Cámara de Senadores
Diario de Sesiones 2017

22 de junio de 2017

CAMARA DE SENADORES

119º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

22 de Junio de 2017

10ª Reunión – 10ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador: JORGE PABLO SOTO

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

 

SENADORES PRESENTES:

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

GUERRA, Ana Aída

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIVERATO, Pedro

MAMANÍ, Héctor Edgar

NOLASCO, Dani Raúl

PÉREZ, Diego Sebastián

SANGUINO, Alfredo Francisco

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

YANQUE, Cástulo

ZOTTOS, Miguel Andrés

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

DE LA ZERDA, María Laura

GERÓNIMO, Berta Nélida

GONZÁLEZ, Pablo Damián

LAPAD, Mashur

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

  1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..
  2. Versión Taquigráfica ……………………………………………………………………………..
  3. Asuntos Entrados:
  4. Comunicación del Poder Ejecutivo ……………………..
  5. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……..

III. Comunicaciones Oficiales………………………………….

IV Dictámenes de Comisiones………………………………..

  1. Proyectos de Resolución
  2. Expte. Nº 90-26.086/17. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez: declarar de Interés los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, en la localidad de Los Baños, municipio Rosario de la Frontera………………………………………………………….
  3. Expte. Nº 90-26.087/17. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez: declarar de Interés los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, en la localidad de Las Mojarras, municipio Rosario de la Frontera…..…………………………………………………..
  4. Expte. Nº 90-26.088/17. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez: declarar de Interés los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, en el Barrio Carmen Salas, municipio Rosario de la Frontera
  5. Expte. Nº 90-26.092/17. Del señor Senador Cástulo Yanque: declarar de Interés las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, en el municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.     
  6. Expte. Nº 90-26.093/17. De la señora Senadora Ana Aída Guerra: declarar de Interés la “Jornada Nacional de Rescate”        
  7. Proyectos de Declaración:
  8. Expte. Nº 90-26.089/17. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado la ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias, en la localidad de Lumbreras, municipio Río Piedras.
  9. Expte. Nº 90-26.090/17. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado la construcción y ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias, en la localidad de Río Piedras….
  10. Licencias………………………………………………………………………………………………..
  11. Asuntos ingresados durante la sesión:
  12. Dictámenes de Comisiones………………………………..
  13. Exptes. Nros. 90-26.086/17, 90-26.087/17 y 90-26.088/17. Consideración de los proyectos de resolución del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen en Los Baños, Las Mojarras y Barrio Carmen Salas del municipio Rosario de la Frontera. Se aprueba………………………………………
  14. Expte. Nº 90-26.093/17. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Ana Aída Guerra, declarando de Interés la realización de la “Jornada Nacional de Rescate”. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….
  15. Expte. Nº 90-26.092/17. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol en el municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. Se aprueba…….
  16. Expte. Nº 90-26.058/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Gerónimo, viendo con agrado se proceda a dotar de un vehículo adecuado para traslado, camillas de rescate, sogas, vestimenta y cuellos ortopédicos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Cachi. Se aprueba……………………………………………………
  17. Exptes. Nros. 90-26.089/17 y 90-26.090/17. Consideración de los proyectos de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado la ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias, en las localidades de Lumbreras y Río Piedras, departamento Metán. Se aprueban………………
  18. Expte. Nº 90-26.017/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la instalación de luminarias en la Ruta Provincial Nº 36. Se aprueba………
  19. Expte. Nº 90-26.020/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del senador Rubén Lávaque, mediante el cual se solicita la realización del estudio técnico y la ejecución de las obras de construcción de un Sistema de Canales de Desagües Pluviales en la ciudad de General Güemes. Se aprueba        
  20. Expte. Nº 90-26.021/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción del edificio propio, con albergue, para el Colegio Secundario Nº 5.216 del paraje San Patricio, municipio Rivadavia Banda Norte. Se aprueba……………….
  21. Expte. Nº 90-26.022/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la ejecución de la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4198 del paraje San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Se aprueba     
  22. Expte. Nº 90-26.025/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado la construcción del playón techado en el Colegio Senado Provincial, del municipio de La Caldera. Se aprueba……………………………………………………………………………..
  23. Expte. Nº 90-26.028/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Camino del Inca, del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. Se aprueba…………………………………
  24. Expte. Nº 90-26.029/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado el inicio de las obras de ampliación de la Escuela Nº 4077 “Juana Moro de López”, del municipio de La Caldera. Se aprueba……………………………………………………
  25. Expte. Nº 90-26.051/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado la construcción del edificio destinado a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera. Se aprueba
  26. Expte. Nº 90-26.053/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado la creación y funcionamiento de un Hospital Regional, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. Se aprueba……………………………………………………
  27. Expte. Nº 90-26.059/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo, viendo con agrado el cercado perimetral del Centro de Salud del Barrio Luján de la localidad de Cachi. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….
  28. Expte. Nº 90-26.060/17. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo, viendo con agrado la ejecución de las obras de playones deportivos techados para el Colegio Secundario Nº 5087 y Escuela Nº 4063 Dr. Victorino de la Plaza, de la localidad de Cachi. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….
  29. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..
  30. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete, siendo horas 19 y 45:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Cástulo Yanque y Ernesto Ángel Gómez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día quince de junio del año dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de junio del año dos mil diecisiete.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdos para las siguientes designaciones:

