Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2019

11 de Abril 2019

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

11 de Abril 2.019

Comunicaciones Oficiales

  • Del Consejo de la Magistratura remiten Nota con listado de electos consejeros y consejeras en representación de los abogados de la matrícula ante el Consejo de la Magistratura.

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.-

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Centro Vecinal barrio Pablo Saravia, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 33/95, y a la Biblioteca Popular Dr. Mariano Boedo, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 148/97, fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 149.035, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a las actividades que les son propias. (Expte. Nº 91-38.121/17)

Al orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Ley en revisión, modificando los artículos 10 y 11, y agregando el artículo 10 bis a la Ley 7.896 referente al Programa Asistir. (Expte. Nº 91-38.300/17)

Al orden del día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura

  • En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores Dani R. Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Catulo Yanque, Cruz Walter y Sergio R. Saldaño, declarando de interés de esta Cámara la 3° EXPO MACACHA, “Salta en tiempos de Macacha, mediadora hidalga, y de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria”, organizada por la Biblioteca Popular “Macacha Güemes”, que se llevará a cabo el 3 de junio del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-27.670/19)

Al orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador Martin F. Arjona, viendo con agrado que la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), -a través de sus autoridades y órganos académicos-administrativos-, amplíe su oferta educativa jurisdiccional y regional mediante la apertura de una Sede de su dependencia que extienda los servicios de docencia e investigación en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con el fin de satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran a tener acceso a la formación universitaria, con especial referencia respecto de carreras vinculadas con la minería, el turismo y el aprovechamiento de energías renovables. (Expte. Nº 90-27.642/18)

Al orden del día de la próxima sesión.

De Justica, Acuerdos y Designaciones

  • Solicitud de Acuerdo para el GUILLERMO BERNARDINO MATAS, D.N.I Nº 26.131.230, como Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Orán –Ley Nº 7347: Procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces. (Expte. Nº 90-27.656/19).

Al orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley 

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, con el objeto de regular el procedimiento extrajudicial para la renuncia expresa del usufructo, cuando el usufructuario es persona física mayor de setenta años. (Expte. Nº 90-27.696/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  • De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando al Cabo 2º de Mar Patricio Guanca, fallecido en las Islas Malvinas, el día 3 de abril de 1982 “Héroe de la Provincia de Salta”. (Expte. Nº 90-27.705/19).

A Comisión Especial de Homenajes.

  • De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, aprobando en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-27.709/19).

A Comisión Obras Publicas e Industria.

Proyectos de Resolución

1. Pedidos de Informes:

Del señor Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández, de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; al Ministerio de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de 5 días informe: a) Plan de desarrollo de la cantera situada en Ruta Provincial Nº 11 a la altura de la ex estación de trenes llamada Mojotoro; b) Autorización del certificado de aptitud ambiental que se debe solicitar (por parte de la empresa) y brindar (por parte del ministerio correspondiente) cumpliendo con la Ley Provincial 7.070; c) Planificación del transporte de los minerales que se extraen; d) Vía alternativa si fuese previsto su desarrollo productivo en lo atinente a la conducción por la Ruta Provincial Nº 11. (Expte. Nº 90-27.699/19).

Del señor Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández, de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; al Ministerio de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de 5 días informe: a) Situación habitacional, dominial y catastral del Loteo – Barrio Nueva Esperanza 1 y 2 de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado); b) Obras que se llevaron a cabo en ambos Barrios y que se encuentran planificados durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempo de ejecución y responsable de las misma; c) Si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales se realizaron. (Expte. Nº 90-27.700/19).

Del señor Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández, de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de 5 días informe: a) Situación edilicia en la que se encuentra la Guardería Nº 4.854 “Corazón de Tiza” ubicada en la ciudad de General Güemes; b) Si hubiera algún Convenio de Trabajo entre la municipalidad de General Güemes y el Ministerio de Educación para la refacción de espacios para el brindado de clases; c) informe del personal que llevo a cabo el relevamiento correspondiente del lugar donde se ubicará la guardería; d) Plano del nuevo edificio escolar con las respectivas autorizaciones y firmas; e) Si ya hubiere un llamado a licitación para la construcción de la mencionada Institución, como así también, quien sería la Empresa responsable, monto y tiempo de ejecución. (Expte. Nº 90-27.701/19).

Del señor Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández, de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Trabajo, Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de 5 días informe: a) Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentables en las márgenes del Rio Mojotoro en el tramo comprendido en el departamento General Güemes; b) Diseño de políticas ambientales, planes, proyectos con entidades gubernamentales y/o privadas para la obtención de áridos y cuidados del cauce correspondiente del mencionado Río. (Expte. Nº 90-27.702/19).

Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio por al área que corresponda, se informe en un plazo de 10 (diez) días las causas o motivos de la mortandad de peces ocurrida el día 27 de febrero de 2019, en el embalse ubicado en la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-27.706/19).

Corresponde Tratamiento Inmediato.

  1. Del señor Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández, declarando de interés de esta Cámara el “12º Festival de los Pueblos Originarios” a llevarse a cabo el día 21 de abril en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.698/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  1. Del señor Senador PABLO GONZALEZ, declarando de interés de esta Cámara el “2º Curso Radiofísica Sanitaria CopliTeRs” a llevarse a cabo el día 18 de mayo en San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-27.707/19).

A Comisión de Salud Pública y seguridad Social.

  1. Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara el Programa de Actividades alusivas a la “Semana de los Pueblos Originarios” que tendrá lugar en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del Departamento de Rivadavia y expresando el reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, todo ello en el marco del “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de Abril de 2019. (Expte. Nº 90-27.712/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

1. Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Ojo de Agua en Ruta Provincial Nº 6, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-27.693/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2. De la señora Senadora NORA CANNUNI, viendo con agrado que Vialidad de la Nación distrito 5 Salta emita un informe respecto a la situación estructural del puente carretero sobre el Rio Bermejo – Ruta Nacional Nº 34. (Expte. Nº 90-27.694/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3. Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios que se ejecuten obras para optimizar el funcionamiento de una toma parrilla de agua sobre el rio Calchaquí. (Expte. Nº 90-27.695/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4. Del señor Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación de un puesto policial en el paraje Yaquiasme, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.703/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5. De la señora Senadora SILVINA ABILES, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Nación prevea y proceda al ensanchamiento, reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 9 desde el puente de Vaqueros hasta la entrada al pueblo del la Caldera . (Expte. Nº 90-27.704/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6. Del señor Senador PABLO GONZALEZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda se constituya en la Escuela Nº 4089 General Pizarro para evaluar el deterioro de la misma. (Expte. Nº 90-27.708/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

7. Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la actualización de la Planta Orgánica Funcional de cada uno de los establecimientos educativos del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.710/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

8. Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para elaborar o adecuar normativa existente para determinar la cantidad de adicionales policiales para los eventos deportivos de carácter amateurs. (Expte. Nº 90-27.711/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

9. Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la provisión de equipamiento y completamiento edilicio, a efectos que se habilite el “Matadero Municipal”, en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.713/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.