Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

26 de Julio del 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

 26 DE JULIO DEL 2018

  Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      La Cámara de Diputados insiste en su sanción dada en sesión del día 03 de abril de 2018 al proyecto de Ley nuevamente en revisión por el cual las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctima de violencia de género. (Expte. Nº 91-38.805/17).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de El Carril, los inmuebles identificados con las Matrículas Nros: 1.565 y 1.574, con el cargo de ser destinados a espacios de uso público. (Expte. Nº 91-38.926/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en Sesión celebrada el día 17 de julio, se aprobó la Declaración Nº 65/18, por la cual se vería con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte entregue las nuevas licencias de remises de forma individual a los choferes que no posean aún licencia y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

 A sus Antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

       El Ministerio de Economía, remite copias autenticadas de los Decretos Nros: 761 y 768, conforme a lo dispuesto por la Ley 8070.

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

       La Autoridad Metropolitana de Transporte, remite cédula de notificación de Resolución Nº 221/18 “AMT Gerencia Económica – Recaudación tarifaria – 1º Semestre 2018 – Servicio Impropio”.

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la A.M.T.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Instituto Provincial de Vivienda en respuesta a Resolución de Cámara Nº 90/18 (Cde. Expte. Nº 90-26.944/18- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.)

Dictámenes de Comisiones

 De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. MARIA MERCEDES CABRERA DI BEZ, D.N.I Nº 26.898.778, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.948/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

      Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. MARIA VICTORIA MOSMANN, D.N.I Nº 23.468.280, en el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro. (Expte. Nº 90-27.000/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

Proyecto de Ley en revisión por el cual se declara de interés del Estado Provincial la promoción y prevención de los desórdenes por déficit de yodo en la población en general. (Expte. 91-39.038/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

      Proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre una ambulancia 0 km al Hospital de Apolinario Saravia, Departamento Anta, Área Operativa XXIII . (Expte. Nº 90-27.052/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

       Proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios a los fines de disponer la provisión de una ambulancia 0km para el Hospital de Joaquín V. González, Área Operativa XV, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.053/18).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

       Del señor Senador CARLOS ROSSO, creando marco normativo a los Centros de Estudiantes. (Expte. Nº 90-27.090/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Asociación Civil Club Norte Calchaquí, el inmueble Matrícula Nº 208 de la Localidad de La Poma, para ser destinado al funcionamiento de su sede social. (Expte. Nº 90-27.103/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

       Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en Honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de agosto del corriente año, en el Barrio San Cayetano, Municipio Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-27.094/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en Honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el día 7 de agosto del corriente año, en la Localidad del Bordo, Municipio El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.095/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, adhiriendo a las actividades culturales y sociales, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, por los actos conmemorativos por el 168º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, y que están organizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal de dicha ciudad. (Expte. Nº 90-27.099/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       De los señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116º de la Constitución Provincial y 149º del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a).- Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en las márgenes del Río Juramento, Río Medina y lago del Dique El Tunal, para evitar la pesca clandestina y/o depredación de peces. b).- Diseño de políticas ambientales, planes y proyectos con entidades gubernamentales y/o privadas para proteger a la fauna ictícola en la cuenca del Río Juramento. (Expte. Nº 90-27.100/18).

 Corresponde Tratamiento Inmediato.

       Del señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los Solemnes Cultos Religiosos al Señor y a la Virgen del Milagro, a realizarse el día 25 de Agosto de 2.018, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.101/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       De la señora Senadora NORA PATRICIA CANNUNI, declarando de interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos en Honor al Santo Patrono San Roque Montpellier, que se llevarán a cabo en la ciudad de Embarcación el día 16 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-27.106/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA y de los señores Senadores DIEGO PEREZ y SERGIO RAMOS, declarando de interés de la Cámara de Senadores la Maratón solidaria 2018 que se realizará el día 12 de agosto, organizada por la Fundación HOPe, en el Predio del Campo La Cruz de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.107/18).

 A la Comisión de Turismo y Deportes.

           De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y de los señores Senadores DIEGO PEREZ, ROBERTO GRAMAGLIA y JORGE SOTO, declarando de interés de la Cámara de Senadores el Homenaje y Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” post mortem, al Ex Senador Provincial por el Departamento Cerrillos Señor Alfredo Jorge, a llevarse a cabo el día 14 de agosto en el Salón Arturo Illia del Congreso de la Nación. (Expte. Nº 90-27.109/18).

 A la Comisión Especial de Homenajes.

       Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo establecido en los Artículos 116º de la Constitución Provincial y 149º del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Seguridad informe, en el plazo de 10 días, respecto del fallecimiento de una persona en el Basural Municipal de Rosario de Lerma en el mes de mayo del año 2017, lo siguiente: a) habiéndose puesto en conocimiento la existencia de un cadáver en el Basural Municipal, en que consistió la intervención y procedimiento llevado adelante por la policía de la provincia de Salta; b) existe un protocolo y/o procedimiento especial ante la denuncia de un cadáver en un espacio de administración municipal; c) si la intervención de la policía de Salta se ajusto a los procedimientos y protocolos que se refieren en el punto b). (Expte. Nº 90-27.110/18).

 Corresponde Tratamiento Inmediato.

  Proyectos de Declaración

      Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la edificación de las obras necesarias para la provisión de la energía eléctrica a los habitantes del paraje Pampa Grande. (Expte. Nº 90-27.084/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-27.085/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se deje sin efecto la Circular cursada a los directivos de los establecimientos escolares públicos, que determina que los alumnos asistan a la misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en forma voluntaria y en horario de contra turno. (Expte. Nº 90-27.086/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de refacción, mejora y puesta en funcionamiento del Playón Deportivo 2 de Abril, Barrio Limache, Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.087/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la obra de red de tendido eléctrico desde Ruta Provincial Nº 1, hasta las Localidades de El Divisadero y El Alisal. Cafayate. (Expte. Nº 90-27.088/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las acciones correspondientes para la construcción de un techado de playón deportivo para la Escuela Normal Nº 4704. Cafayate. (Expte. Nº 90-27.089/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, las obras para la construcción de un S.U.M. y de reparación de los sanitarios externos al albergue de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.156 “Dr. Luis Federico Leloir” del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.092/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador DIEGO PEREZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, las obras para la construcción de un S.U.M. y 5 aulas en la Escuela de Educación Técnica Nº 3.132 del Departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.093/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio escolar para nivel primario y secundario en el predio de la Escuela Nº 4.672 del Paraje El Algarrobo (Expte. Nº 90-27.096/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la afectación de 20 hectáreas del Lote Fiscal 20, ubicadas a la vera de la ruta nacional 81, entre las localidades de Pluma de Patos y Coronel Juan Sola-Morillo, destinado a Pista de Aterrizaje de Aviación. (Expte. Nº 90-27.097/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.098/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción del tinglado del playón deportivo de la Escuela “Dr. Adolfo Güemes” Nº 4.399, Municipio San Carlos. (Expte. Nº 90-27.102/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de construcción de un nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales y ampliación de red cloacal del Municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-27.104/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De la señora Senadora NORA PATRICIA CANNUNI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés los actos y festejos en Honor al Santo Patrono San Roque Montpellier, que se llevarán a cabo en la ciudad de Embarcación el día 16 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-27.105/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

       De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA y de los señores Senadores DIEGO PEREZ y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial la Maratón solidaria 2018 que se realizará el día 12 de agosto, organizada por la Fundación HOPe, en el Predio del Campo La Cruz de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-27.108/18).

 A la Comisión de Turismo y Deportes.

 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 14/18