Comenzó la XXXVII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, de la que participan los Senadores Manuel Luque, Roberto Gramaglia, Ernesto Gómez, Silvina Abilés y Miguel Nanni, quienes presentaron algunos proyectos importantes para Salta, y la región.

            Uno de los temas que preocupa en estos momentos y que, por otra parte vienen impulsando los senadores salteños, es lo referente a la problemática de la Falta de Gas Natural Licuado en Garrafas, solicitando que la empresa YPF instale una Planta Envasadora en la Región.

           El Senador Manuel Luque, desde la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica manifestó su profunda preocupación por la situación laboral que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán e instaron a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo que garantice a los alumnos el derecho a estudiar.

            Por su parte, la Senadora Silvina Abilés integró la Comisión de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Asuntos de las ONG´s donde analizaron un proyecto referido a la preocupación por los atroces hechos acontecidos en la Franja de Gaza de autoría de Tucumán, y otro de Catamarca sobre la instrumentación de un Plan Integral de Detección, control, Seguimiento, Prevención y Lucha contra la trata de personas.

            Los Senadores Roberto Gramaglia y Miguel Nanni integraron la Comisión de desarrollo Territorial e Infraestructura donde analizaron un proyecto del senador por Cafayate solicitando a los Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para requerir la concreción por parte de la nación en convenio con los municipios del casos de la obra de instalación de la red de gas natural para los municipios del Sur de la Provincia de Salta y Norte e la Provincia de Tucumán. Mientras que el Senador por Metán impulsó un proyecto tendiente a la creación del Mercado Común del Noa, y a la invitación de los Dres. Carlos Vido Kesman y Martín Schorr a exponer sobre medias necesarias para la conformación y el funcionamiento del mismo.

            Además, Ernesto Gómez, senador de Anta trabajó en la Comisión de Justicia sobre un proyecto de declaración solicitando el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas respectivas disponga las medidas y las acciones necesarias para intensificar el control y la seguridad en las zonas frontera de nuestro país a los fines de disminuir la acción del narcotráfico.

            El plenario se realizará mañana viernes y contará además, con las disertaciones del Embajador de la India en Argentina, Shri Amarendra Khatua y de la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez.