Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

07 de Octubre 2021

Boletín de Asuntos Entrados

07 de Octubre 2021

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Fernanda Chocobar, D.N.I. N° 29.074.905, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 2 del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-30.330/2021).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en insistencia, por el cual se propone asignar carácter de política pública el diagnostico, control y tratamiento de la fibromialgia, enfermedad crónica, síndrome de fatiga crónica y/o sensibilidad química múltiple. ( N° 91-41.742/19).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Proyecto de Ley en insistencia, por el cual propone modificar el inc. b) y agregar el inc. d) en el art. 3; y modificar los arts. 4° y 5° de la Ley 7.927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. ( N° 91-43.718/20).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 3° y se incorpora el art. 4° de la Ley 7345. ( N° 91-44.723/21).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Comunicaciones Oficiales

1.- La Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de la Ley 8268, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 842/21 – Examen Periodontal Básico para la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso.

A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del señor Coordinador del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 132/21 Nº 90- 30.237/21, de autoría del Señor Senador HECTOR DANIEL D´AURIA, en relación a partidas recibidas por la municipalidad de San José de Metán.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, provea de una ambulancia para el Municipio de Rosario de Lerma y otra para la localidad de La Silleta. ( N° 90-30.288/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga el envío de fondos destinados a la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. ( N° 90-30.291/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo correspondiente proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia nueva para el centro de salud de Cobres Departamento La Poma, Área Operativa LIII. ( N° 90-30.296/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que la Auditoría General de la Provincia realice una auditoría económica financiera, de legalidad y de gestión a la brevedad, en los municipios de El Tala, El Jardín y La Candelaria, del Departamento La Candelaria, para los ejercicios económicos de los años 2019 y 2020, de acuerdo a las Leyes vigentes. ( N° 90-30.300/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Obras Públicas e Industria

