Cámara de Senadores
Diario de Sesiones 2017

5 de Abril de 2017 – Apéndice y Anexo

CAMARA DE SENADORES

119º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

5 de Abril de 2017

1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores JORGE PABLO SOTO

                                                              ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

35

A P E N D I C E

1

Expte. Nº 91-36.517/16

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

                Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Arzobispado de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.442 y una fracción del inmueble Matrícula Nº 4.443, de la localidad Vaqueros, departamento La Caldera, con el cargo de ser destinado a la construcción de la Parroquia de la Resurrección y Nuestra Señora de Aparecida.

                La fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.443 a donar, es la fracción que se encuentra al Norte de la Matrícula Nº 4.442.

                Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura y desmembramiento de la fracción del inmueble a donar.

                Art. 3º.- La formalización de las donaciones enunciadas en el artículo 1º se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor de la entidad, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

                Art. 4º.- Los inmuebles donados serán destinados exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria; en caso de disolución de la misma o incumplimiento del cargo, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el dominio a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas, sin derecho a indemnización alguna.

                Art. 5º.- El donatario no podrá enajenar los inmuebles objeto de la presente. A tal fin, las respectivas escrituras traslativas de dominio, deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

                Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

2

Exptes. Nros. 91-34.727/15 y 91-35.332/15

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

             Artículo 1o.- Establécese el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, consagrados por los artículos 18 y 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incorporado a la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 22, por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por Ley 25.932, demás tratados internacionales que versaren sobre estos derechos, la Ley Nacional N° 26.827 y la Constitución de la Provincia de Salta en el Artículo 19 y concordantes.

             Art. 2o.- El Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes estará integrado por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

             Art. 3°.- A los efectos de la presente Ley se entiende por lugar de detención a todo ámbito espacial público, privado o mixto, bajo jurisdicción control o supervisión provincial o municipal, donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, ya sea que estén detenidas, arrestadas, bajo custodia o que se les impida su salida de dicho ámbito, por orden o disposición judicial, administrativa o de cualquier otra autoridad o por su instigación o con su consentimiento expreso o tácito o su aquiescencia. Esta definición se deberá interpretar conforme lo establecido en el Artículo 4o, inciso 1 y 2 del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes y, en consonancia con su enfoque preventivo, en sentido amplio.

             Art. 4°.- Los principios que rigen el funcionamiento del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes son:

  1. a) Fortalecimiento del monitoreo. La presente Ley promueve el fortalecimiento de las capacidades de los organismos estatales y no estatales que desempeñan funciones vinculadas con el monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad. En ninguna circunstancia podrá considerarse que el establecimiento del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes implica una restricción o el debilitamiento de esas capacidades;
  2. b) Coordinación. Los integrantes del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes actuarán en forma coordinada y articulada;
  3. c) Los integrantes del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes actuarán en forma complementaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley;
  4. d) Cooperación. Las autoridades públicas competentes fomentarán el desarrollo de instancias de diálogo y cooperación con el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de la presente Ley;
  5. e) Independencia funcional. Se debe garantizar la independencia funcional de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura;
  6. f) Confidencialidad;
  7. g) Imparcialidad;
  8. h) No selectividad;
  9. i) Universalidad;
  10. j)

              Art. 5o.- Créase el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. El mismo lleva a cabo la evaluación y seguimiento de la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de su Protocolo Facultativo; y actúa en todo el territorio de la Provincia, de acuerdo a las competencias y facultades que se establecen en la presente Ley.

                Art. 6o.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tendrá independencia funcional y autarquía financiera, a cuyos fines se le proveerá de los recursos específicos para la consecución de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de la presente Ley.

                Art. 7º.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ejercerá sus funciones de manera independiente y autónoma sin recibir instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado, debiendo actuar en forma coordinada y articulada como organismo local complementario del que se constituye en el ámbito nacional como Mecanismo Nacional de Prevención (Ley Nacional N° 26.827 y Decreto reglamentario Nº 465/14), y demás normativa legal vigente o la que en el futuro la reemplace.

                Art. 8o.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes debe estar integrado por cinco (5) miembros, que durarán cuatro (4) años en su cargo y podrán ser reelectos por una sola vez. Los miembros deben ser remunerados por el ejercicio de su función, la que resulta incompatible con la realización de otra actividad remunerada, pública o privada, salvo la docencia, la investigación académica y actividades de capacitación.

                En la integración del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se deberán respetar los principios de equidad de género, no discriminación, y asegurar su carácter multidisciplinario y la representación de las fuerzas sociales.

                Art. 9º.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se integra de la siguiente manera:

  1. a) Dos (2) miembros designados por las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos reconocidas legalmente;
  2. b) Un (1) miembro designado por la Cámara de Diputados.
  3. c) Un (1) miembro designado por la Cámara de Senadores.
  4. d) Un (1) miembro designado por el Poder Ejecutivo.

                Todos los miembros postulados serán designados mediante concurso público de antecedentes y oposición. Deben presentar documentación que avale su honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria, conocimientos profesionales y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas democráticos, con especial énfasis en el resguardo de los derechos de las personas privadas de la libertad y en la prevención de la tortura que le permitan ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de criterio para el desempeño de la función en los términos que exige el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la presente Ley, y que acrediten no incurrir en las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la presente Ley.

                Art. 10.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a pluralidad de votos, elige entre sus integrantes un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente. La duración del Presidente, Vicepresidente es de cuatro (4) años y pueden ser reelegidos.

                Los integrantes del Comité tienen una remuneración equivalente a la de Director del Poder Ejecutivo Provincial.

                Art. 11.- No pueden integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes aquellas personas que han desempeñado cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto; quienes han integrado fuerzas de seguridad y hubieran sido denunciados o tengan antecedentes de haber participado, consentido o convalidado hechos de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y aquellas personas respecto de las cuales existen pruebas suficientes de participación en hechos que pueden ser subsumidos en la categoría de crímenes de lesa humanidad.

                El cargo de miembro del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es incompatible con el ejercicio de otras actividades que pudieran afectar o poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos del mismo.

                Art. 12.- Los integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cesarán en el ejercicio de sus funciones por las siguientes causales:

  1. a) Por muerte;
  2. b) Por renuncia;
  3. c) Por vencimiento de su mandato;
  4. d) Por incapacidad sobreviniente, acreditada fehacientemente;
  5. e) Por haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia firme;
  6. f) Por incumplimiento de los deberes de funcionario público;
  7. g) Por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones;
  8. h) Por haber incurrido en alguna situación de incompatibilidad prevista en la presente Ley.

              En los supuestos previstos por los incisos a), b), c), d) y e) el cese será dispuesto por Resolución del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes dentro del término de setenta y dos (72) horas posteriores a la acreditación de los hechos en que se funda.

                En los supuestos previstos por los incisos f), g) y h) el cese se decidirá resolución fundada del organismo y/o institución que haya designado al integrante que se trate.

                Art. 13.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tendrá las siguientes funciones mínimas, sin perjuicio de las enunciadas en la Ley Nacional N° 26.827:

  1. a) Examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención con miras a fortalecer la prevención de hechos contra Tortura, y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes así como a detectar y denunciar su existencia.
  2. b) Hacer recomendaciones a las autoridades competentes con el objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración la Constitución Nacional, Tratados Internaciones sobre Derechos Humanos, Leyes Nacionales, la Constitución de la Provincia de Salta y Leyes Provinciales.
  3. c) Comunicar a las autoridades provinciales, así como a los magistrados y funcionarios judiciales que correspondan la existencia de hechos de torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes denunciados o constatados por la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, o el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
  4. d) Solicitar la adopción de medidas especiales urgentes para el cese del mal trato y su investigación y para la protección de las víctimas y/o de los denunciantes frente a las posibles represalias o perjuicios de cualquier tipo que pudiera afectarlos.
  5. e) Elaborar protocolos de actuación basados en criterios objetivos sobre:
  6. Inspección y visita de establecimiento de detención;
  7. Intervención en procedimientos disciplinarios sustanciados contra agentes de fuerzas de seguridad y/o funcionarios públicos comprendidos con hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  8. Intervención de procedimiento de designación y/o ascensos de funcionarios públicos que estuvieren comprometidos con hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  9. f) Gestionar los convenios institucionales que fueren necesarios para remover obstáculos que impidan el cumplimiento de las funciones del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes pueda realizar sus funciones en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales.

