Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

18 de Noviembre 2021

Boletín de Asuntos Entrados 

18 de Noviembre 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Comunica que en Sesión celebrada el día 02 de noviembre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes Proyectos de Ley:

  • Nros: 91-41.967/2020, 90-29.672/2020 (unificados) por el cual se incorpora el inciso s) al art. 10 de la Ley 7888 – Protección contra la violencia de género.
  • 90-29.975/21 por el cual se adhiere a la Ley Nacional 26.277 por la que se declara el 12 de julio como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”.

A sus Antecedentes.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual todo cartel de obra pública del Estado Provincial deberá incluir una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género. ( N° 91-42.384/2020).

 A Comisión de la Mujer, Género y Diversidad.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual el personal que se desempeñe en los organismos de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, Judicial y Ministerio Público dispondrá de una licencia especial de 2 días hábiles por año destinado exclusivamente a la realización de estudios médicos ginecológicos y prostáticos.    ( N° 91-42.730/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia. ( N° 91-43.749/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5.- Resolución Bicameral, por la cual se prorrogan las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, período 2021, hasta el tratamiento y aprobación del Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2022. ( N° 91-45.131/21).

A consideración del Cuerpo.

 Comunicaciones Oficiales

1.- La Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las Leyes:

  •  8276 – Día de la Iglesia Evangélica.
  • 8277, promulgada por Decreto 967/21 – Acoso sexual callejero.
  • 8278, promulgada por Decreto 968/21 – Adhesión a la Ley 27629 – Fortalecimiento Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
  • 8279, promulgada por Decreto 978/21 – Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula 29034 de la localidad de Tartagal con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

 A sus Antecedentes.

 

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- De la señora Ministra de Desarrollo Social, Da. Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara N° 64/21 Nº 90- 29.934/21, de autoría de los Señores Senadores CARLOS AMPUERO y WALTER CRUZ, en relación a los fondos transferidos al Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

 Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Director General de Inmuebles, Dr. Luis Cornejo Revilla, en respuesta a Resolución de Cámara N° 165/21 Nº 90- 30.448/21, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación al ingreso de personas de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Inmuebles.

 Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del Ministro de Infraestructura, Ing. Sergio Camacho, en respuesta a Resolución de Cámara N° 157/21 Nº 90- 30.417/21, de autoría del Señor Senador MARTIN ARJONA, en relación a la obra Complejo Termal Pompeya.

Habiéndose informado al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro en “Palermo Oeste” Departamento Cachi. ( N° 90-30.436/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime necesarias y suficientes para adquirir y destinar insumos, materiales y equipamiento médico al Centro de Salud “San José” en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. ( N° 90-30.443/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la adquisición de un laparascopio y todo el instrumental necesario para dicho tipo de intervenciones y sea destinado al Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán, Área Operativa XI ( N° 90-30.442/21 y 90-30.444/21 acumulados).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incorpore, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra e instalación de un Equipo de Rayos X Arco en C en el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González, Departamento de Anta ( N° 90-30.491/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incorpore, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra e instalación de un Ecógrafo en el Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, Departamento de Anta. ( N° 90-30.492/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes asigne, en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la compra de una máquina motoniveladora destinada a Vialidad de la Provincia de Salta, para el Distrito General Güemes ( N° 90-30.509/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción, Secretaria de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen ante Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; los fondos de ayuda económica necesaria para la adquisición de Vehículos de Maquinarias Viales para el Municipio de Rivadavia Banda Sur, destinado al mejoramiento, arreglo y mantenimiento de rutas y caminos vecinales rurales, como también para limpieza de madrejones y para hacer represas de agua para la producción.( N° 90-30.515/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de móviles policiales destinados a las localidades de Seclantás y Luracatao, en el Departamento Molinos.( N° 90-30.539/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de ciclo vías, incluidos juegos de la salud y descanso, que unan los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, paralelo a la ruta provincial Nº11, departamento General Güemes.. ( N° 90-30.508/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el mantenimiento de las Rutas Nacionales N°34 y N°9, desde la Ciudad de General Güemes, hacia Salta Capital, departamento General Güemes. ( N° 90-30.510/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de cordón cuneta en barrios de los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. ( N° 90-30.511/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, el mantenimiento de la Ruta Provincial N°10, departamento General Güemes. ( N° 90-30.512/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la realización de obras para asfaltar la Avenida 20 de Febrero, específicamente el acceso a la Escuela N° 4794 “Colonia Santa Rosa” ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. ( N° 90-30.518/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Hogar de Ancianos en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. ( N° 90-30.519/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la instalación y funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad, en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. ( N° 90-30.522/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, en el municipio de Cerrillos, Departamento homónimo. ( N° 90-30.523/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la refacción de las viviendas asignadas a los profesionales de la Salud, en  las localidades  de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande,  departamento Los Andes. ( N° 90-30.527/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de SUM (Salón de Usos Múltiples), incluido el equipamiento, en la localidad de Olacapato,  departamento Los Andes. ( N° 90-30.528/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación de obras para red de desagües pluviales, construcción de defensas, mejoras de canales y desembosques de Agua,  departamento Los Andes. ( N° 90-30.530/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre los Ríos Calchaquí, Molinos y Brealito, departamento Molinos. ( N° 90-30.538/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles matriculas Nros: 148, 481, 482 y 625 del departamento de Guachipas con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes. (Expte. Nº 90-30.560/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, por el cual se exime del pago del impuesto a las actividades económicas por el plazo máximo de 2 años a toda mujer emprendedora que sufrió y/o sufre violencia de género. (Expte. Nº 90-30.562/2021).

