Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

26 de Noviembre 2020

Boletín de Asuntos Entrados

26 de Noviembre 2020

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  1. De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia del Decreto N° 783/2020, mediante el cual se veta en forma total el Proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas el día 12 de noviembre de 2020, bajo Expte. N° 91-41.942/2020, cuyo objeto consiste en suspender en todo el territorio de la provincia de Salta, con carácter excepcional, transitorio y temporario, hasta el 30 de noviembre del año 2020, las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite.

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye un subsidio extraordinario y por única vez para las niñas, niños y adolescentes cuando cualquiera de sus progenitores haya fallecido a causa del Coronavirus COVID-19, en el territorio de la provincia de Salta. (91-42.715/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2.-Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se incorpora el inciso 6) al art. 46 de la Ley Provincial 5.642 -Ley Orgánica del Poder Judicial-. (91-42.890/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web” y a su Decreto Reglamentario 656/19. (91-43.190/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Comunicaciones Oficiales

 1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las Leyes:

  • 8216 – Decreto N°760: Adhesión Ley Nacional 27.554 – Campaña Donación de Plasma Sanguíneo pacientes recuperados COVID-19.
  • 8217 – Decreto N°765: Prórroga estado emergencia sociosanitaria en departamentos de General San Martin, Orán y Rivadavia.
  • 8218 – Decreto N°775: Detección Temprana Síndrome de Asperger y Espectro Autista.
  •  

A sus Antecedentes.

2.- De la Secretaría del Interior, remiten planillas Coparticipación Nacional y Provincial, correspondiente al mes de octubre 2020.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 3.- Del Tribunal Electoral, remiten:

  •  copia de la Resolución contenida en Acta N° 7959, de fecha 19 de noviembre del corriente año, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2021.
  • Copia de la Acordada N° 13236, referente al Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2021.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ing. Ricardo Villada, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 198/20 – Expte. Nº 90-29.493/2020, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación a la atención presencial del Registro de Estado Civil y de las Personas.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ALFREDO FRANCISCO SANGUINO y el Diputado Fabio Rodríguez, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área de Infraestructura y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2021 la adquisición e Instalación de una Balanza Pública para Transportes de Carga en la localidad de El Tala, Departamento de La Candelaria. (Expte. Nº 90 29.572/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2021, la compra y entrega de una ambulancia para el Municipio de Payogasta correspondiente al Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90 29.580/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2021 la compra y entrega de una maquina motoniveladora para el Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90 29.581/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección General de Rentas de la Provincia arbitre las medidas necesarias para reforzar los controles de ingreso de mercaderías de procedencia ilegal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento de Orán. (Expte. Nº 90 29.590/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, CARLOS NICOLAS AMPUERO y JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de un “Hospital Público” para el municipio de Aguas Blancas, departamento de Orán. (Expte. Nº 90 29.539/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela “Manuel José Castilla” en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90 29.545/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de cloacas en el barrio El Antigal, municipio de Cachi, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90 29.551/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione mediante el Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento, la firma de convenios con los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano, para la construcción de defensas y/o encauzamiento, en el Rio Corralito y en el Arroyo Los Nogales respectivamente, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90 29.559/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador, JAVIER MONICO GRACIANO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la Ruta de La Paz y Carretera Internacional de Paz, por su importante significado de compromiso colectivo para un mundo unificado y en paz, promoviendo soluciones a problemas globales e incentivando las economías regionales acercando a los pueblos y sus culturas, logrando así interdependencia y prosperidad mutua. (Expte. Nº 90 29.546/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo correspondiente, proceda a la Construcción del Museo Regional Ferroviario Huaytiquina Ramal C14 en la localidad de Tolar Grande, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90 29.607/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador, MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Centro de Interpretación y un Museo minero de la sal, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90 29.609/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias para enviar Comisiones de Médicos especialistas cada 15 días al Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, para la atención en la localidad. (Expte. Nº 90 29.578/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2021, la recategorización de Nivel II a Nivel III, del Hospital Base San Carlos, Área Operativa XXV. (Expte. Nº 90 29.579/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Adición, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

  • En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen el envío por parte del Gobierno Nacional de los recursos para la ampliación y mejoramiento del sistema carcelario salteño, obras de infraestructura en salud, saneamiento y producción que corresponden por la aplicación de las Leyes Nacionales 23.737 (Régimen Penal de Estupefacientes) Ley 26.052 (Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en materia de estupefacientes) y Ley provincial 7782 (Adhesión al art. 34 y concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificaciones). (Expte. Nº 90 29.219/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Ley del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.454 de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos. (Expte. Nº 90 29.404/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de Interés de esta Cámara la aplicación “Háblalo” desarrollada por un emprendedor tecnológico argentino que permite facilitar la integración de personas que tienen dificultades para comunicarse. (Expte. Nº 90 29.555/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 De la Comisión Especial de Homenajes

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye el día 3 de junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”, en homenaje al nacimiento del Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos, de acuerdo a lo establecido a la Ley Nacional 24.501. (Expte. Nº 91-42.708/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

  • Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, por el cual se modifica el art. 11 de la Ley 8.126- Régimen de Municipalidades. (Expte. Nº 90-29.614/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, en relación a los Colegios y/o Consejos Profesionales. (Expte. Nº 90-29.621/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Sr. Ministro de Seguridad, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Circunstancias en las que fue detenido el ciudadano Norberto Meana, en la dependencia policial de la localidad de Coronel Cornejo — Departamento San Martín de la Provincia de Salta, b) Si al momento de la detención se le realizó test de alcoholemia o de otras sustancias, c) Cuanto tiempo permaneció en detención y si fue revisado por algún profesional médico durante la detención, hasta su traslado efectivo al Hospital de Gral. Mosconi y d) Si pudo comunicarse con algún familiar y profesional legal de su confianza (Expte. Nº 90-29.620/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador MARTIN ARJONA, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la Secretaria de Recursos Hídricos como autoridad de aplicación del Código de Aguas (Ley Provincial 7017) y a la Secretaria de Minería y Energía de la provincia, como autoridad de aplicación del Código Minero y a los organismos que correspondan informen en el plazo de diez (10) días. lo siguiente: I- Concesiones de Aguas otorgadas e inscriptas en el respectivo Registro Público de Aguas conforme lo establece el art 201 Ley 7017 para uso Minero; el uso de aguas alumbradas con motivo de explotaciones mineras como así también la concesión del uso de aguas o álveos públicos en labores mineras en el departamento de Los Andes. 2- Control del cumplimiento de las condiciones de devolución de las aguas utilizadas en las explotaciones mineras conforme lo dispuesto en el art. 105 Ley 7017. 3- Registros de hallazgos de aguas subterráneas en virtud de la realización de trabajos de exploración o explotación de minas e información sobre el número de acuíferos, profundidad a que se hallan, espesor, naturaleza y calidad de las aguas de cada uno art 103 Ley 7017. 4- Regulación y organización de las reservas para el abastecimiento de las poblaciones en el departamento de Los Andes y los usos especiales en concurrencia con la Minería art 7 inc. b y 24 Ley 7017. 5- Sanciones impuestas en virtud de incumplimiento del Código de Aguas conforme lo establecido en el Titulo XI -Capítulo IV Régimen Contravencional, o las que establezca la reglamentación (Expte. Nº 90-29.635/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la conmemoración que se llevará a cabo el día 27 de noviembre del presente año, con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, a realizarse en el paraje El Barrial del municipio San Carlos, departamento Homónimo. (Expte. Nº 90-29.616/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, declarando de interés de la Cámara de Senadores la “VIII Jornada Nacional de Derecho del Trabajo, XXII Encuentro Nacional del Foro Federal de Instituto de Derecho de Trabajo de la República Argentina, II Encuentro Internacional FOFETRA”, a realizarse los días 26 y 27 de noviembre del corriente año, en modalidad virtual. (Expte. Nº 90-29.622/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  • Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, modificando el art. 36 y art. 39 del Título V “De las Comisiones” del Reglamento de la Cámara. (Expte. Nº 90-29.624/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la Campaña Internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”. (Expte. Nº 90-29.625/2020).

 A Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

  •  De los señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, SILVINA ABILES, CARLOS ROSSO, SERGIO SALDAÑO, CARLOS SANZ VEGA, MANUEL PAILLER y SERGIO RAMOS, expresando su beneplácito por el Sello “Safe Travels”, otorgado a la provincia de Salta, por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Inprotur que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la propagación de la pandemia de COVID-19. (Expte. Nº 90-29.636/2020).

 A Comisión de Turismo y Deportes.

 Proyectos de Declaración

  •  Del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación del Museo Histórico Regional “Magdalena Goyechea y la Corte de Güemes”, en el municipio de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.615/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en las localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.617/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incluya en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2021 de la Provincia, la obra de Remodelación, Refacción Integral, con playón deportivo externo y sistema de iluminación externa del Complejo Deportivo Municipal de Santa Victoria Este, localidad cabecera del Municipio del mismo nombre, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.618/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice antes del inicio del periodo lectivo 2021, un relevamiento sobre situación edilicia, insumos, equipamientos informático, mobiliarios, conectividad a internet y recursos humanos en los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y EDJA Educación para Jóvenes y Adultos de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y que se ejecute un abordaje de solución en caso de existir necesidades. (Expte. Nº 90-29.619/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del Señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se lleve a cabo la ejecución de la obra de perforación de un pozo para la extracción de agua, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.623/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas necesarias para incrementar la presencia y rondas de vigilancia de la fuerza policial en la zona comercial en varios municipios del departamento de Orán. (Expte. Nº 90-29.626/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021 la construcción de red cloacal en el Barrio Sagrado Corazón, Colonia Santa Rosa, Orán. (Expte. Nº 90-29.627/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021 la construcción de un Centro de Primera Infancia en el municipio de Pichanal, Orán. (Expte. Nº 90-29.628/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

 

  • Del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las obras complementarias de compensación de pérgolas o estructuras análogas con el fin de aportar sombra y resguardo en espacios abiertos en diferentes dependencias del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.629/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los Señores Senadores CARLOS SANZ VEGA, CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS y MANUEL PAILLER viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias para que en el Plan “Mi Lote” se destine un porcentaje de lotes para su adjudicación a enfermeros, agentes sanitarios y personal policial. (Expte. Nº 90-29.630/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los Señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS y MANUEL PAILLER viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione los recursos necesarios para que los Hospitales Públicos puedan contar con un almacenamiento adecuado para las vacunas contra COVID-19. (Expte. Nº 90-29.631/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la construcción de una cisterna para agua potable en Barrio Chañarcito parte Alta, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.632/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la construcción de un edificio para el Colegio Secundario 5193, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.633/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la construcción de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.634/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.