                El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tiene la obligación de realizar, en toda la Provincia y con la frecuencia necesaria, las acciones que cumplan con los objetivos de la Ley. El no cumplimiento de lo consignado se entiende como incumplimiento de los deberes a su cargo, siendo causal de remoción.

                Art. 14.- El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tendrá las siguientes facultades mínimas, sin perjuicio de las enumeradas en la Ley Nacional Nº 26.827:

  1. a) Acceder a información o documentación referida a los centros públicos y/o privados en los que se encuentren personas privadas de libertad, así como a archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales donde conste información sobre personas privadas de libertad y/o sobre sus condiciones de detención y/o sobre el funcionamiento de los lugares de encierro;
  2. b) Entrevistar a personas privadas de libertad en forma individual o colectiva, de modo confidencial y sin la presencia de testigos, en el lugar que considere más conveniente;
  3. c) Solicitar a las autoridades nacionales o provinciales y a toda autoridad competente, así como a los magistrados y funcionarios judiciales que corresponda, la adopción de medidas urgentes para la protección de personas privadas de libertad cuando en virtud de sus declaraciones, pudieran ser víctimas de agresiones, castigos, represalias, o perjuicios de cualquier tipo, o cuando a criterio del/los mecanismo/s locales, existieren elementos que indiquen un acontecimiento inminente de carácter dañoso que pudiera afectarles por cualquier motivo;
  4. d) Promover acciones judiciales, incluyendo medidas cautelares, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines, pudiendo presentarse como querellante o particular damnificado, según la jurisdicción de que se trate;
  5. e) Establecer vínculos de cooperación y coordinación con las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil que realicen visitas y/o monitoreen la situación de lugares de detención en el territorio de su competencia. La coordinación de acciones podrá realizarse mediante la firma de convenios, elaboración de informes o visitas conjuntas;
  6. f) Designar a los representantes de la Provincia para integrar el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura.

                Art. 15.- El patrimonio del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se integrará con:

  1. a) Las partidas que anualmente determina la Ley de Presupuesto que no serán inferiores al 0.5% del presupuesto anual del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta;
  2. b) Todo tipo de bienes muebles e inmuebles del Estado que resulten afectados a sus misiones y funciones por decisión administrativa;
  3. c) Todo tipo de aportes, contribuciones en dinero, subsidios, legados, herencias, donaciones, bienes muebles o inmuebles, programas de actividades o transferencias que reciba bajo cualquier título, de organismos internacionales de Derechos Humanos;
  4. d) Todo otro ingreso compatible con la naturaleza y finalidades del organismo, que pueda serle asignado en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables.

                El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes deberá rendir cuentas en los términos de la Ley Provincial N° 7.103 o la que en el futuro la reemplace.

                Art. 16.- El Comité contará con una Secretaría Ejecutiva.

                El titular de la Secretaría Ejecutiva será designado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura a través de un concurso público de antecedentes y un mecanismo de participación amplio que respete las reglas de publicidad, transparencia y legitimidad que surgen del procedimiento dispuesto en esta Ley para la designación de los miembros del Comité para la Prevención de la Tortura.

                Serán criterios para la selección del Secretario del Comité Provincial de la Prevención de la Tortura:

  1. a) Integridad ética, el compromiso con los valores democráticos en la reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en el resguardo en el derecho de las personas privadas de libertad y la prevención de la tortura;
  2. b) Capacidad de mantener independencia de criterio para el desempeño de la función en los términos que exige el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la presente Ley;
  • c)No incurrir en las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la presente Ley.

                Art. 17.- El Secretario Ejecutivo tendrá dedicación exclusiva y cargo rentado. Durará en su cargo cuatro (4) años y puede ser reelegible por un (1) período. El ejercicio del cargo es incompatible con la realización de otra actividad remunerada, pública o privada, salvo la docencia, la investigación académica y actividades de capacitación en materia referida a la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

                Son funciones del Secretario Ejecutivo, organizar el registro y administración de todos los insumos necesarios para el adecuado funcionamiento del Comité y cumplir con las responsabilidades, atribuciones y facultades que le asigna la misma.

                A solicitud del Comité Provincial, la Secretaría Ejecutiva debe convocar a sesionar al Consejo Consultivo al menos dos (2) veces al año. La convocatoria se debe hacer cinco (5) días antes indicando lugar y fecha de la sesión.

                Art. 18.- Créase el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que actúa como órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Mecanismo Provincial, cuya participación es ad honorem y que tiene las siguientes funciones:

  1. a) Conocer los informes públicos del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;
  2. b) Proponer al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes las acciones a seguir para suplir las falencias que se detecten;
  3. c) Colaborar con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a solicitud de éste, en el diseño, implementación y monitoreo de recomendaciones generales o específicas de prevención de la tortura y los malos tratos y en la construcción de consensos y acuerdos interinstitucionales para su efectiva implementación.

                Art. 19.- El Consejo Consultivo está conformado por:

  1. a) Un (1) representante del Poder Judicial de la Provincia de Salta, designado por la Corte de Justicia de la Provincia;
  2. b) Un (1) representante del Ministerio Público Provincial, designado por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público;
  3. c) Un (1) Diputado Provincial, elegido por la Cámara de Diputados;
  4. d) Un (1) Senador Provincial, elegido por la Cámara de Senadores;
  5. e) Un (1) representante del Poder Ejecutivo Provincial;
  6. f) Un (1) representante del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta;
  7. g) Un (1) abogado elegido por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta;
  8. h) Un (1) representante de la Universidad Nacional de Salta elegido por el Consejo Superior;
  9. i) Dos (2) representantes de Organizaciones de Derechos Humanos Provinciales, de destacada trayectoria en la promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Provincia.

                Art 20.- Podrán participar de las sesiones del Consejo Consultivo todas aquellas personas o instituciones, públicas o privadas, que acrediten antecedentes en el trabajo, estudio e investigación con personas privadas de la libertad, prevención de la tortura y los malos tratos. Para participar en las sesiones deberán acreditarse previamente.

                Art. 21.- Ninguna autoridad o funcionario ordenará, aplicará, permitirá o tolerará sanción alguna contra una persona u organización por haber comunicado al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes cualquier información, ya sea verdadera o falsa, y ninguna de estas personas u organizaciones sufrirá perjuicios de ningún tipo por este motivo.

                La información confidencial recogida por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tendrá carácter reservado. No podrán publicarse datos personales sin el consentimiento expreso de la persona interesada.

                Art. 22.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a las partidas presupuestarias del presupuesto general de la Provincia, Ejercicio vigente.

                Art. 23.- Derógase la Ley N° 7.733.