            Dra. María Sofía Guiomar Fuentes, DNI N° 29.459.465, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-26.082/17)

            Dra. Claudia Elena de la Rosa, DNI N° 17.354.556, en el cargo de Defensor Oficial Público de Competencia Múltiple, del Distrito Judicial del Centro – Cafayate, con carácter temporario o subrogante. (Expte. Nº 90-26.083/17)

            Dra. Gabriela Raquel Dávalos, DNI N° 22.785.568, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-26.084/17)

            Dr. Ramón Esteban Medina, DNI N° 26.459.374, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala I. (Expte. Nº 90-26.085/17)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 97.287, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-35.717/16)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de Ley, en revisión, aprobando en el marco de la Ley 7931, la incorporación de las obras de pavimentación de la calle Maipú de la localidad Campo Santo, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del municipio Campo Santo. (Expte. Nº 91-37.970/17)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Incorporando el artículo 74 ter del Código Contravencional de la provincia de Salta – Ley 7135- y sus modificatorias, (Expte. Nº 91-37.544/17)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Implementando, paulatinamente en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Salta, la atención podológica, por profesionales matriculados en el Colegio de Podólogos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-37.685/17)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

III

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 750, 758 y 752/17, conforme a lo dispuesto por la Ley 7972.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 791/17 – Ley 8009: Aprobando en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Seclantás. (Expte Nº 91-37.554/17)

Nº 793/17 – Ley 8010: Modificando  la Ley 7730 “Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica” (Expte Nº 91-37.571/17)

Nº 796/17 – Ley 8011: Estableciendo que los alumnos de quinto grado del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia de Salta llevarán a cabo un acto de “Promesa de Cuidado Ambiental” los días 5 de junio de cada año o el siguiente día hábil si aquel no lo fuera. (Expte Nº 91-36.764/16)

Nº 797/17 – Ley 8012: Modificando el listado de obras aprobadas por la Ley 7939 para el municipio Salta-Capital, departamento Capital. (Expte Nº 91-37.542/17)

– A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En la insistencia a la sanción dada por la Cámara de Diputados, en sesión del 17 de mayo de 2016, al proyecto de ley por el cual se establece el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. (Exptes. Nros. 91-34.498/15 y 91-35.332/15 unificados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-26.086/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en la localidad de Los Baños, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

2

Expte. Nº 90-26.087/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en la localidad de Las Mojarras, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

3

Expte. Nº 90-26.088/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declararde Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en el Barrio Carmen Salas, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Se reservan en Secretaría.

4

Expte. Nº 90-26.092/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las fiestas patronales, en honor a San Pedro Apóstol, que se realizarán el próximo 29 de junio del corriente año en el Municipio Los Toldos, del departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cástulo Yanque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-26.093/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la “Jornada Nacional de Rescate” que se concretará en la Ciudad de Cafayate durante los días 23, 24 y 25 de junio del corriente año y que se encuentra promovida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y su respectiva Academia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ana Aida Guerra

Fundamentos

            Esteproyecto de resolución busca dotar de mayor visibilidad a la iniciativa que está promoviendo el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y su respectiva academia.

            La Jornada Nacional de Rescate reunirá en Cafayate a más de doscientos cincuenta bomberos voluntarios pertenecientes a las federaciones de todo el País.

            En el marco de esta convocatoria se ha previsto la concreción de disertaciones y demostraciones que trabajarán temas como Rescate Vehicular, Rescate con Cuerdas, Socorrismo y otros aspectos.

