COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGISLACION GENERAL

EXPTE Nº 775/S/2014PROYECTO DE DECLARACIÓN: Que vería con agrado que las Legislaturas de cada provincia integrante del Parlamento del NOA, estudien, elaboren y traten la adhesión al artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias.

EXPTE Nº856/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que las provincias que lo componen, tomen todas las medidas necesarias a efectos de que el articulo Nº 86 del Código Penal interpretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo FAL se cumpla en todos sus términos.

COMISION DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNICA

EXPTE Nº 846/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” llegue a todas las zonas rurales en cada una de las provincias que integran este Parlamento para afianzar y garantizar la inclusión social y garantizar el desarrollo tecnológico a todos los argentinos que viven en estos lugares.

EXPTE Nº 847/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que cada provincia que integra el mismo cree el Sistema de Boleto Estudiantil Gratuito Universal, teniendo en cuenta el presupuesto de cada Provincia.

EXPTE Nº851/SE/2014– 857/J/2014 –UNIFICADOS- PROYECTO DE RESOLUCION: Declarar de interés del Parlamento del NOA las actividades culturales y sociales que los pueblos originarios dediquen en este mes a la Madre Tierra, en función del cumplimiento de la Ley 26.891 que declara a la provincia de Jujuy “Capital Nacional de la Pachamama”.

EXPTE Nº852/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Declarar de interés Regional, Legislativo, Social y Cultural el “Día Internacional de los Pueblos Originarios.

EXPTE Nº865/T/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de cada provincia integrante del Parlamento del Noa, instrumente a través del Ministerio de Educación de cada una de ellas, a partir del ciclo lectivo 2015, un PROGRAMA de visitas turísticas de alumnos del nivel secundario.

EXPTES Nº867/S/2014– Nº868/S/2014 –UNIFICADOS- PROYECTO DE RESOLUCION: Adherir a la labor que viene desarrollando el “Consejo Regional Norte-Cultura”, constituido por las Autoridades de Cultura de las provincias integrantes de la región NOA, como un aporte a las políticas que impulsa el Consejo Federal de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación.

EXPTE Nº869/S/2014 – 878/T/2014 UNIFICADOS–PROYECTO DE DECLARACION: El Parlamento declara su beneplácito por la declaración del camino del inca comoPatrimonio Cultural de la Humanidad.

EXPTE Nº873/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que las provincias que componen el Parlamento lleven a cabo El I° Parlamento Juvenil NOA de Educación Inclusiva.

EXPTE Nº883/SE/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: De Interés Parlamentario el ANIVERSARIO N° 461 DE LA FUNDACIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO.

EXPTE Nº884/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que las Provincias del Parlamento del NOA analicen la factibilidad de implementar encuentros de integración bilateral entre las Regiones de Bolivia y Argentina (NOA).

COMISION DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO AGROPECUARIO

EXPTE Nº 844/C/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: Que las provincias que componen el Parlamento del Noroeste Argentino, emprendan un proceso de sociabilización y concientización del uso de las energías alternativas a escalas domésticas.

EXPTE Nº877/T/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que las Provincias integrantes de este Parlamento, dicten o sancionen instrumentos administrativos o normativas de contenido similar a la iniciativa sancionada por la Honorable Legislatura de Tucumán el día 26 de junio de 2014, la que establece que todo propietario de terreno, que lotee o fraccione el mismo, en parcelas más pequeñas, debe, con carácter obligatorio, destinar un 20% de sus superficie a la plantación de especies arbóreas adecuadas a las características naturales del lugar.

COMISION DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA

EXPTE Nº848/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a través de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, realice las gestiones pertinentes destinadas a la instalación de una Planta Envasadora de Gas Natural Licuado en Garrafas.

EXPTE Nº849/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales a través de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, realice las gestiones pertinentes destinadas a la instalación de una Planta Envasadora de Gas Natural Licuado en Garrafas.

EXPTE Nº866/T/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: Que las Provincias integrantes de este Parlamento, instrumenten la creación de un BANCO DE DESAROLLO E INVERSION DEL NOA.

EXPTE Nº870/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que el Gobierno Nacional arbitre los medios necesarios a fin de que de construir un gasoducto para proveer de gas natural a las localidades del Valle Calchaquí, ubicadas en las Provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. La mencionada obra promovería el desarrollo industrial y el crecimiento económico de estas localidades del norte Argentino.

COMISION DE TURISMO, RECREACION Y DEPORTE

EXPTE Nº879/C/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Poderes Ejecutivos de las Provincias integrantes de la Región, a través de las Áreas gubernamentales pertinentes, desarrollen un Programa Conjunto De Turismo Regional.

EXPTE Nº880/C/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Estados Provinciales que forman parte del Parlamento del Noroeste Argentino, a través de sus áreas gubernamentales pertinentes, concretaran la organización de la 1ª Vuelta Ciclística del Noroeste Argentino.

COMISION DE DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA

EXPTE Nº861/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al organismo correspondiente, implemente las medidas tendientes a la Transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 34 en el tramo comprendido entre las localidades de Pampa Blanca y Bananal, debiendo hacerse dicha obra en etapas: Pampa Blanca- San Pedro, San Pedro- Ldor. Gral. San Martín, Ldor. Gral. San Martín-Bananal.

EXPTE Nº872/S/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: Solicitar a las autoridades de Vialidad de la Nación para que comiencen las obras del trazado de la nueva Ruta 68, que uniría el camino a Colón hasta el Río Chicoana, según el proyecto de obra de la Nación.

EXPTE Nº889/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de las Provincias integrantes del Parlamento del NOA realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para la construcción de un gasoducto.

EXPTE Nº892/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que las autoridades de las Provincias del NOA, en forma conjunta con las autoridades del Gobierno Nacional, realicen las gestiones necesarias para fortalecer, ampliar e incorporar de forma efectiva a la Región del NOA El ferrocarril General Belgrano Cargas.

COMISION DE ASUNTOS SOCIALES Y LABORALES

EXPTE Nº854/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Este Parlamento vería con agrado que los gobiernos provinciales desarrollen actividades de capacitación y difusión para erradicar el Trabajo Infantil en cada provincia que compone este Parlamento.

EXPTE Nº886/J/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: Que vería con agrado que cada Provincia abra un Registro a fin de identificar si existen sobrevivientes del Malón de la Paz, en caso afirmativo se otorgue una pensión similar a los héroes de Malvinas.

COMISION DE ECONOMIA

EXPTE Nº862/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Respaldar las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional con una parte de los acreedores internacionales no comprendidos en la reestructuración de la deuda, y hacer votos para que actuando con firmeza y prudencia, se pueda preservar el interés argentino y la posibilidad de desarrollo económico y social de nuestro país.

EXPTE Nº874/T/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Su Beneplácito, por el Acuerdo celebrado en Fortaleza, durante la Sexta Cumbre de los Países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por el que se crean dos nuevas instituciones financieras multilaterales.

EXPTE Nº875/T/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Su más absoluto rechazo al fallo dictado por la Corte Suprema de Estados Unidos en la Causa: “República Argentina Vs. NML Capital LTD”.

EXPTE Nº885/J/LR/S/2014–PROYECTO DE RESOLUCION:Convocase a la Comisión especial para la conformación del Mercado Común del NOA a una reunión a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán en fecha a designar en la Legislatura de la Provincia de Tucumán.

EXPTE Nº891/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que las Provincias integrantes del Parlamento del NOA adhieran a las Políticas de inversiones públicas mediante las llamadas sociedades productivas del estado, que son aptas para promover el desarrollo económico de la región.

COMISION DE SALUD, DROGADICCIÓN Y DISCAPACIDAD

EXPTE Nº 821/SE/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran la región arbitren los medios necesarios para que a través de los organismos competentes, se otorguen “Pases Libres de Transporte” en líneas de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia,para los pacientes carentes de recursos económicos , que padecen HIV-SIDA, enfermos ONCOLOGICOS, y PATOLOGIAS CRONICAS .

EXPTE Nº 845/C/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: A los Gobiernos de las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán a celebrar convenios con el objetivo de implementar en la Región de los Valles Calchaquíes, un Programa denominado red de contención social dirigido a combatir el flagelo del suicidio.

EXPTE Nº858/J/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Su beneplácito a la creación del “Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito EscolarQUIERO SER,Cuadernillo para el alumno de 5º grado”, dentro de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico.

EXPTE Nº863/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Declarar el beneplácito por el lanzamiento realizado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, del Programa SUMAR.

EXPTE Nº871/S/2014–PROYECTO DE RECOMENDACION: Que las Legislaturas de las Provincias integrantes del Parlamento del N.O.A traten; sancionen y adhieran a crear un sistema intersectorial e interdisciplinario para atención de los tratamientos del cáncer infanto-juvenil en concordancia con la ley 7786 de la Provincia de Salta.

COMISION DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

EXPTE Nº888/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas respectivas disponga las medidas y las acciones necesarias para intensificar el control y la seguridad en las zonas frontera de nuestro país a los fines de disminuir la acción del narcotráfico.

EXPTE Nº893/LR/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Su Beneplácito y satisfacción por la sentencia en el Juicio tramitado por la muerte del Obispo Monseñor Angelelli dictada por el Tribunal Oral Federal de La Rioja que entendió que la muerte del obispo riojano, fue provocada en el marco del terrorismo de estado.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ASUNTOS DE LAS ONG´S

EXPTE Nº860/J/2014–PROYECTO DE RESOLUCION: Declarar de Interés Regional la Solidaridad con las Provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, afectadas por el desborde de los Ríos Paraná e Iguazú.

EXPTE Nº876/T/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Su gran preocupación por los tristes y atroces hechos acontecidos en la “Franja de Gaza”, en estos últimos tiempos los que ya se han cobrado la vida de 437 Palestinos y de al menos 13 soldados israelíes.

EXPTE Nº881/C/2014–PROYECTO DE DECLARACION: Que vería con agrado que las Provincias que integran el Parlamento del Noroeste Argentino, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja; conjuntamente con los Ministerios del Interior y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, instrumenten un Plan Integral de Detección, Control, Seguimiento, Prevención y Lucha contra la trata de personas.

EXPTE Nº890/S/2014–PROYECTO DE DECLARACION:Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de las Provincias integrantes del Parlamento del NOA realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación tendiente a requerir que las empresas distribuidoras del servicio de Gas Domiciliario revean la aplicación del aumento del cuadro tarifario.