                Art. 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

3

Expte. Nº 90-25.854/17

Autor del proyecto: señor Senador Dani Raúl Nolasco

Resolución Nº 01

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Encuentro que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de abril del 2017 en la localidad de Rangel, departamento La Poma, entre los pueblos de la red de Atacama de los vecinos  Países de Chile, Bolivia, la provincia de Jujuy y Salta.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

4

Expte. Nº 90-25.855/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Resolución Nº 02

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público por el término de dos (2) años, conforme a lo establecido en los artículos 160 de la Constitución Provincial y 2º inc. 3) y 4) de la Ley 7138, a los siguientes:

Senadores por la mayoría

Titular: Dr. Jorge Pablo Soto

Suplente: D. Ernesto Ángel Gómez

Senadores por la primera minoría

Titular: Dra.María Silvina Abilés

Suplente: Pablo González

Abogados de la Matrícula por el Senado

Titular: Dr. Luis Guillermo López Mirau

Suplente: Dra. Fabiana Marcela Estrada

                Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

5

Resolución Nº 03

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 32/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

6

Resolución Nº 04

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Designar a la señora Senadora por el departamento de Cerrillos, Da. MARÍA LAURA DE LA ZERDA, como miembro integrante de las siguientes Comisiones:

                Comisiones Permanentes:

                Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

                Legislacón General, del Trabajoo y Régmen Previsional.

                Justicia, Acuerdos y Designaciones.

                Comisiones Bicamerales:

                Examinadora de las Cuentas de Inversión Ley Nº 6285.

                Reforma Administrativa del Estado y Emergencia Económica Ley Nº 6583.

                De Seguimiento en el proceso de constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT); de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y de la aplicación de la Ley Nº 7322.

                Comisiones Especiales:

                De reforma de la Ley de Coparticipación Provincial Nº 5082 y sus modificatorias.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

7

Resolución Nº 05

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 260/16, 15, 17 a la 19, 21, 22, 24, 26 a la 30/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

8

Resolución Nº 06

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en Materia de Reglamentación, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 02/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

9

Resolución Nº 07

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización, autorizado mediante la Resolución de Presidencia Nº 03/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

10

Resolución Nº 08

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Ceremonial, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 08, 10 a la 14/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

11

Resolución Nº 09

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado en materia de Transferencia, mediante las Resoluciones de Presidencia Nros. 05 a la 07, 9, 20 y 23/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

12

Resolución Nº 10

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

                Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante la Resolución de Presidencia Nº 16/17.

                Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

13

Expte. Nº 90-25.820/17

Autora del proyecto: Señora Senadora Gabriela Cerrano

Declaración Nº 01

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), del Grupo Clarín, que a la fecha llevan 74 días de lucha reclamando la reapertura y puesta en producción de la planta y su rechazo a toda intervención represiva del Estado para acallar este legítimo reclamo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

14

Expte. Nº 90-25.826/17

Autor del proyecto: Señor Senador Rubén Lávaque

Declaración Nº 02

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Hacienda y Finanzas y Dirección de Vialidad Provincial; intercedan y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte de la Nación, Ministerio del Interior, Autoridades del Plan Nacional Belgrano, Dirección de Vialidad Nacional; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que la obra del Primer Tramo de Autopista de veinte (20) Km comprendida en el “Plan Belgrano” que será licitada en el mes de agosto de 2017; se ejecute en el trazado original, actual y que no tenga modificaciones de reubicación vial.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

15

Expte. Nº 90-25.827/17

Autor del proyecto: Señor Senador Rubén Lávaque

Declaración Nº 03

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, Ministerio del Interior, Autoridades del Plan Nacional Belgrano, Dirección de Vialidad Nacional; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que la obra del Primer Tramo de Autopista de veinte (20) Km comprendida en el “Plan Belgrano” que será licitada en el mes de agosto de 2017; se ejecute en el trazado original, actual y que no tenga modificaciones de reubicación vial.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

16

Expte. Nº 90-25.829/17

Autora del proyecto: Señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 04

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación, prevea y proceda a la construcción de una pasarela peatonal en el puente Wierna que atraviesa el Río La Caldera sobre la Ruta Nacional Nº 9.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

17

Expte. Nº 90-25.830/17

Autora del proyecto: Señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 05

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación, prevea y proceda al mantenimiento y reparación de la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional N° 9 desde el inicio del puente Vaqueros, municipio de Vaqueros, hasta el puente que une al pueblo de La Caldera con la Ruta Nacional N° 9.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

18

Expte. Nº 90-25.831/17

Autora del proyecto: Señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 06

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación, prevea y proceda a la colocación de reductores de velocidad sobre la Ruta Nacional N° 9 desde el inicio del puente Vaqueros, municipio de Vaqueros, hasta el puente que une al pueblo de La Caldera con la Ruta N° 9.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

19

Expte. Nº 90-25.832/17

Autora del proyecto: Señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 07

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación prevea y proceda al ensanchamiento de la Ruta Nacional N° 9 desde el inicio del puente Vaqueros, municipio de Vaqueros, Salta hasta el límite con la Provincia de Jujuy.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

20

Expte. Nº 90-25.833/17

Autora del proyecto: Señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 08

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación, prevea y proceda a la construcción de un nuevo puente en la Ruta Nacional N° 9 sobre el Río Vaqueros que une los municipios de Salta y Vaqueros.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

21

Expte. Nº 90-25.834/17

Autora del proyecto: Señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 09

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación prevea la instalación de semáforos en la Ruta Nacional N° 9, en el tramo que atraviesa el municipio de Vaqueros y en los que se observa mayor circulación de peatones por la proximidad de escuelas, iglesia, salida de barrios, etc.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

22

Expte. Nº 90-25.836/17

Declaración Nº 10

Autores del proyecto: Señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez, Rubén Lávaque y Alfredo Francisco Sanguino.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del organismo pertinente, promueva las acciones necesarias ante las autoridades Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y/o ante Dirección Nacional de Vialidad y/o ante el organismo que correspondiere, que hagan al pronto llamado a licitación para concretar la realización de la obra “Construcción de la Autopista de cuatro (4) carriles sobre la Ruta Nacional N° 9/34”, tramo comprendido entre las ciudades de Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera) y San José de Metán (Departamento Metán) y solicitar que su nuevo trazado contemple continuar pasando por la Travesía Urbana de la ciudad de San José de Metán.

FUNDAMENTOS

                Desde hace ya varios años que se viene gestionando la realización de esta importante obra, no sólo para la zona sino para todo el tránsito pasante por la misma; por lo que se hace urgente que se disponga en el menor plazo posible, el llamado a licitación para la construcción de la misma, ya que esta situación no se puede dilatar más en el tiempo, teniendo en cuenta el mal estado y lo angosto de la cinta asfáltica y que por ella circulan aproximadamente más de 7000 vehículos por día, cifra que se ve acrecentada en fines de semana y vísperas de feriados largos.

                Autoridades del Gobierno Nacional y de la Dirección Nacional de Vialidad han informado de la iniciativa que impulsan de construir en el tramo entre las ciudades de Rosario de la Frontera y de San José de Metán, una autopista de cuatro carriles, siendo necesario destacar y solicitar que esta nueva decisión contemple que su trazado continúe pasando por la Travesía Urbana de la ciudad de San José de Metán, recientemente construida por ese organismo nacional y puesta en funcionamiento con todas las exigencias y medidas de seguridad tanto para el tránsito urbano como pasante.

                Una traza por fuera de la ciudad de San José de Metán incidiría negativamente sobre la actividad comercial que hoy se desarrolla a la vera de la misma y que es muy significativa para la economía de esta ciudad, siendo por otra parte que el tránsito y el transporte constituyen uno de los ejes estratégicos de su desarrollo, dentro de los Planes Estratégicos impulsados y llevado a cabo por el Municipio.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

23

Expte. Nº 90-25.837/17

Autores del proyecto: Señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez, Rubén Lávaque y Alfredo Francisco Sanguino

Declaración Nº 11

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y/o ante Dirección Nacional de Vialidad y/o ante el organismo que correspondiere, para que se concrete el pronto llamado a licitación para concretar la realización de la obra: “Construcción de la Autopista de cuatro (4) carriles sobre la Ruta Nacional N° 9/34”, tramo comprendido entre las ciudades de Rosario de la Frontera (Departamento Rosario de la Frontera) y San José de Metán (Departamento Metán) y solicitar que su nuevo trazado contemple continuar pasando por la Travesía Urbana de la ciudad de San José de Metán.

