Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2019

13 de Junio 2019

Boletín de Asuntos Entrados

13 de Junio 2019

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  • En Sesión celebrada el día 28 de mayo se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley nuevamente en revisión:
  • Nº 91-39.498/18. Creando en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia, Área operativa Zona Norte.
  • Nº 91-38.573/17. Asientos Especiales para personas con obesidad.

A sus Antecedentes.-

  • Proyecto de Ley en revisión, por el cual se derogan los artículos del 404 al 425; inciso 2- del articulo 257 y 490; modificando los artículos 135 y 212 de la Ley Provincial 5.233 Código Procesal, Civil y Comercial; modificando el artículo 46 y derogando los artículos 18 y 49 de la Ley Provincial 5298 Código Procesal Laboral . (Expte. Nº 91-40.770/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • Proyecto de Ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo otorgará un subsidio a fin de paliar los gastos de traslado a la persona carente de recursos, cuyo familiar haya fallecido, fuera de la provincia de Salta, dentro de la República Argentina. (Expte. Nº 91-40.817/19).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • Proyecto de Ley en revisión, por el cual los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera e hidrocarburífera y de los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado Provincial. (Expte. Nº 91-40.862/19).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  • Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, y un cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, circunscripción Anta con asiento en la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 91-40.948/19).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones Oficiales

  • La Secretaría General de la Gobernación, remite
  1. Copia del Decreto Nº 715/2019, dictado por el Gobernador de la Provincia de Salta, en acuerdo general de Ministros, por conducto del cual se prorroga la intervención administrativa del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

     2. Copia certificada de la Ley 8142 promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 749.

A sus Antecedentes.-

Comunicaciones de Otros Municipios

  • El Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, remite Resolución Nº 5.627/19 por la cual solicita informe al Gobierno de la Provincia referido al Plan de Obras e Inversiones – Presupuesto general 2.019.

A sus Antecedentes.

  •  El Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, remite denuncias Nros 488, 489, 51/18 y 3/19- Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público.

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial amplíe la oferta educativa de la Sede Dinámica Nº 6.037-04 de La Poma, dependiente de la Dirección General de Educación Superior, y asimismo, implemente, en su totalidad, el dictado de la Tecnicatura Superior en Economía Social con Orientación al Desarrollo Local a fin de insertar profesionales que asesoren y promuevan formas asociativas que permitan la articulación de sus comunidades con la economía empresarial y pública. (Expte. Nº 90-27.881/18).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés de esta Cámara el “36º Encuentro Nacional de Doma y Folclore, y Festival del Tamal” a realizarse los días 5,6 y 7 de julio del corriente año en la localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.883/18).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  • Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, incluyendo como asignatura de dictado obligatoria, en todos los niveles educativos la de “Formación para la prevención y erradicación de la violencia”. (Expte. Nº 90-27.889/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, modificando el artículo 425 del Código Procesal Penal de Salta. (Expte. Nº 90-27.910/19).

A Comisión Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

  1. Pedidos de Informes:
  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Primera Infancia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) trabajos realizados en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo; b) convenios que se hubieran firmado con los municipio del departamento de General Güemes (anexarlos); c) relevamiento o encuesta a las respectivas poblaciones durante el año 2018. (Expte. Nº 90-27.896/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  • De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación habitacional, dominial y catastral del loteo Barrio Nueva Esperanza I y II de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado); b) obras que se llevaron a cabo en ambos Barrios y aquellas que se encuentran planificadas durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempos de ejecución y responsables de la misma; c) si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales se realizaron. (Expte. Nº 90-27.901/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación edilicia en la que encuentra la Escuela de Educación Técnica Nº 3.102, ubicada en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo; b) si hubiera algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de General Güemes y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la refacción de espacios para el brindado de clases o de contratación de casa, galpón, etc. Para el brindado de las curriculas referentes a los talleres (anexarlo); c) informe del personal que llevo a cabo el relevamiento correspondiente del establecimiento educativo de referencia; d) plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas en el caso de haber sido elevado al Ministerio de Educación de Nación o áreas de construcciones de los establecimiento a nivel nacional; e) en caso de haber gestionado el edificio nuevo, para la escuela de Educación Técnica Nº 3.102, anexar la documentación pertinente con los números de expedientes y en qué situación se encuentran los trámites . (Expte. Nº 90-27.902/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Presidente del Directorio de Aguas del Norte, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) Obras que realizo la empresa Aguas del Norte en los períodos 2017, 2018, lo que va del 2.019 en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, con los respectivos montos, empresas que llevaron a cabo las tareas, proceso de licitación y evaluación de control sobre la finalización de las obras; b) si existiere convenios de trabajo en conjunto a los municipios de General Güemes anexarlos; c) obras que se encuentras provistas para el año 2.019 en el departamento General Güemes . (Expte. Nº 90-27.903/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  • De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Área Metropolitana de Transporte (AMT), para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) si existiere convenios de trabajo en conjunto a los municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo, del departamento General Güemes anexarlos; b) detalle de los “Vehículos Habilitados” para transporte de pasajeros: por Municipio y por Remisera, Taxis, Cooperativa o Asociación (anexarlos); c) procedimiento de habilitación de los vehículos por el Área Metropolitana de Transporte; d) indicar si los taxis o remises del departamento General Güemes pueden acceder a dejar personas adentro del aeropuerto Martin Miguel de Güemes. (Expte. Nº 90-27.904/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

