Encabezada por el vicegobernador, Andrés Zottos, en su carácter de presidente del cuerpo, se llevó a cabo viernes  16 en Santiago del Estero la XXXVI sesión plenaria del Parlamento del NOA.

             Del debate participaron el vicegobernador local, José Neder y legisladores de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca; además del ministro de salud santiagueño, Luis Martínez, que al inicio de la sesión, expuso sobre el programa de erradicación de Chagas aplicado en la provincia. 

  Ya en el plenario fueron aprobados más de cincuenta proyectos trabajados el día anterior en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Derechos Humanos; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Salud, Educación; Desarrollo Territorial e Infraestructura; Seguridad y Justicia; Asuntos Sociales y Turismo. 

              Entre los temas más destacados figuran proyectos de declaración solicitando a las provincias integrantes del Parlamento el dictado de leyes para regular el procedimiento para la aplicación de la Guía Mercosur de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual y el pedido a los legisladores nacionales del NOA para que impulsen modificaciones a la ley 26.842 de trata de personas, tipificando al delito como de lesa humanidad. 

               También fue aprobada una recomendación para la elaboración de un código contravencional modelo para las provincias del NOA,  para ser aplicado en las respectivas jurisdicciones. 

Defensa de la producción azucarera

                En materia de recursos naturales y tras un extenso debate, se oficializó el rechazo de todas las iniciativas legislativas que pretendan modificar la ley 24.674, en perjuicio de la actividad azucarera, tema sobre el cual Zottos dijo que existe el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en el afán de no impulsar a un sector en prejuicio de otro. 

                 También se pidió a provincias y Nación la formulación de proyectos de aprovechamiento de energías alternativas no convencionales; se creó una comisión para impulsar un mercado común del NOA y sobre tablas se aprobó pedir la provisión de garrafas solidarias a toda la región  

               El cuerpo aprobó además proyectos de declaración en respaldo del programa nacional “Recuperar Inclusión” que prevé la creación de 150 centros preventivos de adicciones y 60 centros educativos terapéuticos en todo el país y otra iniciativa que declara de interés regional la creación de un Plan de Alimentación Saludable Escolar.

               Sobre desarrollo regional el plenario aprobó pedido de obras viales, como la transformación en autovía de la ruta nacional del Mercosur; la urgente reparación de las rutas nacionales 9 y 34; la pavimentación de la ruta nacional 40 y la realización de un estudio tendiente a la construcción de una segunda vía de circulación, con sentido diferenciado y en concordancia con la actual traza de la ruta nacional 9. También se aprobaron proyectos instando a la reactivación del ferrocarril y a la diagramación de vuelos regulares que conecten entre sí a las provincias del NOA.

               Finalmente, en materia de seguridad y justicia se pidió la urgente puesta en marcha de la radarización del norte para prevenir el tráfico de drogas y se instó a la Nación a cubrir los cargos vacantes en la justicia federal de la región.

               De la sesión participaron por Salta los senadores, Héctor Luque, Roberto Gramaglia y Silvina Abilés y los diputados, Emilia Figueroa; Francisca Jiménez; Jesús Villa y Julio Quintana; estando prevista la próxima sesión en Jujuy los días 31 de julio y 1 de agosto de este año.