FUNDAMENTOS

                Desde hace ya varios años que se viene gestionando la realización de esta importante obra, no sólo para la zona sino para todo el tránsito pasante por la misma; por lo que se hace urgente que se disponga en el menor plazo posible, el llamado a licitación para la construcción de la misma, ya que esta situación no se puede dilatar más en el tiempo, teniendo en cuenta el mal estado y lo angosto de la cinta asfáltica y que por ella circulan aproximadamente más de 7000 mil vehículos por día, cifra que se ve acrecentada en fines de semana y vísperas de feriados largos.

                Autoridades del Gobierno Nacional y de la Dirección Nacional de Vialidad han informado de la iniciativa que impulsan de construir en el tramo entre las ciudades de Rosario de la Frontera y de San José de Metán, una autopista de 4 carriles, siendo necesario destacar y solicitar que esta nueva decisión, contemple que su trazado continúe pasando por la Travesía Urbana de la ciudad de San José de Metán, recientemente construida por ese organismo nacional y puesta en funcionamiento con todas las exigencias y medidas de seguridad tanto para el tránsito urbano como pasante.

                Una traza por fuera de la ciudad de San José de Metán incidiría negativamente sobre la actividad comercial que hoy se desarrolla a la vera de la misma y que es muy significativa para la economía de esta ciudad, siendo por otra parte que el tránsito y el transporte constituyen uno de los ejes estratégicos de su desarrollo, dentro de los Planes Estratégicos impulsados y llevado a cabo por el Municipio.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

24

Expte. Nº 90-25.838/17

Autores del proyecto: Señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Francisco Sanguino Diego Sebastián Pérez y Rubén Lávaque

Declaración Nº 12

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren las acciones necesarias ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación para las obras de reparación, repavimentación y otras que fueren necesarias, sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, tramo ciudades de Rosario de la Frontera, San José de Metán hasta la Rotonda de Torzalito, departamento de General Güemes, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

                La Ruta Nacional Nº 9 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 34 pasando la ciudad de Rosario de la Frontera, y desde la 9/34 hasta la Rotonda de Torzalito, que atraviesa los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, es una importante vía de comunicación, donde se desplazan diariamente miles de vehículos de distinto porte, contando con dos manos únicamente, las que se encuentran en la actualidad muy deterioradas a lo largo de toda su extensión, observándose formación de huellas muy profundas sobre la cinta asfáltica, particularmente desde Río Juramento hasta el peaje Cabeza de Buey.

                Motiva dicha iniciativa ya que provoca inconvenientes por la falta de seguridad, que pueden llegar a ser graves o muy graves para los que transitan por la misma, requiriendo que los trabajos, que deben hacerse sobre ella, y que son motivo de esta presentación, se realicen a la mayor brevedad posible para evitar que la alta tasa de accidentes viales siga de esta manera, la que se ve incrementada también por la falta de condiciones seguras de transitabilidad.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

25

Expte. Nº 90-25.839/17

Autores del proyecto: Señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastián Pérez, Rubén Lávaque y Alfredo Francisco Sanguino

Declaración Nº 13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, lleve a cabo las tramitaciones necesarias ante las autoridades de la Dirección de Vialidad Nacional, para las obras de reparación, repavimentación y otras que fueren necesarias, sobre la Ruta Nacional N° 9/34, tramo ciudades de Rosario de la Frontera, San José de Metán hasta la Rotonda de Torzalito (departamento General Güemes).

FUNDAMENTOS

                La Ruta Nacional Nº 9 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 34 pasando la ciudad de Rosario de la Frontera, y desde la 9/34 hasta la Rotonda de Torzalito, atraviesa los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes, es una importante vía de comunicación, donde se desplazan diariamente miles de vehículos de distinto porte, contando con dos manos únicamente, las que se encuentran en la actualidad muy deterioradas a lo largo de toda su extensión, observándose formación de huellas muy profundas sobre la cinta asfáltica, particularmente desde el Río Juramento hasta el peaje Cabeza de Buey.

                Motiva dicha iniciativa ya que provoca inconvenientes por la falta de seguridad, que pueden llegar a ser graves o muy graves para los que transitan por la misma, requiriendo que los trabajos que deben hacerse sobre ella, y que son motivo de esta presentación, se realicen a la mayor brevedad posible para evitar que la alta tasa de accidentes viales siga de esta manera, la que se ve incrementada también por la falta de condiciones seguras de transitabilidad.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

26

Expte. Nº 90-25.840/17

Autor del proyecto: Señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y/o Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, lleven a cabo las tramitaciones para la pronta realización de los trabajos de impermeabilización de los techos, reparación y reposición de veredas, extracción de especies arbóreas y completar el recambio de barandas y las medidas de seguridad en las mismas, en el Colegio Secundario N° 5.099 “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán.

FUNDAMENTOS

                Por la preocupación de sus directivos y docentes y de acuerdo a lo conversado con ellos y a las visitas realizadas al Colegio Secundario Nº 5.099 “Juan Carlos Dávalos” de la ciudad de San José de Metán, donde el Gobierno Provincial está llevando a cabo trabajos de reparación de sanitarios, desagües pluviales y recambio de barandas, se requiere ampliar los mismos por la urgente necesidad de la impermeabilización de los techos, que tienen importantes filtraciones que entorpecen el normal dictado de clases, lo que se debe subsanar a la brevedad, y el recambio de barandas y sus medidas de seguridad, para así dotar a dicho establecimiento educativo de los medios para el normal desarrollo de su actividad educativa.

                Del mismo modo se requiere de la reparación y reposición de las veredas sobre las calles Maipú y Pueyrredón y la extracción de las especies arbóreas porque sus raíces las han dañado y han obturado, rompiendo los caños de desagües pluviales, por lo que deben ser reemplazadas por otras que sean adecuadas para ese lugar.

                Que para realizar los trabajos planteados, se cuenta con la partida presupuestaria correspondiente dentro del marco de la Ley Nº 7972/16, Presupuesto General de la Provincia, año 2017.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

27

Expte. Nº 90-25.841/17

Autor del proyecto: Señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 15

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de las áreas que correspondan, arbitre los medios para que considere la construcción de la obra: “Nueva Planta Potabilizadora en cercanías del río Metán”, jurisdicción municipio San José de Metán.

FUNDAMENTOS

                En virtud de los repetidos y continuos problemas con la calidad y la cantidad de agua con que se abastece a la ciudad de San José de Metán, se vienen realizando distintas gestiones en procura de solucionar este inconveniente que afecta a toda su población.

                Dentro de las medidas a tomar, está la consideración de la construcción de una nueva planta potabilizadora en cercanías del Río Metán, que con su funcionamiento posibilite incrementar franca y sostenidamente la cantidad y la calidad del agua potable para consumo de la ciudadanía.

                Actualmente se estima que la provisión de agua potable para la ciudad de San José de Metán 10 lo es entre un 30% a 35% del Río Metán y el resto del Río Conchas.

                Esta obra requiere, aparte del mantenimiento y mejoras de las instalaciones existentes en el Río Metán, y de esto y de la ampliación de la planta potabilizadora ubicada en adyacencias del Río Conchas.