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de pavimentación de 5 cuadras de la calle Rioja, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. ( N° 90-30.238/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de construcción de 20 viviendas en Pueblo Nuevo, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. ( N° 90-30.239/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del techado para el playón deportivo de la Escuela Normal N°4.704, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. ( N° 90-30.240/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción del techado para el playón deportivo de la Escuela Josefa Frías de Aramburu N°4427, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. ( N° 90-30.241/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de red de cloaca en la Banda de Arriba, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. ( N° 90-30.242/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta arbitren las medidas necesarias para que la empresa Vialmani S.A. adjudicataria del contrato de obra para la repavimentación de la ruta provincial N°23, efectúe los bacheos y arreglos correspondientes del tramo que une las localidades de Rosario de Lerma y Cerrillos. ( N° 90-30.243/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione las obras necesarias para el acceso de los servicios de internet y telefonía móvil, a los habitantes del Paraje San Agustín, departamento Orán. ( N° 90-30.245/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento, incluidas las obras básicas, del camino rural a San Agustín (calle Arenales), en el municipio de Orán, Departamento homónimo. ( N° 90-30.246/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un puesto de control de la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia, incluido la afectación de personal, en el ingreso al camino a San Agustín (calle Arenales), en el municipio de Orán, Departamento homónimo. ( N° 90-30.247/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación del Colegio Secundario N° 5.241 y/o la construcción de un nuevo edificio, en el municipio de Orán, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.248/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la ampliación de la Escuela de Comercio N° 5091 “Prof. Julio Cortés” y/o la construcción de un nuevo edificio, en el municipio de Orán, Departamento del mismo nombre. ( N° 90-30.250/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción del Cercado Perimetral de la Escuela de Esquina de Guardia N°4683 del Departamento La Poma. ( N° 90-30.252/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Potrero, Punta del Agua, Belgrano y Cortaderas, departamento Cachi y La Poma. ( N° 90-30.253/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de El Rodeo del Departamento La Poma. ( N° 90-30.255/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Senador DANI NOLASCO y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones para continuar con la construcción del Centro de Salud, en el paraje Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma. ( N° 90-30.257/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de Cerro Negro del Departamento La Poma. ( N° 90-30.259/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de Cobres del Departamento La Poma. ( N° 90-30.261/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la instalación de la red de cloacas, en las localidades de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma. ( N° 90-30.262/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 20 viviendas en la localidad de La Poma, 10 en Cerro Negro, 10 en Cobres, 10 en El Rodeo, a través del IPV, en el Departamento La Poma. ( N° 90-30.263/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de 2 aulas en el Nuevo Edificio del Colegio Secundario N°5069, del Departamento La Poma. ( N° 90-30.265/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje Esquina de Guardia, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución para vecinos y Escuela, del Departamento La Poma. ( N° 90-30.266/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento de la Ruta Provincial N°38, departamento La Poma. ( N° 90-30.267/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de Red Eléctrica, incluido el alumbrado público y domiciliario, para las comunidades Pozo La China, Pozo El Toro, El Pimpín, San Miguel, Pozo El Bravo, El Madrejón, Desemboque y La Esperanza, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.272/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JAVIER MONICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan realice las tareas de refacción del edificio de la Escuela Primaria N°4413 “Juan Bautista Cabral” de la localidad de Antillas, departamento Rosario de la Frontera. ( N° 90-30.275/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre los Ríos Amaicha y Luracatao, departamento Molinos. ( N° 90-30.276/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre el Rio Calchaquí, en Seclantás y El Churcal, departamento Molinos. ( N° 90-30.277/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre el Rio Brealito, departamento Molinos. ( N° 90-30.278/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como bien protegido, -en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12.665 y modificatorias-, al sitio donde pernoctó, en su tránsito hacia Chile, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el paraje Tocomar sobre la Ruta Nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y Olacapato del departamento Los Andes. Asimismo, vería con agrado que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, gestione la obtención de créditos de fomento a los fines de que se reconstruya, se preserve, se ponga en valor, se señalice, se coloque una reseña histórica y se efectúe un cercado perimetral al lugar indicado. ( N° 90-30.320/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias a fin de instalar vacunatorios móviles, en supermercados, plazas y lugares de gran concurrencia de personas, para las localidades de:  Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, del Departamento Orán, a fin de intensificar el operativo de inoculación contra el COVID-19. ( N° 90-30.298/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se modifica el art. 81 de la sección IV de la Ley de Procedimientos Administrativos. (Expte. Nº 90-30.329/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- De los señores Senadores MANUEL PAILLER, JUAN CRUZ CURÁ y CARLOS ROSSO, por el cual agrega el segundo párrafo del art. 10 de la Ley 7697. (Expte. Nº 90-30.332/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, por el cual mientras se encuentre en vigencia la emergencia social por violencia de género, Ley 7857, autorícese al Poder Ejecutivo contrate los servicios de personal retirado de la policía. (Expte. Nº 90-30.349/2021).

A Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

4.- Del señor Senador GUIILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se modifica la Ley 7273/04 – Seguridad Privada. (Expte. Nº 90-30.352/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la Sra. Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Cuál es la firma o empresa encargada de prestar servicios de auditoria (confección de estados contables, Auditoria operativa y laboral) al Organismo. b) Acompañe convenios de contratación con dicha firma de los años 2020 y 2021. c) Explique las razones por las cuáles dichas tareas no son realizadas por la Auditoria de la Provincia, y se decidió la contratación de una empresa tercerizada. d)Manifieste cuales son los motivos de retraso en el pago mensual de las prestaciones médicas a los profesionales de psicología y fonoaudiología. (Expte. Nº 90-30.328/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo solicitar al Presidente de la “Empresa Aguas del Norte” Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación en la que se encuentra la “Obra de la Planta Potabilizadora de Agua en el Municipio de Campo Santo” Departamento de General Güemes; anexando al presente si existiere nueva concesión, convenio o contrato de obra. b) Plano de la Obra, Certificación de la misma que se realizó con los correspondientes pagos y si se continuara con lo construido o se llevaran a cabo cambios o refacciones en relación al tiempo transcurrido y la muestra del material expuesto. c) Estado actual de la “Planta Depuradora de Líquidos Cloacales”, si existiere proyecto de ampliación con recursos provinciales o nacionales anexar proyectos al presente. d) Situación en la que se encuentran la construcción de los pozos para la obtención y posterior distribución de agua: responsable de la obra, tiempo de ejecución, control de la misma. e) Si existe convenios de trabajo en conjunto con los Municipios del Departamento Gral. Güemes anexarlos. f) Si existiere reducción o el no cobro del servicio de agua a los vecinos de los barrios del Municipio General Güemes que se les provee de agua a través de tanques cisternas. g) Si existiere en el Dpto. Gral. Güemes obras estipuladas para el periodo 2022. h) Realidad en la que se encuentra la obra de agua en la Localidad de Betania, Municipio Campo Santo. Aportes por parte de la empresa. i) Situación del servicio en Lote San Martin, Municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.339/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Seguridad informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente en relación al Sector N° 71 y 72 del Departamento General Güemes: a) Cantidad de móviles policiales existentes en actividad, detallados por Comisaria, Subcomisaria; b) Personal policial en actividad, separado de aquellos que figuran en las instituciones correspondientes pero se encuentran bajo las licencias adeudadas para acogerse al beneficio de la jubilación; c) Recursos económicos que se envían por comisaria o subcomisaria. d) Situación en la que se encuentra el Proyecto de la Unidad Regional. (Expte. Nº 90-30.340/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social en forma REITERADA informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad Comedores y Merenderos que tiene registrados en el Departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsable, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico; b) Asistencia que brinda a los Comedores y Merenderos del Departamento Gral. Güemes: con que productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y desde que fecha se realizan las mismas: c) Otras asistencias brindadas desde el Ministerio a su cargo a los Comedores y Merenderos del Dpto. Gral. Güemes. d) Programas o Planes de Trabajo en el Departamento Gral. Güemes, por parte del Ministerio. (Expte. Nº 90-30.341/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

5.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Proyecto del Nodo Logístico de la ciudad de General Güemes: audiencia pública realizada en el municipio, empresas que intervendrán, convenios entre Nación, Provincia, Municipios si existiere como partes intervinientes, terreno donde abarcara el mencionado proyecto, responsables a cargo. b) Empresas radicadas en el Parque Industrial: razón social, rubro. responsable, cantidad de personal que desempeña actividades; c) Empresas que adquirieron terrenos y no se encuentran desarrollando actividades; d) Que servicios se le brindan por parte del parque industrial, a las empresas que se instalan; e) Quien realiza los mantenimientos de calles, iluminación en el parque industrial; f) Donde se realiza la contribución por impuestos; g) Qué clase de responsabilidad social llevan a cabo cada empresa; h) Programas que se brindan desde dicho Ministerio. (Expte. Nº 90-30.342/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

6.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al Informe Emitido sobre el Trabajo Cultural en la Provincia de Salta: a) Cantidad de “Trabajadores de la Cultura” Registrados en el Departamento General Güemes, detallado según la categoría, con los correspondientes datos nombre apellidos, municipio y categoría artística a la que pertenece. b) Si en la “Mesa de Dialogo” participaron los Directores de Cultura de los Municipios del Departamento General Güemes y cuáles fueron las intervenciones y si fueron acompañados por artistas del medio, quienes. c) Según “Políticas Culturales para los 60 Municipios”, cuales son y si recibieron informes de los municipios para realizarlas en conjunto. d) El “Ciclo Cultural en Movimiento” ,cuáles fueron los 35 municipios que abarco. e) Cuáles fueron las instituciones y municipios que se beneficiaron en la “Jornada Homenajes a la Mujer” f) Cuáles fueron las “Bibliotecas Populares que recibieron los Subsidios” g) En que consiste la “Participación en Fiestas patronales de los Municipios de General Güemes y Campo Santo” h) Cuáles fueron los trabajadores de la cultura beneficiados por los 3.500 módulos alimentarios entregados con nómina de municipios y artistas. i) Cuáles son los 120 trabajadores de la cultura que recibieron $25 mil pesos cada uno, propuesta presentada y municipio beneficiado. j) Cuáles fueron las 368 perronas beneficiadas que recibieron $5 mil cada uno (107 personas de Salta Capital y 261 personas del interior). k) Adjuntar el “Convenio firmado entre la Secretaria de Cultura y el Ente Regulador para asistir a Espacios Culturales de la Provincia. m) Cuáles son los 22 municipios que se adhirieron a la Ley de Artesanía. n) Cuáles fueron los beneficiados en la línea de crédito de hasta $50 mil destinada a financiar inversiones en capital de trabajo cultural detallado por municipio. o) Cuáles son los 34 realizadores salterios que presentaron sus cortos en el “Primer Concurso Provincial de Cortometrajes Plato Filma Salta”, cuyo ganador recibirá $30 mil de la Secretaria de Cultura y $15 mil de Rio Uruguay Seguros p) En el “Concurso Literario Provincial Renovado” quienes son los 109 escritores salteños que presentaron sus obras, con un premio de S30 mil. capacitación, acompañamiento y difusión de Obras. q) Como fue la articulación con los municipios para la difusión de la Convocatoria “Músicas Esenciales”. r) Anexar las copias de los contratos por las producciones virtuales y no virtuales llevadas a cabo por la Secretaria de Cultura: Guardia Bajo las estrellas. Intervenciones callejeras por el 9 de Julio. Comando anti COVID 19, Producciones por la muerte de Belgrano, Día de la Pachamama. Día de la Copla, etc. (Expte. Nº 90-30.343/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal del departamento Orán y zonas aledañas lo siguiente: a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas en todos los niveles (inicial, primario y secundario);b) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados para el cumplimiento de sus finalidades. (Expte. Nº 90-30.348/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

