Con un pronunciamiento de su Comité Ejecutivo sobre diversos temas de interés común a nivel regional, nacional e internacional, entre los que sobresale el repudio a la actitud de los holdouts o fondos buitres, comenzaron este jueves en San Salvador de Jujuy las actividades de la 37° reunión del Parlamento del NOA.

El encuentro es encabezado por el presidente del organismo, Andrés Zottos y reúne a vicegobernadores y legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

 

Por la mañana tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo, integrado por los vicegobernadores, ocasión en la que se firmó un documento donde; además de ratificar el apoyo a las gestiones que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional contra los fondos buitres, se respaldó las exhortaciones a la paz en Gaza, Ucrania y otros focos en conflicto formuladas por el Papa Francisco.

Más adelante, el documento insta a la normalización universitaria a través del diálogo racional; se ratifica el pedido de normalizar el abastecimiento de gas envasado; se advierte sobre la necesidad de tomar medidas concretas tendientes a apoyar y promover las economías regionales y se apoya todas las inversiones que está materializando el Gobierno Nacional para la reactivación del Belgrano Cargas.

Finalmente, el escrito reafirma a La Rioja como sede de la próxima sesión plenaria del cuerpo, prevista para los días 25 y 26 de setiembre próximo.

Mercado común del NOA

Posteriormente, en conferencia de prensa, los mandatarios se refirieron al documento emitido y a los temas de análisis del Parlamento del NOA.

En ese sentido, Zottos dijo que es importante avanzar con la idea de conformar un mercado común en la región y adelantó que se está trabajando con la embajada de la India en Argentina para organizar un viaje hacia ese país con empresarios del NOA, dado que están muy interesados en la producción y en fomentar el intercambio comercial.

En ese sentido resaltó la necesidad de reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas para poder sacar la producción hacia los puertos del Pacífico y de allí al continente asiático.

Por su parte, el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, reiteró “la necesidad de estrechar lazos para resolver en conjunto problemáticas parecidas”; Sergio Casas, de La Rioja dijo que “en tiempos de crisis la dirigencia política debe redoblar esfuerzos”; José Neder, de Santiago del Estero, afirmó que “solos no podemos avanzar, pero en bloque la región cobra más protagonismo” y el vicepresidente segundo de la legislatura tucumana, Manuel Fernández, consideró que “la región debe unificar su legislación en temas puntuales”. Participaron además el presidente de la Cámara de diputados de Catamarca; Manuel Rivera y su par de Salta, Manuel Godoy.

                                       

 

Mientras tanto, los legisladores de las seis provincias avanzaron en el trabajo en comisión de los más de 50 expedientes presentados para esta sesión, previéndose la apertura formal del debate en horas de la tarde.