                Acompañamos a la comunidad metanense, a sus instituciones, a sus autoridades y concejales municipales, promoviendo acciones e iniciativas que hagan y contribuyan a la búsqueda de la solución a esta problemática, que afecta a todo el conglomerado social que reside en la misma.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

28

Expte. N° 90-25.842/17

Autor del proyecto: Señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 16

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, promueva y lleve adelante las gestiones necesarias ante las autoridades de la empresa Aguas del Norte S.A., para que se ejecute en el presente año, las obras de Ampliación en la Planta Potabilizadora ubicada en las adyacencias del Río de las Conchas, jurisdicción municipio San José de Metán.

FUNDAMENTOS

                La presente Declaración refleja preocupación por parte de los habitantes de la ciudad de San José de Metán, por la calidad del servicio ya que muchas veces el agua presenta algunos elementos de arrastre que incrementan su turbiedad.

                Las autoridades municipales, como así también concejales y legisladores provinciales están en la búsqueda de una solución a esta problemática, lo que con su concreción permitirá mejorar el servicio.

                Se solicita que se aumente la capacidad de la Planta Potabilizadora ubicada en adyacencias al Río de las Conchas, incorporando nuevas obras, una de toma para ampliar la captación y otra de la cisterna de almacenaje, más cantidad de drenes, de pre-filtros y de filtros, entre otros.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

29

Expte. N° 90-25.843/17

Autor del proyecto: Señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para que se realice el pronto llamado a licitación de la obra denominada “Construcción de la II Etapa y demás etapas restantes” para la ampliación del Hospital Del Carmen, de la ciudad de San José de Metán.

FUNDAMENTOS

                La presente Declaración tiene como objetivo, solicitar al Gobierno Provincial para que se concrete a la mayor brevedad, el llamado a licitación de las obras para darle continuidad a la construcción de la Segunda Etapa y demás restantes para la ampliación del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, a fin de incorporar nuevos servicios y mejorar los existentes por medio de los trabajos que incluyen a todo el edificio y que resultan necesarios que se continúen, con el propósito de dotar de la infraestructura adecuada que requiere este centro asistencial tan importante para la zona sur de nuestra Provincia.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

30

Expte. N° 90-25.847/17

Autor del proyecto: Señor Senador Diego Sebastián Pérez

Declaración Nº 18

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad, proceda a la señalización, mantenimiento e iluminación en Ruta Nacional Nº 34 acceso a la localidad de Los Baños y la misma ruta cruce con la Ruta Nacional Nº 9 del departamento Rosario de la Frontera.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

31

Expte. N° 90-25.848/17

Autor del proyecto: Señor Senador Ernesto Ángel Gómez

Declaración Nº 19

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable (Secretaría de Recursos Hídricos), realice con suma urgencia todos los estudios y relevamientos necesarios a fin que en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta, se construya un sistema de drenaje y/o canales que posibiliten la pronta evacuación del agua que ante contingencias climáticas, como las que actualmente son de público conocimiento, ingresa al pueblo, como así también la elaboración del proyecto de obra pertinente.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

32

Expte. Nº 90-25.849/17

Autor del proyecto: Señor Senador Ernesto Ángel Gómez

Declaración Nº 20

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable (Secretaría de Recursos Hídricos), construya de manera imperiosa defensas de contención sobre la margen Norte del Río Dorado en la localidad de Luis Burela y la Misión Aborigen Enacoré (municipio General Pizarro – departamento Anta).

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

33

Expte. Nº 90-25.852/17

Autores del proyecto: Señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Pablo Damián González, Jorge Soto, Héctor Edgar Mamaní, Ana Aída Guerra, Alfredo Francisco Sanguino, Diego Sebastián Pérez, María Laura de la Zerda de Jorge, Ernesto Ángel Gómez, Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Rubén Lávaque, Miguel Andrés Zottos, Ernesto Gerardo Guanca, María Silvina Abilés, Sergio Ramón Zenteno, Guzmán Viveros y Berta Nélida Gerónimo.

Declaración Nº 21

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y/o ante los organismos de la Nación que correspondan, a los efectos de solicitar el financiamiento de los convenios firmados y la concreción de las obras ya licitadas para poder dar continuidad en el cumplimiento de las políticas habitacionales, todo ello en virtud de la Resolución 122-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

34

Expte. Nº 90-25.853/17

Autores del proyecto: Señores Senadores Dani Nolasco, Guzmán Viveros, Cástulo Yanque y Pablo Damián González

Declaración Nº 22

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de promover la creación en el ámbito del Congreso de la Nación, la constitución de una Comisión Bicameral destinada a dictaminar sobre los límites territoriales entre las provincias de Salta y las que limitan con ella.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

35

Expte. Nº 90-25.177/16

Autor del proyecto: Señor Senador Diego Sebastián Pérez

Declaración Nº 23

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, proceda a realizar un convenio con la Facultad de Medicina de la Provincia de Tucumán, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, a fin de que profesionales médicos de la carrera de medicina puedan realizar residencia en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

36

Expte. Nº 90-25.851/17

Autor del proyecto: Señor Senador Diego Sebastián Pérez

Declaración Nº 24

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

                Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, tanto Banco Macro como Banco Nación, arbitren los medios necesarios para la colocación de un número mayor de terminales de cajeros automáticos a la ya existente en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento Rosario de la Frontera.

                Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de abril del año dos mil diecisiete.

 

36

A N E X O

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-23.795/15.- Proyecto de declaración de los Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, avancen en la elaboración y presentación de una normativa en el seno del Congreso de la Nación, tendiente a que se establezca que todo pago que perciban los trabajadores con motivo de un determinado incremento laboral establecido en convenios colectivos o acuerdos de igual naturaleza tenga el carácter de remunerativo.

Expte. Nº 90-23.912/15.- Proyecto de Declaración del Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el P.E.P., disponga en breve de las medidas correspondientes para que se giren los recursos respectivos que se han previsto y acordado oportunamente para el funcionamiento adecuado del conjunto de las Bibliotecas Populares de Salta.

Expte. Nº 90-23.913/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, solicitando al Ministerio de Educación instrumente una nueva disposición que establezca un incremento en el valor de cotización por modalidad de asistencia alimentaria por día que se asigna mensualmente a cada establecimiento educativo para las respectivas prestaciones alimentarias.

Expte. Nº 90-23.915/15.- Proyecto de Declaración del Senador Miguel Nanni, viendo con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio de Salud Pública, disponga de las herramientas necesarias para que se produzca en breve el pago de haberes pendiente al personal que cumple funciones en el Centro de Prevención y tratamiento de Adicciones “Valle” de Cafayate.

Expte. Nº 90-23.973/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio que corresponda establezca en breve un mecanismo de control, supervisión y coordinación respecto de las viviendas que se ofrecen en carácter de alquiler al conjunto de los estudiantes que concurren a la UNSA.

Expte. Nº 90-24.281/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Autoridad Metropolitana de Transporte revean los anuncios que por estos días han tomado estado público y que tienen como propósito autorizar un incremento en la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, dado que entendemos que un aumento como el que se está señalando generaría diversas dificultades de índole socio-económico para el conjunto de la población y por sobre todo para aquellos ciudadanos que utilizan el transporte para trasladarse hacia sus respectivos ámbitos laborales y cuyos salarios se ven deteriorados de manera sustancial por el contexto inflacionario en el que estamos inmersos.

Expte. Nº 90-24.283/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Autoridad Metropolitana de Transporte revean la disposición mediante la cual se limita el uso del pase libre para estudiantes que usan el servicio público de transporte.

Expte. Nº 90-24.323/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el P.E.P. a través del Ministerio de Justicia evalúe la posibilidad de que se establezca la instrumentación de un Fondo Provincial Permanente de Recompensas, para aquellas personas que aporten datos útiles, testimonios, informes, documentación, ubicación de rastros materiales y todo otro elemento que contribuya a lograr el esclarecimiento de delitos.

