Cámara de Senadores
Noticias

La Comisión de Poder Legislativo emitió dictámenes y concluyó con su tarea

Hubo coincidencias en torno la posibilidad de elección y reelección para senadores y diputados, habilitando nuevas postulaciones al cabo de un intervalo de cuatro años y en la fecha de inicio del periodo de sesiones de ambas cámaras. La principal disidencia estuvo dada en torno al pedido de cláusula transitoria.

Con la emisión de dictámenes sobre la reforma parcial de los artículos 95, 103; 111 y 137 de la Constitución Provincial, concluyó este viernes la labor de la Comisión de Poder Legislativo de la Convención Constituyente.

El dictamen firmado por la mayoría, del que participan los bloques de Gana Salta, Unidos por Salta y UCR, establece, en el caso de los artículos 95 y 103, que los diputados y senadores duran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos en forma consecutiva para un nuevo periodo de cuatro años, tras lo cual para poder volver a postularse nuevamente, deben esperar un intervalo de cuatro años.

Se establece que las Cámaras se constituyen por sí mismas y se renuevan por mitad cada 2 años.

Respecto del artículo 111, se establece al 1 de marzo de cada año como fecha de apertura de sesiones ordinarias y al 15 de diciembre como fecha de cierre. Se precisa que ambas cámaras funcionen en la Capital, pero que también pueden hacerlo en el interior por causas graves o de interés público de la zona.

Finalmente, se deroga el artículo 137, inciso 4, sobre elección de senadores nacionales por la Asamblea Legislativa, por haber quedado fuera de práctica.

Otro dictamen, suscripto por el Frente de Todos, coincide en la posibilidad de elección de legisladores por un periodo de 4 años y reelección por otros 4, habilitando nuevas postulaciones al mismo cargo al cabo de un intervalo de tiempo de 4 años.

El dictamen incorpora que se debe garantizar la paridad de género en la composición de ambas cámaras y en los cargos directivos de las mismas, además de la prohibición de postulación para cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad y plantea una cláusula transitoria por la cual se considera el actual mandato de senadores y diputados como el primero.

También sobre la extensión del periodo ordinario de sesiones existe coincidencia en fijar al 1 de marzo de cada año como fecha de inicio y al 15 de diciembre como fecha de cierre.

Participaron, Laura Cartuccia; Justino Ustarez; Matías Monteagudo; María Pistone; Jorge Esquivel; Ana Geréz Isnardez; Víctor Quispe; Fabián Bruna; Mónica Millán; Emma Lanocci; Rubén Zarzuri y convencionales que pertenecen a otras comisiones de trabajo.

GALERIA DE FOTOS