            Es importante además manifestar que este evento tiene como meta continuar capacitando a las personas que forman parte de esta red y producir a la vez una acción importante en términos de generar más concientización en el conjunto de la comunidad.

            El otro aspecto que es oportuno destacar es el rol social que cumplen los cuerpos de Bomberos Voluntarios en una comunidad determinada y que está asociado con el hecho de salvar vidas.

            Por lo señalado es que solicito al Cuerpo la aprobación de este proyecto.

Ana Aida Guerra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Guerra.- Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-26.089/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, disponga las medidas y acciones necesarias para que la Empresa Aguas del Norte S.A. lleve a cabo la obra denominada “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias”, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras.

Roberto Enrique Gramaglia

2

Expte. Nº 90-26.090/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta lleve a cabo las acciones tendientes ante las autoridades de la Empresa Aguas del Norte S.A., para que se ejecute la concreción de la obra denominada “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias”, en la localidad de Río Piedras.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: solicito se reserven en Secretaría los Exptes. Nros. 90-26.089/17 y 90-26.090/17 para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Se reservan en Secretaría.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda, Berta Nélida Gerónimo, Pablo González, Mashur Lapad y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Soto).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.


5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley con dictamen de la Comisión de Turismo.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de cuatro dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. Dos corresponden a proyectos de declaración y dos a proyectos de ley venidos en revisión de la Cámara de Diputados.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Ana Aída Guerra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, provea de un medio de transporte a la Escuela N° 4427 Josefa F. de Aramburu del paraje Lorohuasi, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.061/17)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a dotar de elementos al Cuerpo de Bomberos Voluntariosde Cachi. (Expte. Nº 90-26.058/17)

Sr. Presidente (Soto).- Se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de ley, en revisión, por el que se exime del Impuesto de Sellos previsto en el Libro Segundo, Título Quinto del Código Fiscal a los actos, contratos, operaciones que suscriban personas humanas para la obtención de créditos hipotecarios otorgados por bancos oficiales con destino a la adquisición de vivienda única. (Expte. Nº 91-37.964/17)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, en revisión, por el cual se exime del Impuesto de Sellos a los actos, contratos y operaciones comprendidos en las disposiciones del Código Fiscal y en la Ley Impositiva. (Expte. Nº 91-37.963/17)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de ley en revisión, creando el Registro de Propiedades destinadas a Hospedaje Turístico Temporario en la provincia de Salta. (Expte. N° 91-36.071/16)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN EN LOS BAÑOS, LAS MOJARRAS Y ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-26.086/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en la localidad de Los Baños, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Expte. Nº 90-26.087/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en la localidad de Las Mojarras, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Expte. Nº 90-26.088/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en el Barrio Carmen Salas, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

7

DECLARAR DE INTERÉS LA JORNADA NACIONAL DE RESCATE

Expte. Nº 90-26.093/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la “Jornada Nacional de Rescate” que se concretará en la Ciudad de Cafayate durante los días 23, 24 y 25 de junio del corriente año y que se encuentra promovida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y su respectiva Academia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ana Aida Guerra

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN

HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL

Expte. Nº 90-26.092/17

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las fiestas patronales, en honor a San Pedro Apóstol, que se realizarán el próximo 29 de junio del corriente año en el municipio de Los Toldos, del departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

DOTAR DE ELEMENTOS AL CUERPO DE BOMBEROS

VOLUNTARIOS DE CACHI

Expte. Nº 90-26.058/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas respectivas, pueda avanzar en breve en la dotación de elementos para mejorar y optimizar el servicio que brinda al conjunto de la comunidad de Cachi el Cuerpo de Bomberos Voluntarios constituido recientemente; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a dotar de los siguientes elementos: un vehículo adecuado para traslado, camillas de rescate, sogas, vestimenta y cuellos ortopédicos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Cachi, del departamento Cachi.

Sala de la Comisión, 14 de junio de 2017.

Diego Sebastián Pérez – Jorge Pablo Soto – Miguel Andrés Zottos – Roberto Enrique Gramaglia – Edgar Mamaní – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Soto).-En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

10

AMPLIACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE Y RED DE DISTRIBUCIÓN PARA CONEXIONES DOMICILIARIAS EN LUMBRERAS Y RÍO PIEDRAS

Expte. Nº 90-26.089/17

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, disponga las medidas y acciones necesarias para que la Empresa Aguas del Norte S.A. lleve a cabo la obra denominada “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias”, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción municipio Río Piedras.

