Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

19 de Agosto 2021

Boletín de Asuntos Entrados 

19 de Agosto 2021

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  1. Solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Noelia Elisandra Pérez de González, D.N.I. 27.168.084, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 4 del Distrito Judicial Centro. (Expte. N° 90-30.121/2021).

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.568/20 “Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología”. ( N° 91-43.873/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se incorpora el art. 16 bis y el tercer párrafo al art. 18 de la Ley 7.786. ( N° 91-43.928/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, sobre el ejercicio de la profesión de Psicomotricista. ( N° 91-44.225/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la Autoridad local de Aplicación. ( N° 91-44.393/2021).

 A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Comunicaciones Oficiales

 1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las Leyes:

  •  8262, promulgada por Decreto N°574/21 – Creando Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales, y un cargo de Fiscal Penal.
  • 8263, promulgada por Decreto N°580/21 – Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 348, departamento Molinos, a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

 A sus antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 19/21 Nº 90- 29.756/21, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación al monto asignado de la Partida Presupuestaria a la Dirección de Asistencia Médica.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.-Del señor Coordinar General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 90/21 Nº 90- 30.064/21, de autoría del Señor Senador MASHUR LAPAD, en relación a los montos girados al Municipio de Santa Victoria Este desde el mes de diciembre a la fecha.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del puente carretero sobre el rio Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.088/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el tendido de red eléctrica y traslado de la central a Rodeo Pampa, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.089/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de muros de gaviones, en ambos lados del cauce del río en Santa María, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.090/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del edificio nuevo, con albergue para el Colegio Secundario Rural 5.180, en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.091/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de muros de gaviones, en ambos lados del cauce del río en Santa Cruz, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.092/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias, en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.098/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua Potable, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.106/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la reparación de la Cisterna de Agua, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.107/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la apertura de un Anexo de Nivel Secundario, con la modalidad acorde a las necesidades de la zona, en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-30.112/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés del Senado la 54° edición de la “Semana de Cerrillos” que se desarrolló desde el 06 de agosto del corriente año en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.115/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a San Roque, que se celebraron el 16 de agosto del corriente año en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.116/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senadoel proyecto educativo y social: “Estatuas Vivientes”, en el que concursan estudiantes de 5° Año de nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, y cuya 11° edición se desarrollará en el mes de setiembre del corriente año en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.117/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Asunción al Cielo, que se celebró el 15 de agosto del corriente año en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.118/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de interés provincial la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso provocado por la presencia de la Enfermedad Periodontal en embarazadas. (Expte. N° 91-44.114/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través de los Ministerios de Salud Pública, de Economía y Servicios Públicos, e Infraestructura, la creación de un Área Operativa de Salud en Los Blancos, jurisdicción del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de optimizar las actividades de atención de la salud y enfermedad, y brindar los servicios sanitarios que demanda la población. (Expte. N° 90-30.110/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de una Base Operativa del SAMEC en San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos para el traslado de pacientes que requieren asistencia de terapia y así fortalecer el sistema de Salud. (Expte. N° 90-30.114/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

 1.- De los señores Senadores MANUEL PAILLER, CARLOS ROSSO y CARLOS NICOLAS AMPUERO, por el cual se regula la actividad de los masajistas dentro del territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.141/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se modifican los artículos 24 y 66 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la Provincia de Salta-. (Expte. Nº 90-30.149/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

 1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, declarando de interés histórico, educativo, cultural y social de esta Cámara la celebración de conmemoración de los 200 años de la sanción de la Primera Constitución de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.142/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las Fiestas Patronales en honor a su Patrono San Ramón Nonato. (Expte. Nº 90-30.146/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las Fiestas Patronales de la localidad de Colonia Santa Rosa, en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima. (Expte. Nº 90-30.147/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Declaración

 1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, a través de los organismos que correspondan, gestionen la instalación de una “Delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social en la localidad de Coronel Juan Solá Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.127/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento Policial de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.128/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado señores Legisladores Nacionales por Salta, a través de los organismos que correspondan, gestionen la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la red Link, en las localidades pertenecientes al municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-30.129/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción del Colegio Secundario de la localidad de Campo La Cruz, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.131/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción de Puente Carretero en Río Kerosillar, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.132/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción de un Puesto Sanitario en la comunidad de San Marcos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.133/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

7.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción de un edificio escolar para nivel inicial en Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.134/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la refacción del edificio de la Escuela N° 4797 del paraje El Milagro, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.135/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción de un puente carretero sobre el Río Lipeo, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.136/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

 10.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción de un edificio en la Escuela N° 4560 municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.137/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción del Puente Internacional La Mamora- El Condado, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.138/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción del camino carretero de acceso de Los Toldos hacia el Río Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.139/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.- Del señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022 la construcción del Complejo Termal en el paraje Lipeo, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.140/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

14.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Secretaria de Recurso Hídricos, Ente Regulador de los Servicios Públicos, las Empresas EDESA SA y Aguas del Norte, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra Red Eléctrica para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y El Quebrachal 2”, con tendido de red desde La Puntana Nueva hasta estas comunidades del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo alumbrado público y luz domiciliaria, más la obra de Sistemas de Provisión o Pozos de Agua y red de distribución del líquido elemento para esas poblaciones del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.143/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

15.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga, la creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4505 República del Paraguay, en la Comunidad Originaria “La Nueva Esperanza” de la Localidad de Victoria, Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.144/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

16.– Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, procedan a la inmediata y total intervención de la Unidad de Gestión Local XII Salta y sus respectivas agencias de atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. (Expte. Nº 90-30.145/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

17.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para designar y afectar personal médico en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.148/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

18.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para la construcción de una Escuela Primaria en el Inmueble Matrícula N°13.241 de propiedad del IPV. (Expte. Nº 90-30.150/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.