El senador Roberto Enrique Gramaglia, representante del departamento Metán, acompañó a los habitantes de El Galpón, en la inauguración de la nueva infraestructura de Nivel Inicial de la escuela Nº 4086 Magdalena Güemes de Tejada, que albergará a 143 niños de salas de 3, 4 y 5 años.

El acto de apertura del ciclo lectivo fue encabezado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

Las nuevas isntalaciones de nivel inicial cuentan con 8 secciones, 4 en turno mañana y 4 en turno tarde; beneficia a 143 niños que concurren a las salas de 3, 4 y 5 años. 

La Ministra Berruezo dio la bienvenida a la comunidad educativa del establecimiento y expresó que la Provincia continúa creando nuevos espacios generando más inclusión e igualdad de oportunidades para todos. "hemos ampliado la oferta para la formación docente, especialmente para la escolaridad temprana, teniendo en cuenta la alfabetización, la socialización y el juego".

Por su parte la directora del nivel inicial de la institución, Norberta Ruiz, agradeció especialmente por estas obras que permitirán ampliar el área de cobertura educativa en la zona.

"Estamos acompañando en la inauguración de estas nuevas instalaciones, que van a albergar a los niños que comienzan a escolarizarse. Esta escuela se ve beneficiada con modernas instalaciones adecuadas para los más chiquitos", expresó el Senador Gramaglia. 

Antes de finalizar el acto se entregaron a los alumnos los módulos escolares y posteriormente las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones.
 
Estuvieron presentes también el intendente de El Galpón, Federico Sacca,  directores y supervisores de nivel, legisladores provinciales, autoridades municipales, padres, docentes y alumnos de la institución.

 

El senador Roberto Enrique Gramaglia, participó de la presentación del libro " Abrazo de Libertad" de la Escritora y Poetiza Metanense Lourdes Angelica Zalazar, en el marco del Octubre Cultural organizado por la Municipaildad de Metán. 

El evento se realizó el sábado 29 de cotubre en al Casa de la Cultura de la ciudad de San José de Metán y contó con la presencia  del Secreetario General de la Sociedad Argentina de Escritores filial Jujuy, Escritor Fabián Victor Borda. También acompañaron Raquel Gasparovic en declamación y la escritora María Eugenia Gasparovic.

"Tuve la dicha de participar de los eventos organizados en el Marco del Octubre Cultural en Metán, que ya culmina, y que contó con una cartelera  de presentaciones y obras muy importante para los metanenses", manifestó el senador.

El Senador Metanense, Roberto Enrique Gramaglia, acompañó como cada año, a los miles de fieles de todo el sur provincial que participaron el jueves 25 de los cultos centrales en honor al Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Metán.

Asimismo, este año la celebración coincidió con las bodas de oro de la parroquia dedicada a los santos patronos, ubicada en el centro de la ciudad.

El legislador estuvo acompañado por el senador por San Martín, Andrés Zottos, el intendente local, Fernando Romeri, el Ministro de Salud  Pública, Oscar Villa Nougues, entre otras autoridades.

Luego de la procesión, al sacerdote Carlos Castillo, realizó la renovación del pacto de fidelidad a los santos patronos, en el atrio de la parroquia del Señor y la Virgen del Milagro, concluyendo las actividades a la noche con un oficio religioso.

Cabe recordar, que el culto a el Milagro en Metán tuvo su origen el 25 de agosto de 1948, cuando alrededor de las 3.30 hs. comenzó a temblar la tierra en el último terremoto de importancia en la historia sísmica del Noroeste, que provocó caída de casas y otros daños, por lo que se organizó la procesión para pedir el cese de los sismos.

"Como todos los años una multitud acompaña a nuestros patronos, renovando su pacto de Fe. Como legislador por metán no puedo dejar de destacar la fuerza de la fe de nuestro pueblo", expresó Gramaglia.

El Octubre Cultural organizado por la Municipalidad de Metán, dió inicio el sábado 1 de Octubre con la Presentación del Libro "La Casa Amarilla", anyología de la Escritora Poetisa, Docente y Política Metanense Elba Rosa "Macuca" Arredondo.

En la oprotunidad estuvo presente el Senador Roberto Gramaglia, acompañando el incio de las actividades que todos los años se realizan en el mes de octubre.

"Es muy importante en el marco de la Cultura de nuestra localidad, el Octubre cultural, ya que se presentan obras culturales importantes para toda la comunidad, y que no podemos dejar de acompañar a los artistas", expresó.

El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de la Ciudad de San José de Metán.

 

El senador Roberto Gramaglia concurrió al Colegio Secundario Nº 5099, Juan Carlos Dávalos,  a fin de pàrticipar de una Jornada de Formación Académica y Ciudadana.

En la ocación fue invitado por la Prof. Cr. Blanca Gómez, a fin de dialogar con alumnos de quinto año. 

Entre los temas presentados por el legislador se trataron el presupuesto General de la provincia, también los Recursos de Coparticipación, Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicios públicos,

"Fue una jornada muy enriquecedora. Agradezco a la prof. Gómez su invitación. Es muy gratificante ver que los chicos se interesan por estos temas y tener la posibilidad de debatirlos", expresó el Senador.

Por su parte la profesora agradeció por su gran predisposición y por la claridad con la que explicó y contestó las inquietudes del alumnado.