Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

27 de Mayo 2021

Boletín de Asuntos Entrados

27 de Mayo 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre del año 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al art. 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley 15.348/46. ( N° 91-43.686/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de interés provincial la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de bajo peso provocados por la presencia de enfermedad periodontal en embarazadas. ( N° 91-44.114/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Comunicaciones Oficiales

 1.- Del Tribunal Electoral, Dr. Guillermo Catalano, remite copia de la Resolución N° 141 de Presidencia del Tribunal Electoral, donde se dispone una redistribución en el Presupuesto Vigente para el año 2021.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.- Del Ministerio de Economía, remiten planillas de coparticipación Nacional y Provincial, correspondiente al mes abril 2021.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificadas de las siguientes Leyes:

  • Ley 8245 – Decreto N° 384: Incorporando el inciso 12 al art. 11 de la Ley Orgánica Nº 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda.
  • Ley 8246 – Decreto N° 394: Transformar el Tribunal Unipersonal de Juicio, creado por Ley 7798, en Juzgado de Garantias con sede en la ciudad de Joaquin V. González y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.
  • Ley 8247 – Decreto N° 401: Desafectando del sistema provincial establecido en la Ley 7107 las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17447 del departamento Capital, con destino a la regularización dominial de las familias allí asentadas.
  • Ley 8248 – Decreto N° 414: Adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.071 – Ley de cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas.
  • Ley 8249 – Decreto N° 415: Regulando el ejercicio de la actividad del acompañante terapéutico

A sus Antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. De señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor Hugo De La Fuente, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 34/21 – Expte. Nº 90-29.810/21, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación al estado de situación para la refacción y acondicionamiento de la Escuela de Educación Técnica N° 3.137- Ex ENET N° 1.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la repotenciación del servicio de energía eléctrica, que se abastecen a través de paneles solares, a los establecimientos Educativos y Puesto Sanitario, departamento La Poma. (Expte. N° 90-29.853/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación del tendido de Red de Gas domiciliaria en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. N° 90-29.854/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 00a través de los organismos que correspondan, gestione la reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial Secundaria N°147, en el tramo de 70 Km, del camino desde la localidad de Victoria, pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-29.856/2021).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de perforación de un pozo de agua, en el Paraje Las Bolsas, y la construcción de 12 Km de un acueducto hasta la localidad de El Ocultar, incluida la red de distribución domiciliaria, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-29.858/2021).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

 1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, instituyendo en la provincia de Salta la “Semana Provincial de la Seguridad Vial” entre los días lunes y domingo de cada año, coincidiendo la misma con el “Día Nacional de la Seguridad Vial” que se lleva a cabo el día 10 de junio de cada año. (Expte. Nº 90-29.890/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

 2.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, creando en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Genero con asiento en la ciudad de General Güemes; Departamento homónimo asignándole competencia territorial a los municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-29.896/2021).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al señor Ministro de Turismo y Deporte de la Provincia informe, en el término de 5 días, respecto al impacto social y económico de la emergencia turística declarada por Ley 8195, dando cumplimento de esta forma a lo establecido en el art. 7° de la citada Ley. (Expte. Nº 90-29.891/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

 2.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de la Cámara el ciclo de entrevistas televisivas “Güemes entre la gente” y el programa “Tierra Gaucha”. (Expte. Nº 90-29.894/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

 1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados brinde en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, una atención presencial digna a los afiliados a su Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). (Expte. Nº 90-29.888/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

 2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencias arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites necesarios y pertinentes para extender el horario de atención de los comercios gastronómicos hasta las 00:00. (Expte. Nº 90-29.889/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Del señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adquiera para el consumo de sus dependencias productos elaborados por Agua Palau. (Expte. Nº 90-29.892/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para disponer la creación de un centro de prevención y rehabilitación de las adicciones en la localidad de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.893/2021).

A Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

5.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad arbitren medidas necesarias, a los fines que se disponga lo necesario para la “creación, construcción y funcionamiento del Servicio de Caballería – Policía Montada en la Localidad de Cobos”, teniendo en cuenta el espacio libre existente en el Destacamento Policial de Cobos Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.895/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

6.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad arbitren medidas necesarias, a los fines de disponer la entrega de “móviles policiales para el Área Operativa Nº 71 y Nº 72 Valle Del Siancas, correspondiente a los Municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-29.897/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

7.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad arbitren medidas necesarias, a los fines que se disponga lo necesario para la “creación, construcción y funcionamiento del Destacamento Policial en el Paraje El Sauce Municipio El Bordo”, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-29.898/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.

8.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes Ministerios de: Salud y Economía y Servicios Públicos, arbitren los medios necesarios para la “Compra y Entrega de una Ambulancia– al Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema del Municipio El Bordo”, correspondiente al Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XII”, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.899/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

9.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes Ministerios de: Salud y Economía y Servicios Públicos, arbitren los medios necesarios para la “Compra y Entrega de una Ambulancia– al Centro de Salud Yolanda Alacevich del Municipio Campo Santo”, correspondiente al Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XII”, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.900/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

10.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial; arbitre y gestione las medidas necesarias a los fines que se construya un “Centro Integral de Atención y Albergue para Originarios” en la ciudad de Salta, para los ciudadanos de las diversas etnias originarias de las regiones de los Valles de Lerma y Calchaquíes, La Puna y Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-29.901/2021).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

11.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción Integral con cercado perimetral del edificio de la Escuela Primaria Nº 4252 de Tres Horcones, del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.902/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus Organismo Competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines de instalar y poner en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.903/2021).

A Comisión de Legislación General. del Trabajo y Régimen Previsional.