Cámara de Senadores
Noticias

Concluyó sus deliberaciones la Comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente

Se presentó un dictamen de mayoría y otro de minoría. Existen coincidencias en torno a evitar la sucesión de intendentes por cónyuges o parientes hasta segundo grado de consanguineidad y persisten las diferencias sobre duración de mandatos, en especial de concejales. Una delegación de Alto La Sierra pidió su municipalización.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente emitió este jueves un dictamen de mayoría respecto a la reforma de los artículos 170 (párrafo 2); 171 (inciso segundo) y 172 de la Constitución Provincial. 

El dictamen de los bloques Gana Salta y Unidos por Salta, acompañado por otros convencionales, fija en 3 mil el número mínimo de habitantes para la creación de nuevos municipios, agregando a ello un criterio de sustentabilidad social, ambiental y económica. Considera además localidades con menos pobladores pero que por su ubicación fronteriza y geo estratégica puedan tener el status de municipio.

Fija además la base poblacional para la distribución de bancas a concejales; 3 ediles para municipios de hasta 5 mil habitantes; 5 para comunas de hasta 15 mil; 7 para comunas de hasta 30 mil; 9 para aquellas que posean hasta 50 mil y 11 bancas para municipios de 50.001 en adelante, más uno por cada 40 mil habitantes y fracción no inferior a veinte mil habitantes.

Para el caso de intendente, la edad mínima es de 25 años, con 4 años de residencia inmediata anterior en el municipio y para ser concejal el requisito es ser mayor de edad, además de los 4 años de residencia inmediata anterior en el municipio.

Ambos cargos duran 4 años, con posibilidad de una reelección; debiendo esperar un intervalo de 4 años para volver a competir por el mismo puesto, no pudiendo los intendentes ser sucedidos por cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad.

La renovación de Concejos deliberantes con 7 a o más ediles se hará cada dos años y los que cuenten con 3 o 5 ediles cada 4 años.

Desde el Frente de Todos la edil, Viviana Canchi, presentó un dictamen en minoría donde las principales diferencias radican en fijar en 1.800 la cantidad de habitantes para creación de nuevos municipios; establece que el intendente dura 4 años en su función, pudiendo ser reelegido por única vez por otros 4 y los concejales duran 2 años, pudiendo ser reelegidos por hasta 4 periodos en forma continua o alternada y establece una cláusula transitoria por la cual los mandatos de jefes comunales y ediles en ejercicio actualmente deben ser considerados como primer periodo.

Alto La Sierra

Al inicio de las deliberaciones el convencional Rojelio Nerón pidió que se instrumenten los mecanismos que resulten necesarios para que la población de Alto la Sierra pueda adquirir el status de municipio.

En ese sentido se expresó el cacique, Asencio Pérez, quien se refirió a la ubicación fronteriza de Alto la Sierra y la necesidad de originarios y criollos de contar con un municipio.

Al respecto, los convencionales dejaron en claro que no es facultad del cuerpo crear o reponer municipios, aunque se comprometieron a efectuar las gestiones para que la legislatura avance en ese sentido.

Participaron Marcelo Moisés; Viviana Canchi; Rojelio Nerón; Mirta Miller; María García Gambetta; Esteban Ivetich; Roberto Gramaglia; Nelson Tacacho; Juan Mamaní; Lucas Arapa; Fernando Fabían y convencionales que integran otras comisiones.

GALERÍA DE FOTOS