  • De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a los organismos que corresponda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe los motivos por los que a la fecha no se realizó la entrega a los adjudicatarios de las viviendas construidas en la Rinconada, en Villa Los Álamos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.908/19).

 Corresponde tratamiento inmediato.

 2. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, declarando de interés de la Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 30 de junio del presente año con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista a realizarse en el paraje Corralito. (Expte. Nº 90-27.888/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

 3. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara, el desempeño y la performance del joven deportista metanense, Tomás Soria Castillo, en el Torneo Sudamericano Infantil de Tenis de Mesa, llevado a cabo los días 22 al 26 de mayo de 2019 en la ciudad de Cuenca, Ecuador. (Expte. Nº 90-27.892/19).

A Comisión de Turismo y Deportes.

 4. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo de la Escuela Municipal de Natación Adaptada “Para Vos” de la ciudad de San José de Metán, en el “II Torneo de Natación para Personas con Discapacidad”, realizado los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019. (Expte. Nº 90-27.893/19).

A Comisión de Turismo y Deportes.

 5. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara, los actos conmemorativos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2019 en la plazoleta homónima de la ciudad de San José de Metán, con la participación de los Fortines Gauchos de la zona. (Expte. Nº 90-27.894/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

6. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara, los actos en conmemoración por el 199º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizarán el día 20 de Junio de 2019, organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.895/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

7. Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el día 19 de junio en la localidad de Cobos. (Expte. Nº 90-27.897/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

8. Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el día jueves 20 de junio en los márgenes del Río Juramento. (Expte. Nº 90-27.898/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

 9. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el día 17 de junio en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.899/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

10. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse los 203 años de la Independencia Nacional, a llevarse a cabo el día 28 de junio en la localidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.900/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

 11. De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Molina, declarando de interés de la Cámara, las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el día 14 de junio en el paraje El Sauce. (Expte. Nº 90-27.905/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

 12. Del señor Senador ERNESTO GOMEZ, declarando de interés de la Cámara, la 8º Edición Gran Expo Agro a llevarse a cabo el día 27 de junio en la localidad de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-27.906/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

13. Del señor Senador DIEGO PEREZ, destacando la iniciativa del Instituto Privado Nº 8.196 Nuestra Señora del Carmen, de incorporar los diferentes Talleres Emocionales. (Expte. Nº 90-27.909/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

 14. Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de la Cámara, al spot denominado “Abramos los Ojos” realizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. (Expte. Nº 90-27.913/19).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Proyectos de Declaración

    1. De la señora Senadora NORA CANNUNI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fines de ejecutar la obra de ampliación y construcción de 4 aulas para la Escuela Nº 4528 de la Comunidad Wichi, departamento San Martín . (Expte. Nº 90-27.890/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

     2. Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del área correspondiente, arbitre los mecanismos necesarios para priorizar la ejecución de las obras de: Reparación de Sanitarios, Reparación y Cambio de las Instalaciones Eléctricas y demás refacciones que fueren necesarias realizar en la Escuela Nº 4439 “Guillermo Sierra” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.891/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

    3. Del señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la implementación de Talleres Emocionales en el diseño curricular de los establecimientos educativos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.907/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

    4. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de La Puntana. (Expte. Nº 90-27.911/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

    5. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a los fines que se realice la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica, incluyendo servicio de alumbrado público y luz domiciliaria en municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.912/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.