Vicegobernadores pedirán una audiencia con el Papa Francisco

Un pedido de audiencia con el Papa Francisco, para plantearle la necesidad de armonizar un trabajo conjunto con la Iglesia Católica en materia de lucha contra el narcotráfico y las adicciones, formulará el Parlamento del NOA, entidad que agrupa a legisladores de seis provincias de la región.

 

 El Parlamento del NOA quiere coordinar con la iglesia acciones de lucha contra las drogas

Un pedido de audiencia con el Papa Francisco, para plantearle la necesidad de armonizar un trabajo conjunto con la Iglesia Católica en materia de lucha contra el narcotráfico y las adicciones, formulará el Parlamento del NOA, entidad que agrupa a legisladores de seis provincias de la región.

 Así quedó establecido este lunes en San Salvador de Jujuy, al cabo de la reunión de la mesa Ejecutiva del cuerpo, integrada por los vicegobernadores de Salta, Andrés Zottos; Jujuy, Guillermo Jenefes; Tucumán, Regino Amado, Catamarca, Dalmacio Mera; La Rioja, Sergio Casas y Santiago del Estero, José Neder.

 El pedido de audiencia, así como la invitación para que el sumo pontífice visite el noroeste en el año 2016, en ocasión de la celebración en Tucumán del Bicentenario de la independencia; forman parte de un documento emitido por el bloque, en el que además se convocó a la primera sesión para los días 10 y 11 de abril en Jujuy; se invitó a participar de la misma al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y se dejó de manifiesto el interés de la región en albergar en una de las Provincias integrantes, a la Capital de la República, en caso de avanzar la idea de trasladarla de su actual emplazamiento. 

El documento hace referencia además la necesidad de avanzar en un fondo anticíclico que permita a la producción de las provincias afrontar adversidades climáticas como las que vinieron sucediéndose en los últimos tiempos; plantea una vez más la defensa de las economías regionales y destaca la trascendencia regional que supone el desarrollo de una competencia internacional de Moto GP a llevarse a cabo este año en Santiago del Estero.

 “Temas de los que nos ocupamos además de preocuparnos”  

En conferencia de prensa, Zottos destacó la continuidad del trabajo del Parlamento, único en su tipo a nivel nacional y dijo que la invitación al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación tiene por objeto vincular los temas que se van aprobando y así agilizar su tratamiento en el Congreso. Citó como ejemplo la defensa de la producción regional, en especial la azucarera y la tabacalera, las vías de transporte y la reactivación del ferrocarril. 

Sobre el pedido de audiencia con el Papa dijo que “la droga, la pobreza y la indigencia son temas que además de preocupar, nos ocupan y por eso queremos un trabajo más integrado con la iglesia”.

 Por su parte, Jenefes confirmó que Jujuy recibirá al Parlamento del NOA en abril y que en mayo el turno será para Santiago del Estero; Neder dijo que el mundial de Moto GP prestigiará la imagen turística de la región; Casas expresó que aunque parezca utópico no es imposible pensar que la Capital Federal se establezca en el Norte; Mera hizo referencia a las contingencias climáticas y la necesidad de trabajar para afrontarlas y Amado realizó una enfática defensa de la producción azucarera, a la que consideró amenazada por una iniciativa de generar azúcar a partir del mosto de la uva.

 Finalmente, los mandatarios se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador, Eduardo Fellner.