Roberto Enrique Gramaglia

Expte. Nº 90-26.090/17

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta lleve a cabo las acciones tendientes ante las autoridades de la Empresa Aguas del Norte S.A., para que se ejecute la concreción de la obra denominada “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias”, en la localidad de Río Piedras.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: con el señor Intendente de Río Piedras y concejales venimos gestionando la provisión de agua que falta en esta comunidad, del mismo modo que en la localidad de Lumbreras que pertenece al mismo municipio, en el departamento de Metán ambas.

El viernes próximo pasado tuve la oportunidad de asistir en Río Piedras a la reunión de Gabinete de Ministros, a la que fui invitado por el señor Intendente y por la gente del gobierno. He realizado en otro momento un proyecto con la finalidad de apuntalar las gestiones que viene haciendo el gobierno y el Intendente juntamente con quien les habla, para tratar de que, primero, se puedan terminar los estudios que se están haciendo, que son muy importantes, y luego nos permita contar con un diagnóstico sobre la situación, fundamentalmente lo que tiene que ver con la captación de agua, la fuente de provisión y aquellas cosas que son necesarias para hacer una obra como ésta.

En este momento esos estudios se están terminando y lo que estamos pidiendo es la mayor agilización posible, para que en el caso específico de Río Piedras se pueda concretar y en el de Lumbreras se pueda dotar de la cantidad y la calidad, en ambos casos, que la ciudadanía requiere.

Pido a mis pares que me acompañen en estos proyectos para que sigamos apuntando la gestión que venimos haciendo con el Municipio y con el gobierno de la Provincia, para que la empresa Aguas del Norte provea agua en ambas localidades.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 9/17.

            Por Secretaría se dará lectura a los dictámenes y proyectos.

11

INSTALACIÓN DE LUMINARIAS EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 36

Expte. Nº 90-26.017/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Vialidad Provincial y la Empresa Edesa; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute de la obra de instalación de luminarias en la Ruta Provincial 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la Ruta Nacional 68; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de instalación de luminarias en la Ruta Provincial Nº 36 en el tramo comprendido desde la ciudad de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre, hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68.

Sala de Comisiones, 15 de junio 2017.

Rubén Lávaque – Héctor Mamaní – Roberto Gramaglia – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

SISTEMA DE CANALES DE DESAGÜES PLUVIALES EN GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-26.020/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Rubén Lávaque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas y en articulación con la Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se realice un “Estudio Técnico” y la ejecución de las obras de construcción de un “Sistema de Canales de Desagües Pluviales en la ciudad de General Güemes”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan arbitren las medidas necesarias, a los fines de que se realice el estudio técnico y la ejecución de las obras de construcción de un Sistema de Canales de Desagües Pluviales en la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Guzmán Viveros – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.


13

CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.216

Expte. Nº 90-26.021/17

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción del edificio propio, con Alberge para el Colegio Secundario  Nº 5.216 del Paraje San Patricio, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, que tiene itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo en esa Parte del Chaco Salteño; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción del edificio propio, con alberge, para el Colegio Secundario Nº 5.216 del paraje San Patricio, con itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Guzmán Viveros – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA LA ESCUELA PRIMARIA Nº 4.198

Expte. Nº 90-26.022/17

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del paraje San Felipe, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, y que se incluya relevamiento técnico del terreno para dicha obra, ubicándolo en un lugar elevado de nivel topográfico y que no sea inundable; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la ejecución de la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del paraje San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Guzmán Viveros – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

CONSTRUCCION DE PLAYON EN EL COLEGIO “SENADO PROVINCIAL”

Expte. Nº 90-26.025/17

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias para dar inicio a las obras de construcción de un playón techado en el Colegio Senado Provincial del municipio de La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los  organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias para dar inicio a las obras de construcción de un playón techado en el Colegio Senado Provincial del municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Guzmán Viveros – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.