Expte. Nº 90-24.372/15.- Proyecto de Declaración del Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un cajero automático en la localidad de El Bordo, departamento de General Güemes.

Expte. Nº 90-24.383/15.- Proyecto de Declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el PEP a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes , arbitren y gestionen ante las autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto entre el Banco Macro y Gobierno Provincial.

Expte. Nº 90-24.427/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta evalué en breve la posibilidad de que se incremente el monto que se asigna de manera mensual al conjunto de los beneficiarios de la denominada Tarjeta Social atento que el mismo y merced al impacto inflacionario vigente en el país resulta escaso para la adquisición de los respectivos alimentos que se precisan.

Expte. Nº 90-24.505/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el PEN a través del Ministerio correspondiente disponga en breve que el INDEC retome las diferentes tareas técnicas de medición y publicación de los índices de pobreza e indigencia que se registran en todo el territorio de la República Argentina.

Expte. Nº 90-24.534/15.- Proyecto de Declaración de los Senadores Miguel Nanni y Américo Liendro, viendo con agrado que el PEP y los Legisladores Nacionales por Salta planteen ante el PEN el rediseño de la distribución de los subsidios que se destinen al transporte público de pasajeros.

Expte. Nº 90-23.916/15.- Proyecto de Resolución del Senador Héctor Edgar Mamaní. Pedido de informe al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que en un plazo de cinco días informe sobre los alcances del Decreto Nº 2574/14 sobre “Creación del Régimen del Boleto Gratuito”.

Expte. Nº 90-24.509 /16.- Proyecto de Resolución del Senador Pablo González. Declara de interés de esta Cámara de Senadores el “Salta Reunión Anual 2015 Asociación Argentina de Economía Política”.

Héctor Edgar Mamani – Diego Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Andrés Zottos


 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-23.655/15.- Asunto: Proyecto de Ley, creando el municipio “Fortín Dragones”, en el departamento General José de San Martín. (Autor: ExSenador Santiago Payo).

Expte. Nº 90-23.762/15.- Asunto: Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble identificado con Matrícula 13.806, de la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Senador Rubén Lávaque).

Expte. Nº 90-23.790/15.- Asunto: Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 4 ha. del inmueble identificado con la Matrícula N° 74 del departamento de General Güemes, con destino a su parcelación para ser adjudicado en venta a familias de escasos recursos. (Autores: Senador Rubén Lávaque)

Expte. Nº 90-24.632/15.- Asunto: Proyecto de Ley, modificando la Ley Nº 7.691 – Reparación Histórica del Norte. (Autores: Ex Senador Payo, Senadores Lapad y González)

Expte. Nº 91-34.848/15.- Asunto: Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Cachi, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1837, Manzana 20, Parcela 4, de la localidad Cachi, departamento Cachi, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la radicación de un Centro Integrador Comunitario y espacio de uso institucional. (Autor: Diputada Liliana Guitián)

Expte. Nº 91-34.871/15.- Asunto: Proyecto de Ley en revisión, adhesión de la provincia de Salta en lo que es materia del régimen de sanciones y del beneficio de gratuidad en materia de acceso a la justicia, establecidos en la Ley Nacional 26.529. (Autor: Diputados Martinelli y Guaymás).

Expte. Nº 91-34.857/15.- Asunto: Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 26.129, 26.130 y 26.131, todos de la mencionada localidad, departamento Orán, con el cargo de ser destinado a la apertura de una calle peatonal y la regularización dominial de sus ocupantes. (Autor: Diputados Astum y Scavuzzo).

Expte. Nº 91-33.115/14 y 91-33.306/14 – acumulados.- Asunto: Proyecto de Ley en revisión, regulando la organización y fomento de las asociaciones civiles constituidas como centros vecinales de los barrios de la provincia de Salta. (Autor: Diputado Manuel Godoy)

Expte. Nº 91-34.117/14.- Asunto: Proyecto de Ley en revisión, agregando segundo párrafo a los artículos 1º y 2º de la Ley 7685, por la cual se establece que la comercialización de motocicletas, ciclomotores y otros vehículos de similares características, debe realizarse entregando al comprador, antes de ser libradas a la circulación y cualquiera fuere la modalidad de pago que se haya pactado, dos cascos reglamentarios de seguridad como parte integrante de la unidad vendida. (Autor: Diputado Lara Gros)

Expte. Nº 91-35.487/15.- Asunto: Proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 4.924, de la localidad de Cafayate, con destino a la ampliación de una bodega comunitaria y actividades de apoyo a pequeños productores de vino. (Autor: Diputados Casimiro, Burgos, David, Godoy, Posadas y Soler Carmona)

Expte. Nº 90-22.706/14.- Asunto: Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.979/14: Mediante el cual se sustituye el Artículo 49 de la Ley N° 6291, modificada por Ley N° 7.267 – Régimen de organización y funcionamiento de la ex Dirección Provincial del Trabajo, actualmente Secretaría de Trabajo. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial).

Expte. Nº 90-23.897/15.- Asunto: Decreto de Necesidad y Urgencia: Por el cual se establecen nuevas medidas en relación a la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, dispuesta por Ley N° 7857 y se crea el “Programa Asistir” en el ámbito del Ministerio de Justicia, teniendo como finalidad garantizar y promover el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia familiar y de género. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial).

Expte. Nº 90-24.547/15.- Asunto: Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 3506/15: Por el cual se declara la emergencia pública social en la localidad de El Galpón, departamento Metán y se conforma un comité de emergencia regional, quien será el órgano encargado del planeamiento y coordinación de los programas y actividades de protección, salvamento, rehabilitación y reconstrucción de la zona declarada en emergencia. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial).

Expte. Nº 90-23.660/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta impulsen en el seno del Congreso de la Nación iniciativas legislativas tendientes a requerir la modificación de la Ley Nacional N° 23.551 de Asociaciones Sindicales a los fines de garantizar una mayor democratización de los mismos y generar las condiciones necesarias para una efectiva representación de los todos los actores que participan de la vida interna de los diferentes espacios sindicales. (Autor: Ex Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero)

Expte. Nº 90-23.668/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Seguridad, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la zona Norte, entre los Barrios Santa Rita, Padre Chifri, Alto Rosario, Norte y Ecosol de la ciudad de Rosario de Lerma, garantizando seguridad para más de 12 barrios de este sector. (Autor: Senador Pedro Liverato)

Expte. Nº 90-23.703/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de La Puntana, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Autor: Senador Mashur Lapad)

Expte. Nº 90-23.855/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Expresando solidaridad con los trabajadores de Transnoa en medidas de fuerza, por la reincorporación de los trabajadores Raúl Carabajal y José Barraza, despedidos en represalia por su actividad gremial y por las denuncias que formularon ante la ausencia de mantenimiento de las redes eléctricas a cargo de la empresa, que explican la mayor parte de los sistemáticos cortes de energía eléctrica en la Provincia. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Expte. Nº 90-23.835/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines de que se disponga la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Autor: Senador Mashur Lapad)

Expte. Nº 90-24.129/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para asignar al Sistema de Emergencia 911, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, 60 nuevos efectivos reales. (Autor: Senador Pablo Damián González)

Expte. Nº 90-24.188/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los señores Senadores Nacionales, arbitre los mecanismos necesarios para que la jubilación anticipada de los trabajadores de salud en Área de Frontera, sea con una antigüedad de treinta años. (Autor: Ex Senador Lino Flores)

Expte. Nº 90-24.211/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2016, las partidas necesarias para que se proceda a otorgar la concesión de la línea de colectivos en el tramo Rosario y El Bordo, departamento Rosario de la Frontera. (Autor: Ex Senador Manuel Luque)

