Cámara de Senadores
Noticias

Régimen Municipal analizó proyectos y escuchó el pedido de vecinos de Gaona

La comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente se abocó al análisis de iniciativas sobre condiciones para la creación de nuevos municipios y la duración del mandato de intendentes y concejales. También escuchó a vecinos de Gaona, que piden su restitución como municipio.

Más de una decena de proyectos relativos a la reforma parcial de los artículos 170, 171 y 172 de la Constitución Provincial, consideró este miércoles la Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente.   

Una de las iniciativas, firmada por los convencionales Villada, Garros; Esquivel, Villegas y Cartuccia, propuso establecer en el artículo 170 que se requiera una población de cinco mil habitantes como requisito para la creación de nuevos municipios.

Lara Gros y Silvina Vargas propusieron la elección de intendentes y concejales por un periodo de 4 años, con posibilidad de reelección por otros 4, dejando la posibilidad de ser candidato nuevamente tras un intervalo de tiempo; sin posibilidad de sucesión por parte de cónyuge o familiares. Además, renovación total de los Concejos, a excepción de ciudades con mayor representación, donde se puede hacer por mitades.

García Gambetta planteó para el artículo 170 fijar en 1.500 el número de habitantes para originar nuevos municipios, con posibilidad de creación de Comunas para localidades que no alcancen esa cifra. Sobre el mandato de intendente y concejales lo fijó en 4 años y dejó la posibilidad de una única reelección en el cargo, pero al cabo de un intervalo de tiempo, sin sucesión por parte de cónyuge o familiares y tomando el actual como el primer período, según propuesta para una cláusula transitoria.

Gramaglia propuso elevar a cinco mil el número de habitantes para crear municipios y fijó en 4 años el mandato de intendente y concejales, con posibilidad de reelección y, eventualmente de nuevas postulaciones para el mismo cargo al cabo de un intervalo de 4 años. Dijo que los concejos se deben renovar en su totalidad cada 4 años, salvo en aquellas comunas que cuenten con carta orgánica y donde por convención municipal puedan habilitarse renovaciones parciales.

El interbloque Frente de Todos; Salta para Todos y Frente Grande propuso elevar a cinco mil el número de habitantes para crear nuevos municipios. Para el caso de intendente fijó el mandato en 4 años, con posibilidad de una única reelección y para el caso de los ediles en 2 años, con posibilidad de dos reelecciones consecutivas; en todos los casos sin posibilidad de sucesión por parte de cónyuge o familiares.

Los convencionales Amado y Jorge Rodríguez fijaron en cinco mil el número de habitantes para creación de nuevos municipios; propusieron que intendente y concejales duran 4 años con posibilidad de una única reelección, sin posibilidad de presentarse como candidato por otro municipio, con renovación total de concejos pequeños y por mitad de aquellos que tienen 11 o más ediles.

Zarzuri fijó en tres mil el número de habitantes para crear nuevos municipios; fijó en 4 años el mandato de intendentes y 2 años el de concejales, con posibilidad de una única reelección en ambos casos; con salarios equivalentes al de un director con diez años de antigüedad y obligación de los ejecutivos de educar a sus hijos en escuelas públicas y asistirse en hospitales del estado. Además incluyó la posibilidad de revocatoria popular de mandato.

Finalmente, los convencionales Mimessi; Yampotis; Castañares, Miller y Monteagudo fijaron en 7.500 la cantidad de habitantes para creación de nuevos municipios y fijaron en 4 años el mandato de intendente y concejales, con posibilidad de una única reelección y sin sucesión por parte de cónyuge o familiares y con renovación cada 2 años y por mitades en el caso de los concejos deliberantes.

Pedido por Gaona

De la reunión de la comisión de Asuntos Municipales participaron vecinos de la localidad de Gaona, que peticionaron se vuelva a restablecer como municipio.

En ese sentido, el convencional Jorge Esquivel presentó un proyecto de cláusula transitoria de enmienda constitucional tendiente a lograr tal restitución, basado en que Gaona existió como municipio desde 1966 hasta 1976, cuando fue derogado por un decreto ley de la dictadura.

En ese sentido, Guillermo Martinelli precisó que, además de Gaona, corrieron igual suerte San José de Orquera en Metán; Talavera en Anta y San Agustín en Cerrillos y consideró que es facultad de la Convención restituirlos como municipios por haber sido derogados por un decreto ley inconstitucional de la época de la dictadura.

En la misma línea, el convencional, Jorge Rodríguez, pidió sumar como municipio a La Silleta y el convencional, Rojelio Nerón, a Alto de la Sierra.

Participaron por la comisión, Marcelo Moisés; Viviana Canchi; Rojelio Nerón; Mirta Miller; María García Gambetta; Esteban Ivetich; Roberto Gramaglia; Nelson Tacacho; Juan Mamaní; Lucas Arapa; Roberto Fabián y otros convencionales.

GALERIA DE FOTOS