16

AMPLIACION DE OBRAS EN LA ESCUELA “CAMINO DEL INCA”

Expte. Nº 90-26.028/17

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaria de Obras Públicas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines de que se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Camino del Inca del municipio de Vaqueros; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines de que se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Camino del Inca, municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Guzmán Viveros – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

OBRAS DE AMPLIACION EN LA ESCUELA Nº 4077

“JUANA MORO DE LOPEZ”

Expte. Nº 90-26.029/17

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Secretaría de Obras Públicas y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias para dar inicio a las obras de ampliación de la Escuela Juana Moro de López del municipio de La Caldera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los  organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para dar inicio a las obras de ampliación de la Escuela Nº 4077 “Juana Moro de López”, del municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Rubén Lávaque – Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Guzmán Viveros – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA LA FISCALIA PENAL

DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-26.051/17

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realice la licitación para la construcción del edificio destinado a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 15 de junio de 2017

Ernesto Ángel Gómez- Héctor Edgar Mamaní – Roberto Enrique Gramaglia – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

CREACIÓN DE HOSPITAL REGIONAL EN CHICOANA

Expte. Nº 90-26.053/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación y funcionamiento de un Hospital Regional, en la localidad de El Carril, con la dotación de todos los elementos necesarios y que funcione como punto de atención para las localidades aledañas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación y funcionamiento de un Hospital Regional, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana con la dotación de todos los elementos necesarios, incluidos los recursos humanos, a fin que funcione como punto de atención para las localidades aledañas

Sala de la Comisión, 15 de junio 2017.

Diego Pérez – Cástulo Yanque – Ana Aída Guerra – Pablo Damián González – Luis Francisco D’Andrea- Berta Nélida Gerónimo – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

20

CERCADO PERIMETRAL DEL CENTRO DE SALUD

DEL BARRIO LUJAN DE CACHI

Expte. Nº 90-26.059/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública pueda destinar los fondos necesarios y avanzar así en la obra de cercado perimetral del Centro de Salud del barrio Luján de la localidad de Cachi; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la ejecución de la obra de cercado perimetral del Centro de Salud del barrio Luján de la localidad de Cachi, departamento Cachi.

Sala de la Comisión, 15 de junio 2017.

Rubén Lávaque – Héctor Mamaní -Roberto Enrique Gramaglia – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

21

PLAYONES DEPORTIVOS PARA EL COLEGIO SECUNDARIO N° 5.087 Y ESCUELA N° 4.063

Expte. Nº 90-26.060/17

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Berta Nélida Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pueda disponer en breve de los recursos necesarios para que se concrete la obra de un playón deportivo techado para los siguientes establecimientos educativos de Cachi: Colegio Secundario Nº 5087 y Escuela Nº 4063 Dr. Victorino de la Plaza; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, procedan a la ejecución de las obras de playones deportivos techados para los siguientes establecimientos educativos: Colegio Secundario Nº 5087 y Escuela Nº 4063 Dr. Victorino de la Plaza, en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre.

Sala de la Comisión, 15 de junio 2017.

Rubén Lávaque – Héctor Mamaní – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Cástulo Yanque y Ernesto Ángel Gómez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20 y 13.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

23

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 90-26.093/17

Autora del proyecto: señora Senadora Ana Aída Guerra

Resolución Nº 90

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la “Jornada Nacional de Rescate” que se concretará en la Ciudad de Cafayate durante los días 23, 24 y 25 de junio del corriente año y que se encuentra promovida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y su respectiva Academia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

2

Expte. Nº 90-26.092/17

Autor del proyecto: señor Senador Cástulo Yanque

Resolución Nº 91

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las fiestas patronales, en honor a San Pedro Apóstol, que se realizarán el próximo 29 de junio del corriente año en el municipio de Los Toldos, del departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

3

Expte. Nº 90-26.088/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Resolución Nº 92

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declararde Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en el Barrio Carmen Salas, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

4

Expte. Nº 90-26.086/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Resolución Nº 93

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declararde Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en la localidad de Los Baños, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

5

Expte. Nº 90-26.087/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Resolución Nº 94

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declararde Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a la Virgen del Carmen, a llevarse a cabo el día 16 de julio del corriente año, en la localidad de Las Mojarras, municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

6

Expte. Nº 90-26.017/17

Autor del proyecto: señor Senador Pedro Liverato

Declaración Nº 146

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de instalación de luminarias en la Ruta Provincial Nº 36 en el tramo comprendido desde la ciudad de Rosario de Lerma, departamento del mismo nombre, hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

7

Expte. Nº 90-26.020/17

Autor del proyecto: señor Senador Rubén Lávaque

Declaración Nº 147

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se realice el estudio técnico y la ejecución de las obras de construcción de un Sistema de Canales de Desagües Pluviales en la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

