio. Ese día el resto colabora con movilidad, camiones, camionetas, logística. Las tareas del día D ( por el descacharrado y por el dengue) está complementada por una fumigación espacial que es la que lleva adelante salud pública aquí en Orán, como así también una fumigación aérea que fue realizada el pasado domingo, dijo el legislador.

La problemática del Dengue parece no dar tregua en el Norte de nuestra provincia, sin embargo la ciudad de Pichanal que el jueves 21 de abril en horas de la mañana arrancaba su jornada de descacharrado presentaba un panorama más alentador.

La organización municipal hizo que la colecta de los cacharros se realizara de una manera ordenada y efectiva.  Así lo informó el Ing. Miguel González, jefe de servicios de la Municipalidad quien en conjunto con la Directora del Hospital, Lic. Jorgelina Amún tenían a cargo la coordinación de esta jornada de descacharrado , fumigación y desinfección con larvicida en Pichanal.

Desde horas tempranas el Senador Provincial Pablo González, acompañando al intendente Julio Jalit, inspeccionaron las tareas que se llevaban adelante esperando la visita del Jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi quien arribo cerca de las 10 de la mañana acompañado por el secretario de Gestión Administrativa del ministerio de salud pública,Mario Salím.

La comitiva se dirigió al hospital Arroyabe donde se reunieron con la gerente, quien paso un informe detallado de las actividades que se estuvieron realizando en referencia a la crisis del dengue.

El Senador González en conjunto con la Lic. Amún le plantearon a Parodi las necesidades que presenta el hospital para dar un buen Servicio a la comunidad, como la falta de un médico pediatra y un especialista en tocoginecología  como así también más enfermeros y agentes sanitarios por el crecimiento poblacional que presenta la ciudad.

El ministro se comprometió a darle solución inmediata al pedido dada las circunstancias que se presentan. El hospital presta servicio a más de 5000 niños y sus madres mas toda la población  urbana y rural de la cual el 45% es originaria. Por esta razón se solicitó una ambulancia con características especiales que permita su ingreso en parajes y zonas rurales de difícil acceso.

Para el legislador, la falta de especialistas en el interior de la provincia, se soluciona con la optimización de las residencias en hospitales de referencia como el de Orán…"Hay que jerarquizar la función de los responsables docentes que forman a los médicos  jóvenes. Solo de esa manera tendremos médicos que se interesen por formarse sobre todo en especialidades básicas como lo son la pediatría, la tocoginecología o la medicina general. Que actualmente las están necesitando los hospitales del interior del dpto.", expresó Pablo González. 

El Senador provincial Pablo González fue invitado a participar de la reunión mensual que realizan las comunidades Ava Guaraní de Oran, acompañado por el Dr. Osvaldo Pomares Concejal de la ciudad y el Sr. Enrique Arello Coordinador de esa etnia en el Dpto norteño.4

El encuentro se realizó en casa del dirigente Daniel Fassola y estuvieron presentes 25 caciques, los que plantearon diferentes problemáticas, que van desde la falta de vivienda hasta la carencia de agua potable en sus comunidades. Pero el principal nivel de quejas que se expuso son las promesas realizadas durante las campañas políticas por diferentes sectores políticos, donde se ofrecen soluciones a sus problemáticas pero jamás se llegan.

En este sentido el más importante de los planteos pasa por el tema de las tierras. Ellos consideran que históricamente fueron expulsados de sus territorios originales, trasladándolos  a la ciudad con la promesa del beneficio de una vivienda y hoy muchos no poseen ni casa ni su tierra ancestral, por lo que pretenden volver a lograr la titularidad de sus espacios originales, buscando una reparación histórica a sus necesidades.

Otro de los temas que guarda relación con el punto anterior, es la cuestión vivienda. Solicitan un plan para comunidades originarias que contemple su condición de tal. También se planteó la cuestión baños, ya que muchos de ellos tienen letrina en las precarias viviendas que la gran mayoría posee. Casas de madera con techos de chapa en el mejor de los casos. Generando grandes riesgos para la salud, teniendo en cuenta que se trata de una zona con enfermedades tropicales.

Existe además, de acuerdo a lo expuesto una gran cantidad de originarios indocumentados, para quienes requirieron conseguir que el camión de documentación rápida se llegue a la ciudad a fin de trabajar con las personas que necesitan ser identificadas. El senador se comprometió a coordinar con la gente del registro civil para que se logre el objetivo, con la consecución de turnos y la generación de expedientes a los efectos de disponer con Monica Antacle, directora del Registro civil Salta, para hacer lo que haga falta así estas personas accedan a la documentación correspondiente.

González informó que muchas de estas comunidades han iniciado el trámite de su personería jurídica, tan importante a la hora de gestionar y de conseguir beneficios para sus integrantes. En la ciudad de oran existen una gran cantidad de estas colectividades que carecen de personería, por lo que es de vital importancia que accedan a la misma. Existen a nivel provincial como a nivel nacional, capacitaciones y planes para los que se requiere esta condición jurídica.

Se comprometió además a generar una frecuencia mensual para este tipo de reuniones donde se puedan evaluar los objetivos que se vayan cumpliendo y elaborar proyectos conjuntos que beneficien y ayuden a salir de la postergación a muchos de estos hermanos... Seguramente, como en otras ocasiones contare con el apoyo incondicional del Gobernador Urtubey. Exclamo el legislador norteño.