Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

28 de junio de 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS 

28 DE JUNIO DEL 2018 

Comunicación de Municipio

      De la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, remite nota en relación a la solicitud de creación de una Fiscalía en el mencionado Departamento.

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resolución de Cámara Nº 61/18 (Cde. Expte. Nº 90-26.867/18- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.)

      Del Ministerio de Salud Pública en respuesta a Resolución de Cámara Nº 46/18 (Cde. Expte. Nº 90-26.837/18- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.)

Proyectos de Ley

      De la señora Senadora SILVINA ABILES, modificando el Art. 7 de la Ley 7888 – Protección contra la Violencia de Género. (Expte. Nº 90-27.015/18).

A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

      De los señores Senadores DIEGO PEREZ, ROBERTO GRAMAGLIA, SERGIO RAMOS y GUILLERMO DURAND CORNEJO, estableciendo la Obligación de Informar los nacimientos a La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para todo Centro Médico Asistencial Público y Privado de la provincia de Salta acorde a los métodos establecidos por ley. (Expte. Nº 90-27.037/18). 

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyectos de Resolución

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de Interés de la Cámara la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse del 12 al 15 de julio en la Comunidad de Rancho El Ñato del Municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.016/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de Interés de la Cámara el Campeonato Interprovincial de Fútbol del Chaco Salteño, a llevarse a cabo del 6 al 8 de julio en Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.017/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.

      Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA CORNEJO, declarando de Interés de esta Cámara el “35º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal”, a realizarse desde del 20 al 22 de julio en la Localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.024/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA CORNEJO, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Provincial del Tabaco en Honor a San Isidro Labrador, a realizarse al 1º de agosto, en la Localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-27.025/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de diez (10) días  el estado de avance del sistema de riego presurizado relativo al “Proyecto de Reconversión Productiva de la Zona Tabacalera del Rio Toro” y remita el proyecto de todas las Obras Aluvionales , informando en cada caso en detalle el estado de avance de las siguientes: a) Defensa Oeste Rosario de Lerma , b) Colector Ruta Provincial Nº 81, c) Obra 40, d) Obra 41 y e) Secundario 1. (Expte. Nº 90-27.033/18). 

Corresponde tratamiento inmediato.

      De los señores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, DIEGO PEREZ, SERGIO RAMOS y la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés del Senado la ceremonia en homenaje al Cuerpo de Taquígrafos del Honorable Senado de la Nación, en el marco del 140º aniversario de su creación, celebrada el día 26 de junio en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la ciudad de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-27.034/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés del Senado los actos y festejos en conmemoración a la Fundación de San José de los Cerrillos, celebrado el día 26 de junio del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.036/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara se requiera a la Subsecretaria de Transito y Seguridad Vial de Salta, en el plazo de 5 días hábiles: 1) Sirva informar, cuales son las razones por las cuales continua bloqueado el paso sobre avenida Yrigoyen desde avenida San Martín hasta calle Pedro Pardo en la rotonda de la parte posterior de la terminal que fue cerrado en el año 2012. (Expte. Nº 90-27.038/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador SERGIO RAMOS, destacando el desempeño de los niños de sexto grado de la Escuela Nº 4631 “Virrey Francisco Toledo”, ubicada en la localidad de la Silleta, Dpto. Rosario de Lerma, por su notorio desempeño en las áreas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el dispositivo de evaluación nacional Aprender 2017. (Expte. Nº 90-27.039/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores los actos en conmemoración por los 25 años de la Escuela Nº 4694 “San Lepoldo Murialdo” a llevarse a cabo el día 29 de junio en el Municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.040/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la 16º Edición del Festival Folclórico y Solidario “Trichaco”, a realizarse del 12 al 15 de julio en la Comunidad de Rancho El Ñato del Municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.018/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2019, obras de infraestructura y acondicionamiento en la Escuela Nº 4.368 Paraje Vaquería, Departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-27.020/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de perforación de un pozo de agua para la Escuela Nº 4.602 del Paraje La Esperanza, Municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.021/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que la Subcomisaria Policial de la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, sea ascendida a la categoría de Comisaría. (Expte. Nº 90-27.022/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Dip. Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés las actividades en referencia a la semana de la lactancia que se llevarán a cabo desde el 1 al 7 de agosto en los distintos puestos de salud del Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.026/18). 

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      De los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Dip. Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la construcción de un playón deportivo y tinglado para las Escuelas Nº 4.068 “Macacha Güemes” y el Colegio Nº 5.195 “Madre Vieja”, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.027/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del Señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia .- Ejercicio 2019 diversas obras para la Escuela Nº 4.523 de la Localidad de Almirante Brown del Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.028/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del Señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia .- Ejercicio 2019 diversas obras para la Escuela Nº 4.410 de la Localidad de La Almona, Municipio El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.029/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

      Del Señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia .- Ejercicio 2019 diversas obras para la Escuela Nº 5.009 “Nuestra Señora del Rosario” del Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.030/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga y/o gestione los mecanismos financieros necesarios para que se ejecute la obra: “Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”, en base al proyecto oportunamente realizado por la empresa Aguas del Norte – CoSAySa en el Río Metán, en jurisdicción del Municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.031/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga y/o gestione los instrumentos financieros pertinentes que permitan llevar adelante la obra: “Optimización y Ampliación de la Planta Potabilizadora Río Conchas”, en jurisdicción Municipio San José de Metán y en base al proyecto formulado oportunamente por la empresa Aguas del Norte – CO.SAyS.A. (Expte. Nº 90-27.032/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA y los Señores Senadores SERGIO RAMOS y ESTEBAN D´ANDREA CORNEJO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, al objeto de que el Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto su decisión de extender de tres a cinco meses el requisito de registración laboral a los trabajadores rurales que pretendan acceder al Programa Intertabaco 2018. (Expte. Nº 90-27.035/18). 

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. 

      Del señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, establezca como Reserva Natural de Usos Múltiples el Predio Termas del Departamento Rosario de la Frontera . (Expte. Nº 90-27.041/18).

A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

      Del señor Senador PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la instalación de una antena telefónica eficiente en los parajes: Punta del Agua, Las Cortaderas, Belgrano, Potrero, Cerro Negro Las Mesadas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-27.042/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 01/18

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 12/18