8

Expte. Nº 90-26.021/17

Autor del proyecto: señor Senador Mashur Lapad

Declaración Nº 148

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción del edificio propio, con Alberge, para el Colegio Secundario Nº 5.216 del paraje San Patricio, con itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

9

Expte. Nº 90-26.022/17

Autor del proyecto: señor Senador Mashur Lapad

Declaración Nº 149

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la ejecución de la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

10

Expte. Nº 90-26.025/17

Autora del proyecto: señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 150

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los  organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias, para dar inicio a las obras de construcción de un playón techado en el Colegio Senado Provincial del municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

11

Expte. Nº 90-26.028/17

Autora del proyecto: señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 151

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los  organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines de que se concluyan las obras de ampliación en la Escuela Camino del Inca, municipio de Vaqueros, departamento La Caldera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

12

Expte. Nº 90-26.029/17

Autora del proyecto: señora Senadora María Silvina Abilés

Declaración Nº 152

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los  organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para dar inicio a las obras de ampliación de la Escuela Nº 4077 – “Juana Moro de López”, del municipio de La Caldera, Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

13

Expte. Nº 90-26.051/17

Autor del proyecto: señor Senador Diego Sebastián Pérez

Declaración Nº 153

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realice la licitación para la construcción del edificio destinado a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

14

Expte. Nº 90-26.053/17

Autor del proyecto: señor Senador Luis Francisco D’Andrea

Declaración Nº 154

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2018, la creación y funcionamiento de un Hospital Regional, en la localidad de El Carril, departamento Chicoana con la dotación de todos los elementos necesarios, incluidos los recursos humanos, a fin que funcione como punto de atención para las localidades aledañas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

15

Expte. Nº 90-26.059/17

Autora del proyecto: señora Senadora Berta Nélida Gerónimo

Declaración Nº 155

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la ejecución de la obra de cercado perimetral del Centro de Salud del Barrio Luján de la localidad de Cachi, departamento Cachi.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

16

Expte. Nº 90-26.060/17

Autora del proyecto: señora Senadora Berta Nélida Gerónimo

Declaración Nº 156

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la ejecución de las obras de Playones Deportivos techados para los siguientes establecimientos educativos: Colegio Secundario Nº 5087 y Escuela Nº 4063 Dr. Victorino de la Plaza, en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

17

Expte. Nº 90-26.058/17

Autora del proyecto: señora Senadora Berta Nélida Gerónimo

Declaración Nº 157

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, proceda a dotar de los siguientes elementos: Un vehículo adecuado para traslados, camillas de rescate, sogas, vestimentas y cuellos ortopédicos, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Cachi del departamento Cachi.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

18

Expte. Nº 90-26.089/17

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 158

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, disponga las medidas y acciones necesarias para que la Empresa Aguas del Norte S.A., lleve a cabo la obra denominada: “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Río Piedras.

 

FUNDAMENTOS

            La localidad de Lumbreras es una comunidad con historia y su población no cuenta con la calidad y cantidad de agua potable para satisfacer sus necesidades.

            Hoy los mismos deben valerse de sus medios para tener el agua que necesitan, lo que debe revertirse prontamente, no sólo porque deben tenerla, sino para la protección de su salud, siempre propensa a contraer las enfermedades propias por la falta de aquélla.

            Es menester, por lo tanto, que el Gobierno Provincial lleve a cabo la tramitación pertinente ante las autoridades de la empresa prestataria del servicio, para poder así ampliar las obras que permitan contar con el vital elemento, de manera que éste, satisfaga las necesidades de los vecinos de Lumbreras, previendo el futuro de la misma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

19

Expte. Nº 90-26.090/17

Autor del proyecto: señor Senador Roberto Enrique Gramaglia

Declaración Nº 159

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve a cabo las acciones tendientes ante las autoridades de la Empresa Aguas del Norte S.A., para que se ejecute la concreción de la obra denominada: “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras.

FUNDAMENTOS

            Esta iniciativa surge para darle una solución adecuada a lo planteado, es por eso que se necesita de la gestión de las autoridades provinciales para que se construya y se amplíe la Red de Agua Potable para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras.

            La localidad de Río Piedras padece, desde hace tiempo, la falta de obras para que el agua potable llegue en cantidad y calidad a más hogares, siendo necesaria la ejecución de la misma por parte de la empresa Aguas del Norte S.A., para poder cubrir las necesidades de sus habitantes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

* * * * *