Expte. Nº 90-24.450/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas correspondientes brinde en breve efectivo cumplimiento a la Ley Provincial N° 7684 mediante la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas N° 382 y 456 del departamento Cachi con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Ex Senador Américo Liendro)

Expte. Nº 90-24.451/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta disponga de las medidas correspondientes para que se produzca en breve la constitución de una Delegación de ese Ministerio en el Alto Valle Calchaquí con asiento en Cachi y que comprenda los departamentos de Cachi, Molinos y La Poma, con el propósito de establecer un canal que contribuya a la promoción y difusión de derechos laborales. (Autor: Ex Senador Américo Liendro)

Expte. Nº 90-24.531/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Legisladores Nacionales, arbitre los mecanismos necesarios para que se traslade el padrón de los pobladores del municipio de Santa Victoria Oeste, que se encuentran registrados en el Registro Nacional del Automotor de Orán, a la Ciudad de Salta. (Autor: Ex Senador Lino Andrés Flores)

Expte. Nº 90-24.578/15.- Asunto: Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área respectiva, avance en tramitación correspondiente para la concesión de un terreno en la localidad de Cafayate, para garantizar el normal desarrollo de las actividades que realiza la Prelatura de Cafayate. (Autor: Ex Senador Miguel Nanni)

Expte. Nº 90-24.429/15.- Asunto: Proyecto de Resolución: Solicitar informe al Ministro de Trabajo sobre todo accidente laboral ocurrido el día miércoles 16 setiembre en el centro de la ciudad. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Expte. Nº 90-24.431/15.- Asunto: Proyecto de Resolución: Solicitar informe al Ministro de Trabajo sobre cuántos trabajadores tiene Urbanizaciones Salta, que está construyendo casas para PROCREAR en el barrio Las Lomitas de Campo Quijano. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano).

Sala de la Comisión, abril de 2017.

Diego Pérez – María Silvina Abilés –Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Alfredo Sanguino – Gabriela Cerrano

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes comprendidos en las generalidades de la Ley de Caducidad Nº 1111/49; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su remisión al Archivo.

EXPTE. Nº

ASUNTO

FECHA

INGRESO

91-33.939/14

Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la ley Nº 7701 (de Parques Industriales – “incluye Espacio para micro emprendedores…”).

-Autor: Dip Baltasar Lara Gros.

15/10/2015

90-23.747/15

Proyecto de ley creando en el ámbito del Ministerio de Economía, las Veedurías Ciudadanas.

Autores: Ex Senadores Liendro y Nanni.

11/06/2015

90-23.614/15

Proyecto de Declaración, viendo con agrado que los legisladores Nacionales por Salta impulsen en el seno del Congreso de la Nación, una iniciativa legislativa para que se declare a las actividades que integran la industria del gas licuado de petróleo (garrafas) como servicio público.

Autores: Ex Senadores Liendro y Nanni

21/05/2015

90-23.793//15

Proyecto de Declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones ante el PEN para que establezca un canal de diálogo con la Empresa Transportadora de Gas del Norte.

Autores: Ex Senadores Liendro y Nanni.

25/06/2015

90-24.186/15

Proyecto de Declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos , proceda incluir dentro del Presupuesto 2016, la construcción de una Hostería en Santa Victoria Oeste.

Autor: Ex Senador Lino Flores 

03/09/2015

90-24.428/15

Proyecto de Declaración, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, establezca un canal de diálogo y coordinación con las empresas proveedoras de telefonía móvil que operan en la Provincia de Salta para que dispongan de la operatividad necesaria y segura para garantizar el servicio denominado 4G atento a que ya se están comercializando equipos telefónicos con esta modalidad.

Autor: Ex – Senador A. Liendro

24/09/2015

90-24.569/15

Proyecto de Declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga tareas de relevamiento, custodia y protección de los diferentes establecimientos educativos en todo el territorio atento al sismo de El Galpón.

Autores: Ex Senadores Liendro y Nanni.

29/10/2015

90-24.600/15

Proyecto de Declaración viendo con agrado que la Municipalidad de Gral. Güemes, incluya en Presupuesto del Municipio, la construcción de una plaza en Barrio 1 de Mayo.

Autor: Senador R .Lávaque

12/11/2015

90-24.346/15

Proyecto de Resolución, incorporando al Presupuesto 2016 la construcción de un Colegio Secundario en la localidad de Vespucio, departamento San Martín.

10/09/2015

Sala de Comisiones, abril de 2017.

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Pablo Damián González – Ernesto Ángel Gómez – Guzmán Viveros – Roberto Enrique Gramaglia – Cástulo Yanque

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-34.521/15: Proyecto de Ley en revisión, por el cual se establece el día 6 de mayo como Día de la Elección Popular Provincial en conmemoración de lo acontecido ese día de 1815 con la consagración del héroe Martín Miguel de Güemes como Gobernador de Salta, y por única vez feriado provincial. Iniciativa: Cámara de Diputados. Autores: Lucas Godoy, Salvador Scavuzzo, Marisa Villanueva.

Expte. Nº 90-23.719/15: Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina procedan a dar estricto cumplimiento al fallo judicial producido por el Juez que ordena la inclusión en el cuadro de puntajes del docente Rodolfo Gerbán. Iniciativa: Cámara de Senadores. Autor/es: Senador Américo Liendro.

Expte. Nº 90-23.758/15: Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que el Ministerio correspondiente contemple en forma positiva los distintos planteos que por estos días vienen sosteniendo los representantes de AMET. Iniciativa: Cámara de Senadores. Autor/es: Senador Miguel Nanni.

Expte. Nº 90-23.794/15: Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Educación, dispongan las medidas para que se instrumente en Programa de Promoción Incentivo Artístico y Cultural destinado al conjunto de los jóvenes. Iniciativa: Cámara de Senadores. Autor/es: Senador Américo Liendro.

Expte. Nº 90-24.506/15: Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, avance en la instrumentación del proyecto denominado “Núcleo 7006” en el departamento Cachi. Iniciativa: Cámara de Senadores. Autor/es: Senador Américo Liendro.

Expte. Nº 90-24.589/15-: Proyecto de Declaración. Viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, realice en breve las evaluaciones correspondientes y avance en la instrumentación de la carrera de Cinematografía como parte de la oferta educativa. Iniciativa: Cámara de Senadores. Autor/es: Senador Américo Liendro.

Sala de la Comisión, abril de 2017.

Luis Francisco D’Andrea – Ernesto Ángel Gómez – Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés – Walter Hernán Cruz – Berta Nélida Gerónimo – Ernesto Gerardo Guanca


Dictamen de Comisión

                La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-24.568/15.- Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que los legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional brinde explicaciones respecto del episodio suscitado en el Escuadrón N° 20 de la Gendarmería Nacional en la Ciudad de Orán, donde ha desaparecido armamento diverso como así también las normativas y/o disposiciones vigentes en torno a la seguridad de estos establecimientos y el nivel de responsabilidad del personal a cargo. (Autores: Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero)

Expte. Nº 90-21.758/13.- Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.643/13: Mediante el cual se establecen las transformaciones de Juzgados de Instrucción. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial)

Expte. Nº 90-21.496/13.- Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.623/13: Por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 22 de Agosto de 2013, mediante el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional Nº 23.737 y sus modificatorias, quedando el resto del articulado, promulgado. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial)

Expte. Nº 90-21.717/13.- Decreto Nº 1.608/13: Mediante el cual se observa en carácter de veto total el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas en fecha 28/05/13, sobre las transformaciones de Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial del Centro. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial)

Expte. Nº 90-20.926/13.- Decreto Nº 2.140/13: Por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en fecha 25/06/13, mediante el cual se suprime en el artículo 13 la frase “a excepción de aquellas evidencias que no se encontraren asociadas a personas determinadas”. (Autor: Poder Ejecutivo Provincial)

Sala de la Comisión, abril de 2017.

Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Roberto Enrique Gramaglia – Diego Pérez – Silvina Abilés – Ernesto Ángel Gómez

 


Dictamen de Comisión

                La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-24.504/15. Proyecto de Ley: Adhesión Ley Nacional Chagas Nº 26.281. Autor: Senador Américo Liendro.

Expte. Nº 91-34.942/15. Proyecto de Ley en Revisión: Estableciendo la obligatoriedad del test de VIH a partir de los 18 años. Autor: Diputado Lucas Godoy.

Expte. Nº 90-23.602/15. Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el PEP, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios para que se realice una vez al año, una revisación integral a los alumnos de instituciones escolares. Autor: E x Senador: Manuel Héctor Luque.

Expte. Nº 90-23.650/15. Proyecto de Declaración: viendo con agrado que el Ministerio correspondiente disponga en breve que el sistema de móviles odontológicos realice tareas de atención, prestación e informes al conjunto de los vecinos de las localidades de Cachi, Payogasta y Cafayate. Autores: Ex Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni.

Expte. Nº 90-24.587/15. Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública disponga las medidas necesarias en higiene y seguridad en todos los hospitales de la Provincia. Autores: Ex Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni

Expte. Nº 90-24.500/15. Proyecto de Declaración: Viendo con agrado que el Ministerio correspondiente disponga el personal médico especializado suficiente en el Hospital Papa Francisco. Autores: Ex Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni.

Expte. Nº 90-23.623/15. Proyecto de Resolución: Declarando de interés de esta Cámara el Curso PHTLS (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma). Autor: Senador Pablo González.

Expte. Nº 90-23.651/15. Proyecto de Resolución: Por el cual se requieren datos sobre la designación de profesionales médicos que se han realizado desde 2014 a la fecha en los distintos centros de salud y hospitales del interior de la Provincia. Autores: Ex Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni.

Expte. Nº 90-23.577/15. Proyecto de Resolución: Informe sobre control de clínicas privadas. Autora: Senadora Gabriela Cerrano.

Expte. Nº 90-23.695/15. Proyecto de Resolución: Exigiendo al Estado Provincial desmantelamiento de redes de trata. Autora: Senadora Gabriela Cerrano.

Expte. Nº 90-23.751/15. Proyecto de Resolución: Solicitando al PEP creación, en el Centro de Salud Nº 22 de Vaqueros, del cargo de Técnico Radiólogo. Autora: Senadora Silvina Abilés.

Expte. Nº 90-24.631/15. Proyecto de Resolución: Solicitando la concurrencia a la Sala de Comisiones de los señores Ministros de Salud, Educación, Derechos Humanos, y al Secretario de Obras Públicas. Autora Senadora Gabriela Cerrano.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2017.

Pablo Damián González – Diego Pérez – Cástulo Yanque – Luis Francisco D’Andrea – Dani Nolasco – Ana Aída Guerra – Berta Nélida Gerónimo

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-34.770/15.- Proyecto de Ley en revisión: Por el cual se establece la obligatoriedad de la señalización con la lengua de los pueblos originarios, en las instituciones públicas y privadas de acceso público, nacionales, provinciales y municipales, en todo el ámbito de la Provincia. (Autores: Diputados Gabriela E. Martinich, Estela M. Crausaz y Jesús R. Villa)

Expte. Nº 90-24.331/15.- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el P.E.P., a través del Ministerio de Justicia de la Provincia, arbitre las medidas necesarias para la creación e implementación de cargos de Facilitadores Interculturales Bilingües, en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público, a fin de optimizar y acercar la Administración de Justicia, en el Distrito Norte de Tartagal y Orán, para atender los casos de los habitantes de pueblos originarios provenientes desde los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia y de los departamentos de Iruya, Santa Victoria Oeste, Orán y San Martín. (Autor: Senador Mashur Lapad)

Expte. Nº 90-24.597/15.- Proyecto de Declaración: Expreso rechazo a los hechos de violencia familiar protagonizados por el electo Diputado Nacional por UNA Alfredo Olmedo, quien a su vez realizó declaraciones para justificar sus actos que legitima las conductas misóginas. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Expte. Nº 90-23.983/15.- Proyecto de Resolución: Se solicita informe al Sr. Ministro de Seguridad, sobre el caso de un joven guaraní de la comunidad Tuyunti de la localidad de Aguaray y sobre la denuncia de apremios ilegales que denunció Morena Vilte. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Expte. Nº 90-24.350/15.- Proyecto de Resolución: Que ante la catástrofe humanitaria que sufren los pueblos del medio oriente solicitan sean derogadas todas las disposiciones vigentes que limitan o condicionan su ingreso a nuestro País. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Expte. Nº 90-24.656/15.- Proyecto de Resolución: Pedido de informe al Ministro de Seguridad, por el hallazgo de un celular en poder del reo Marcelo Torrico. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Sala de la Comisión, abril de 2017.

Sergio Ramón Zenteno – Walter Hernán Cruz – Héctor Edgar Mamani – Ana Aida Guerra – Jorge Pablo Soto – Cástulo Yanque


Dictamen de Comisión

                La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose los expedientes comprendidos en las generalidades de la ley de Caducidad Nº 1111/49; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su remisión al Archivo.

EXPTE. Nº

ASUNTOS

FECHA INGRESO

91-34.457/15

Proyecto de ley en revisión, por el cual se protege y mejora el medio ambiente de la Provincia de Salta, a través de la implementación de una política ambiental permanente, racional y sustentable para el control, conservación y preservación del arbolado urbano público.

Autora: Irene Soler Carmona

01/10/15

90-24.430/15

Proyecto de Resolución, solicitando al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable informe sobre nuevas licitaciones de dos áreas petroleras  y resultados obtenidos de áreas adjudicadas en la provincia de Salta.

Autora: Senadora Gabriela Cerrano.

24/09/15

Sala de Comisiones, abril de 2017.

Pedro Liverato – Rubén Lávaque – Guzmán Viveros – Sergio Ramón Zenteno – Pablo Damián González – Alfredo Sanguino – Gabriela Cerrano

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose el expediente que quedo comprendido dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-23.622/15.- Proyecto de Resolución: Se solicita la concurrencia del Sr. Ministro de Seguridad a la Cámara, para responder sobre todo lo actuado en el caso del móvil policial que transportaba droga desde Orán. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Expte. Nº 90-24.345/15.- Proyecto de Resolución: Incorporar al presupuesto 2016, la creación y construcción de un Hospital de Rehabilitación Integral de las Adicciones en el Dpto. Capital. (Autor: Senadora Gabriela Cerrano)

Sala de la Comisión, abril de 2017.

Ernesto Gerardo Guanca – Dani Raúl Nolasco – Luis Francisco D’Andrea – Rubén Lávaque – Andrés Zottos – Ana Aida Guerra – Gabriela Cerrano

 

Dictamen de Comisión

                La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº: 90-24.054/15.- Proyecto de Declaración del Senador Américo Liendro. Viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación con la Secretaría de Deportes dispongan en breve la asignación de materiales y elementos para la respectiva práctica deportiva de los alumnos que concurren a los distintos establecimientos educativos de las localidades de Cachi y Payogasta, atento que carecen de los mismos.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2017.

Dani Raúl Nolasco – Roberto Enrique Gramaglia – Héctor Edgar MamanÍ – Berta Nélida Gerónimo – Diego Pérez – Ernesto Gerardo Guanca – Ana Aida Guerra

—–