8.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de interés de esta Cámara la semana de la Educación Especial organizada por Dr. Julio Cintioni en la ciudad De General Güemes. (Expte. Nº 90-30.338/2021).

Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la construcción de 20 viviendas en cada uno de los municipios del departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-30.325/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la obra de construcción de un nuevo puesto de salud en el paraje Pucará del municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-30.326/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ente Regulador de Servicios Públicos, suscriban convenios con la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Argentino. (Expte. Nº 90-30.327/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la creación de un Consultorio de Salud Adolescente para el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-30.331/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

5.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la ampliación e instalación de red cloacal en sectores de la ciudad de General Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-30.333/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022 la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.334/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se realice la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica en el Paraje El Sauce. (Expte. Nº 90-30.335/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se realice la compra, adquisición y entrega de móviles policiales a las Comisarias y Subcomisarias del Valle de Sianca. (Expte. Nº 90-30.336/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

9.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización a favor de los habitantes adjudicatarios del Barrio Bella Vista del municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.337/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

10.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia para provisión de luz a las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro hasta Fortín Belgrano II, municipio de Rivadavia Banda Sur, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones criollas y en su mayoría originarias. (Expte. Nº 90-30.344/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 138 en el tramo comprendido desde la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este pasando por la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo hasta el Paraje El Colgao del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.345/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Anses Nación, las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de Anses” en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta y habida cuenta que esa Comuna aportaría el espacio físico correspondiente para ese fin. (Expte. Nº 90-30.346/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

13.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para designar y/o afectar un médico patólogo para el hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte Provincial, ubicado en San Ramón de la Nueva Orán, departamento del mismo nombre, Área Operativa XI. (Expte. Nº 90-30.347/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

14.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la compra de una maquina motoniveladora. (Expte. Nº 90-30.350/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

15.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de ampliación BSPA 7157. (Expte. Nº 90-30.351/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

16.- Del señor Senador CARLOS FENANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de ampliación de Consultorios Odontológicos Hospital Nicolas Lozano. (Expte. Nº 90-30.353/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.- Del señor Senador CARLOS FENANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la obra de creación de Escuela Técnica San Agustín. (Expte. Nº 90-30.354/2021).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.- Del señor Senador CARLOS FENANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, los fondos para proveer de una ambulancia al Centro de Salud N° 37. (Expte. Nº 90-30.355/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

19.- Del señor Senador CARLOS FENANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, los fondos para proveer de una unidad móvil al destacamento policial barrio de La Isla. (Expte. Nº 90-30.356/2021).

A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

20.- Del señor Senador CARLOS FENANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la instalación de una Terminal de auto-recarga tarjetas SAETA en San Agustín. (Expte. Nº 90-30.357/2021).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

21.- Del señor Senador CARLOS FENANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la recategorización del puesto sanitario de San Agustín. (Expte. Nº 90-30.358/2021).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.