Presidida por el Presidente del Parlamento, Miguel Andrés Zottos, culminó la XXXVII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, donde se dio tratamiento al Orden Del Día que contenía los dictámenes de Comisión trabajados por los legisladores el día jueves.

            La misma contó con la presencia de Legisladores de las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Desde el Senado de Salta, asistieron los senadores Manuel Luque, Roberto Gramaglia, Miguel Nanni, Silvina Abilés y Ernesto Gómez.

            Previo al plenario, se realizó un homenaje a la Pachamama, a cargo de pobladores de La Quiaca, en el patio de la Legislatura de la que participaron los Vice Gobernadores, Legisladores y personal.

            Con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, se aprobaron dos declaraciones que consideran temas complejos como las drogas y la violación. La primera está relacionada a la la desferalización de los delitos de microtráfico de estupefacientes, solicitando que las Legislaturas de cada provincia integrante del Parlamento del NOA, estudien, elaboren y traten la adhesión al artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias. La segunda relacionada a una solicitud para que las Provincias cumplan con los dispuesto por el artículos 86 del Código penal, en cuanto a la necesidad de contar con protocolos en caso de violación, a lo que el senador Roberto Gramaglia votó en contra.

            En cuanto al proyecto impulsado por el Senador Gramaglia, sobre la creación del Mercado Común del Noa, se decidió conformar una Comisión especial dentro del Parlamento para analizar los parámetros de la creación del Mercado. La integran 2 legisladores por provincia, y por Salta los legisladores Roberto Gramaglia y Antonio Hucena.

            Por otra parte, la desde la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, surge proyecto de Resolución de por la cual se adhiere a la labor que viene desarrollando el “Consejo Regional Norte-Cultura”, constituido por las Autoridades de Cultura de las provincias integrantes de la región NOA, como un aporte a las políticas que impulsa el Consejo Federal de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros temas.

            A su vez, impulsados por los Senadores de Salta, se aprobaron diversos proyectos relacionados con la problemática de la falta del Gas Natural Envasado, considerados por la Comisión de Industria, Comercio y Minería, que solicitan que se instale de una Planta Envasadora de Gas Natural Licuado en Garrafas. También, se aprobó una declaración para construir un gasoducto para proveer de gas natural a las localidades del Valle Calchaquí, ubicadas en las Provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. La mencionada obra promovería el desarrollo industrial y el crecimiento económico de estas localidades del norte Argentino.

            Sobre esta temática del Gas y los últimos aumentos registrados, desde la Comisión de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Asuntos de las Ong´S, surgió una Declaración pidiendo que los Legisladores Nacionales de las Provincias integrantes del Parlamento del NOA realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación tendiente a requerir que las empresas distribuidoras del servicio de Gas Domiciliario revean la aplicación del aumento del cuadro tarifario.

            Dos proyectos de Declaración de la Comisión de Salud, Drogadicción Y Discapacidad, relacionados a que los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran la región arbitren los medios necesarios para que a través de los organismos competentes, se otorguen “Pases Libres de Transporte”en líneas de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia,para los pacientes carentes de recursos económicos, que padecen HIV-SIDA, enfermos ONCOLOGICOS, y PATOLOGIAS CRONICAS. Y que los Gobiernos de las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán a celebrar convenios con el objetivo de implementar en la Región de los Valles Calchaquíes, un Programa denominado red de contención social dirigido a combatir el flagelo del suicidio.

            Sobre tablas, aprobaron una declaración manifestando su profunda preocupación por la situación laboral que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán e instaron a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo que garantice a los alumnos el derecho a estudiar.

            Al cierre de la Sesión, se recordó a los parlamentarios que la próxima reunión se realizará en la Ciudad de La Rioja, los días 25 y 26 de Setiembre del corriente año.