Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

24 de Mayo de 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

24 DE MAYO DEL 2018

Comunicaciones de Presidencia

      En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional el siguiente Proyecto:

      Ley nuevamente en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Vaqueros, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 5710 de la Localidad Vaqueros, Departamento La Caldera (Expte. Nº 90-26.770/18).

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos aprobadas por Ley Nº 7.938 para el Municipio Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 91-38.974/18).

A Obras Públicas e Industria.

Comunicaciones Oficiales

      Del Ministerio de Economía, Resolución Nº 51/18.

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

      Del. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a Resolución de Cámara Nº 44/18  – Expte. Nº 90-26.823/18-

      De la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (A.M.T.). en respuesta a Resolución de Cámara Nº 30/18  – Expte. Nº 90-26.820/18-

                  Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

Dictámenes de Comisiones

      De Agricultura y Ganadería

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la “Feria de las Legumbres “a llevarse a cabo los días 4,5, y 6 de agosto de 2016 en Rosario de la Frontera (Expte. 90-24.941/16).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora (MC) BERTA NELIDA GERONIMO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la Expo Rural “72° EXPOSICION GANADERA; AGRICOLA; INDUSTRIAL Y COMERCIAL – EXPO RURAL 2016”. (Expte. 90-25.131/16).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Resolución del señor Senador CASTULO YANQUE, declarando de interés de esta Cámara la “XI Expo – Feria Agro – Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste”, a realizarse los días 7 y 8 de junio, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria. (Expte. 90-26.889/18). 

Al orden del día de la próxima sesión. 

De Educación y Cultura

      En el Proyecto de Resolución del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, declarar de interés del Senado, el Taller de Música en Guitarra Argentina destinado a niños y jóvenes dictado por el joven Pedro Justiano Calpanchay en la localidad de Olacapato, Departamento Los Andes. (Expte. 90-26.881/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Resolución de los señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, DANI RAUL NOLASCO y CASTULO YANQUE declarando de interés de esta Cámara las actividades realizadas por el Centro Cultural de Artes y Oficios Atocha “1”, en el Municipio de San Lorenzo, Departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.891/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Resolución de los señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ, CARLOS ALBERTO ROSSO, DANI RAUL NOLASCO y CASTULO YANQUE declarando de interés de esta Cámara el XVI Congreso Argentino de Archivistas “Discurso y Modelo Conceptual de los Archivos. Los Niveles Ejecutivos”, organizado por la Federación de Archiveros de Argentina (F.A.R.A.), que se realizará  los días 29 al 31 de agosto del corriente año en la Provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 90-26.892/18).

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, actualice la Planta Orgánico Funcional de las unidades educativas del Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.896/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, declare de interés cultural el Taller de Música en Guitarra Argentina destinado a niños y jóvenes dictado por el joven Pedro Justiano Calpanchay en la localidad de Olacapato, Departamento Los Andes.(Expte. Nº 90-26.898/18).

Al orden del día de la próxima sesión 

      De Justicia, Acuerdos y Designaciones

      Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. Ana María Carriquiry, D.N.I. N° 17.006.743, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-26.799/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

      Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. Ana Inés Salinas Odorisio, D.N.I. Nº 22.146.790, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.801/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

      Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. Nº 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.802/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley 

      Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, modificando el texto del artículo 12 de la Ley 1.349, modificado por la Ley 3.293. (Expte. Nº 90-26.906/18). 

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio en Joaquín V. González, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-26.915/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio en Las Lajitas, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-26.916/18).

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara los Actos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano, que se llevará a cabo el día 20 de junio de 2018 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.917/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara los Actos en conmemoración por el 197º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se realizarán el día 17 de junio de 2018 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.918/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de interés de la Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 28 de mayo de 2018 en memoria de Rosario Vera Peñaloza como el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”. (Expte. Nº 90-26.919/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el “II Encuentro de Luthiers y Emprendedores afines”, a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2018 en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-26.924/18). 

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la “XXIV Edición del Biatlón 25 Mayo Payogasta – Cachi 2018”, a celebrarse el día 25 de mayo en honor al 208º Aniversario de la Revolución de Mayo. (Expte. Nº 90-26.930/18). 

A la Comisión de Turismo y Deportes.

Proyectos de Declaración

      Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios competentes, arbitre y gestione las medidas que resulten necesarias para la construcción de un pozo de agua semisurgente en la Escuela Nº 4405 “Ex Combatientes de Malvinas”, del Paraje Las Juntas, Departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-26.907/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre y gestione las medidas que necesarias para la instalación y funcionamiento de un Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento del ganado en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-26.908/18). 

A la Comisión de Agricultura y Ganadería. 

      Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad Salta, disponga los medios necesarios para las tareas de mantenimiento de las Rutas Provinciales Nº 27 y 25. (Expte. Nº 90-26.909/18). 

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

      De los señores Senadores GUILLERMO DURAND CORNEJO, ERNESTO ANGEL GOMEZ, WALTER HERNAN CRUZ, ROBERTO ENRIQUE GRMAGLIA, CASTULO YANQUE, DANI NOLASCO y JOSE ANTONIO IBARRA, manifestándose a favor del derecho a la vida y contemplando la sanción de una Ley que determine la protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños y niñas por nacer. Rechazando la aprobación de una ley que pretenda despenalizar el aborto. (Expte. Nº 90-26.910/18).

A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

      Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios para realizar la designación de un enfermero y un agente sanitario en el puesto de salud del Paraje El Arremo del Municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-26.911/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. 

      Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios realice las gestiones necesarias ante el SENASA a fin de que el puesto de control ubicado en la localidad de Talapampa no realice el decomiso de uva para mesa que transita con destino a la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.912/18). 

A la Comisión de Agricultura y Ganadería. 

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice un relevamiento en los Municipios de Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal, a fin de determinar si en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, poseen el servicio de gas natural. (Expte. Nº 90-26.913/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice un relevamiento en los Municipios de Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal, a fin de determinar si las escuelas, colegios, jardines de infantes, etc., poseen el servicio de gas natural. (Expte. Nº 90-26.914/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria. 

Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés cultural y turístico, el “II Encuentro de Luthiers y Emprendedores afines”, a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2018 en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-26.923/18).

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se disponga la desanexación  del Anexo del Colegio Secundario Nº 5154 de Los Blancos . (Expte. Nº 90-26.925/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y funcionamiento de un Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario e Itinerante para los establecimientos educativos del Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.926/18).

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial de la Localidad de Capitán Pagés, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.927/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione ante las Autoridades del Banco Macro la construcción, instalación y funcionamiento de un nuevo cajero automático de la red Banelco en la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.928/18). 

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. 

      Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Ministerio del Interior modifique la normativa emanada, donde se estable que las viviendas sociales que licite y adjudique el Instituto Provincial de la Vivienda serán destinadas a las familias que acrediten un ingreso de hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles. (Expte. Nº 90-26.929/18). 

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 07/18