Con un fuerte respaldo al proceso de integración en marcha, al fortalecimiento de las economías regionales y un renovado pedido a la Nación de obras de infraestructura vial y ferroviaria, comenzó este jueves en San Miguel de Tucumán la 39ª reunión Plenaria del Parlamento del NOA.

El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, Andrés Zottos y contó con la participación de los vicegobernadores de Jujuy, Guillermo Jenefes; Tucumán, Regino Amado; Santiago del Estero, José Neder y de La Rioja, Sergio Casas, además de los legisladores de las seis provincias que integran el bloque.

Previo al inicio del plenario se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo integrada por los vicegobernadores y en cuyo transcurso se firmó un documento de siete puntos donde se ratificó el apoyo al acta fundacional del Mercado Común del NOA “Una apuesta al Futuro”, suscripta el 27 de octubre en Tucumán; un pedido para que las provincias del NOA profundicen los mecanismos de integración y comercialización intrazona y se exhortó a los legisladores nacionales del NOA, a gestionar la concreción de los proyectos relativos a infraestructura caminera.

El documento apoya también todas las acciones referentes al fortalecimiento de las economías regionales, respalda todas las inversiones que la Nación viene realizando para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y celebra la próxima visita a Salta del presidente de Bolivia, Evo Morales, para reimpulsar la concreción del puesto fronterizo integrado de YASMA.

Además fija para el 5 de diciembre, en Salta, la sexta reunión del año del Parlamento, ocasión en la que Jujuy asumirá la presidencia del cuerpo.

“Este Parlamento representa a la Argentina federal que pregonamos y demuestra que no solo estamos preocupados, sino también ocupados en apoyar las economías regionales, donde el Mercado Común del NOA es una herramienta emblemática”, afirmó Zottos, quien ratificó la necesidad de reactivación del Ferrocarril Belgrano y la construcción de playas de transferencia de cargas, para bajar los costos de flete y producción y reiteró el pedido por obras viales tales como las autopistas Salta-Jujuy hasta el límite con Bolivia; La Rioja-Tucumán; Santiago-Tucumán y la ruta nacional 40.

“Queremos ordenar la frontera norte y para ello la visita del presidente Evo Morales a Salta será la ocasión para reimpulsar el proyecto YASMA”, de construcción de un nuevo paso fronterizo integrado, que fuera firmada oportunamente por el mandatario boliviano con el expresidente Néstor Kirchner y que ya cuenta con financiamiento internacional, detalló Zottos.

Por su parte, Amado puso énfasis en la búsqueda de soluciones a los inconvenientes sufridos por los productores agrícolas de la región por las inclemencias climáticas y la baja en el precio de sus productos; Casas dijo que la integración debe ser horizontal para favorecer el federalismo; Neder sostuvo que en esta década se generó la infraestructura necesaria para el desarrollo del Norte y el próximo presidente del cuerpo, Jenefes, dijo que asumirá el desafío de seguir reuniendo al Parlamento del NOA el año próximo, más allá del proceso electoral que deban afrontar las provincias.

Apertura del Plenario

Con posterioridad, Zottos tuvo a su cargo la apertura del plenario, donde instó a los legisladores de las seis provincias “a trabajar para lograr lo que esperan nuestros vecinos, que son acciones tendientes a  una mejor calidad de vida y mayor inclusión, para lograr una región con igualdad de oportunidades para todos”. Finalmente, por Catamarca, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, destacó el trabajo del Parlamento que este año concretará seis sesiones.

Tras los discursos, el plenario pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, para posibilitar el trabajo de los proyectos en comisión.

Cabe destacar que participan por Salta el senador, Manuel Luque y los diputados, Francisca Giménez, Betty Gil, Emilia Figueroa y Sebastián Casimiro.