La apertura de una casa del NOA en la India, como medio para potenciar el intercambio comercial y la cooperación tecnológica entre ese país y las seis provincias que integran la región, ofreció este jueves la embajada de ese estado asiático durante la apertura de la 37ª sesión plenaria del Parlamento del NOA en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Del encuentro, encabezado por el presidente del cuerpo, Andrés Zottos, participaron los vicegobernadores de Jujuy, Guillermo Jenefes; La Rioja, Sergio Casas; Santiago del Estero, José Neder; el presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Manuel Rivera y el vicepresidente segundo de la legislatura de Tucumán, Manuel Fernández, además de legisladores de las provincias integrantes.

En el inicio de la sesión, Zottos sostuvo que la Argentina no puede renunciar al federalismo y por eso necesita tener un desarrollo sustentable, mismo que lo proporcionan las provincias. “Yo tengo fe en nuestro país, un país rico con mucho potencial”, sostuvo.

Agregó que “debemos lograr el sueño del Norte Grande, para ello debemos seguir trabajando en unificar la legislación de la región y consolidar este parlamento que es el único que mantiene su vigencia a nivel nacional”.

Dijo además que para la reunión en La Rioja se cambiará el funcionamiento para permitir que las comisiones profundicen su trabajo durante el primer día y se trasladará la inauguración y el plenario para la segunda jornada. Anunció además que a fin de año le corresponderá asumir la presidencia al vicegobernador jujeño, Guillermo Jenefes.

Por su parte, el mandatario jujeño pidió a la ”Pachamama” bendiciones para poder llevar adelante la tarea en bien de las provincias; Casas destacó las potencialidades del NOA y pidió que se plasme en leyes la prédica que dice “que no se debe repartir igual a quienes somos desiguales” y Neder dijo que el cuerpo “debe expresar a través de normas las cosas que se necesitan en nuestra región para pasar a ser provincias con posibilidades de inversión, crecimiento, posibilidad de trabajo y llevar adelante este desarrollo federal que hoy se ve amenazado por los números fríos y la usura internacional que puede llegar a quebrar la economía de países emergentes como la Argentina”.

Manuel Fernández de Tucumán destacó a su turno el apoyo unánime para la protección de la industria azucarera, bloqueando la pretensión de cuyo de crear la ley de mostos, que afectaría a Tucumán Jujuy y Salta y Manuel Rivera, de Catamarca, pidió defender entre todos los derechos para que se terminen las asimetrías.

India quiere cooperar con el NOA

En su alocución al plenario, el embajador de la India en Argentina, Shiri Amarendra Khatua, sostuvo que “buscamos explorar vínculos directos con distintas regiones de la Argentina, promover el intercambio comercial, la inversión y la cooperación técnica”.

En ese marco ofreció la difusión de los productos del NOA en India, un mercado de 1.200 millones de personas, a través de la participación de empresarios en la mayor feria de comercio, a llevarse a cabo del 14 a 26 de noviembre, con la instalación de un stand NOA y la posibilidad de financiar la apertura de una casa del NOA que brinde asistencia ejecutiva a exportadores y promueva inversiones.

“India tiene fortaleza en Pymes, ofrece cooperación técnica y la creación de centros de capacitación en informática, industria y politécnica, como ya existe en 50 países”, explicó a la vez de mostrarse interesado en productos agrícolas, vinos, semillas de sésamo, aceite de oliva, carnes, cueros y pieles, alimentos procesados, minería, legumbres, caña de azúcar y tabaco”.

“El Parlamento del NOA comienza a dar frutos concretos para toda la región”, afirmó Zottos con posterioridad a la alocución, tras lo cual el plenario pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, cuando se debatirán los casi 60 proyectos analizados en las distintas comisiones de trabajo.

Cabe destacar que por Salta participan los senadores Manuel Luque, Roberto Gramaglia, Silvina Abilés, Ernesto Gómez, Miguel Nanni y los diputados,  Santiago Godoy, Betty Gil, Emilia Figueroa, Irene Soler y Antonio Hucena.