A Comisión de Mujer, Género y Diversidad.

 Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Señora Secretaria General de la Gobernación, en un plazo de 5 días, informe lo siguiente: a) copia del Convenio firmado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el cultivo de aproximadamente 240 ha. de cannabis en el departamento de Cafayate, con fines de investigación médica y científica, b) se indique el punto exacto de área de cultivo acompañando croquis y titulares de los inmuebles donde se llevará a cabo el proyecto, c) toda documentación relacionada de interés. (Expte. Nº 90-30.569/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- De la señora Senadora SILVINA ABILES, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el XXXIX Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, organizado por la Asociación Argentina de Caballos de Paso Peruanos, a realizarse los días 18 y 22 de noviembre del corriente año en la Sociedad Rural Salteña. (Expte. Nº 90-30.565/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- De los señores Senadores CARLOS ROSSO y MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la charla sobre Tartamudez que se llevará a cabo el día 15 de diciembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-30.567/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo arbitre las medidas necesarias para que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas efectúe un operativo móvil de documentación en barrios de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-30.561/2021).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General – Ejercicio 2022, la realización de obras para desagüe pluvial en barrios de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.563/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- De la señora Senadora SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés el XXXIX Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, organizado por la Asociación Argentina de Caballos de Paso Peruanos, a realizarse los días 18 y 22 de noviembre del corriente año en la Sociedad Rural Salteña. (Expte. Nº 90-30.564/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el re funcionamiento del pozo de agua ubicado en Barrio Leandro Alem. (Expte. Nº 90-30.566/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- De los señores Senadores CARLOS ROSSO y MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés la charla sobre Tartamudez que se llevará a cabo el día 15 de diciembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-30.568/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice un relevamiento sobre situación de la infraestructura edilicia, insumos, equipamientos informático, mobiliarios, conectividad a internet, energía eléctrica-solar y recursos humanos en los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y EDJA Educación para Jóvenes y Adultos, que funcionan en las zonas urbanas y rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y que se ejecute un abordaje de soluciones a sus necesidades antes del inicio del periodo lectivo 2022. (Expte. Nº 90-30.570/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo nacional, a través de sus Organismos competentes, las medidas necesarias para que por licitación nacional o por destino de fondos nacionales, se ejecuten obras de infraestructura de urbanización, como cordón cuneta, adoquinado, pavimento de calles y avenidas de las localidades de conforman los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.571/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.022, una nueva Cohorte del “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe” en los Institutos de Educación Superior existentes en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Nº 6011, Nº 6049, Nº 6050 respectivamente del Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.572/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.