Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

19 de Julio del 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

 19 DE JULIO DEL 2018

  Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 15, 17, 18, 20 bis, 110, 111, 159, 162 y 172; e incorpora los artículos 76 bis y 173 bis en el Código Fiscal, incorporando al ámbito material del Impuesto a las Actividades Económicas el comercio electrónico ejercido por los sujetos que venden bienes y/o servicios en nuestra Provincia a través de medios digitales. (Expte. Nº 91-39.294/18).

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Fondo Provincial de Recompensas en el Ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. (Expte. Nº 91-38.346/17).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Comunicaciones Oficiales

 El Ministerio de Economía, remite copias autenticadas de:

  • Decreto Nº 699/18. conforme a lo dispuesto por la Ley
  • Decreto Nº 736/18. conforme a lo dispuesto por la Ley 7860.
  • Resoluciones Nº 78, 80 y 81/18.

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El Gobierno de la Provincia de Salta, remite Presupuesto General de la Administración Provincial Administración Central y Organismos Descentralizados- Ejercicio 2.018, Ley 8070 – Promulgada por Decreto Nº 1.824/17.

A sus antecedentes.

 Comunicación Institucional Educativa

       De la Escuela de Educación Técnica Nº 3.133 “Profesor Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán, invitando al acto protocolar con motivo del 75 Aniversario de su creación a realizarse el día 20 de julio.

A la Comisión de Educación y Cultura.

   Proyectos de Ley

       De la señora Senadora NORA CANNUNI, aprobando la adquisición del equipo vial de acuerdo al Acta Comisión Departamental del Municipio Profesor Salvador Mazza. (Expte. Nº 90-27.072/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los señores Legisladores, Senador MASHUR LAPAD y Diputados Jesús Ramón Villa y José Rodríguez, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el Inmueble Matrícula Nº 2.160 ubicado en la localidad de Coronel Juan Solá, Morillo, del Departamento Rivadavia, para ser destinado a la realización de obras de infraestructura urbana. (Expte. Nº 90-27.081/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  Proyectos de Resolución

        Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, adhiriendo a la celebración de los actos religiosos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, a llevarse a cabo el día 5 de Agosto de 2018 en la localidad de Metán Viejo, jurisdicción Municipio San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.064/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración en honor a “San Cayetano”, a llevarse a cabo el día 7 de Agosto de 2018 en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.065/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos y festejos en Honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a acabo el día 31 de julio, Municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.069/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos y festejos en conmemoración por el Centenario de la Escuela Nº 4410, a realizarse el día 27 de julio, en la localidad de La Almona. (Expte. Nº 90-27.070/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos y festejos en Honor a la Virgen de Huachana, a llevarse a acabo el día 31 de julio, en la Localidad de Ojo de Agua, Municipio Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.071/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración de los actos y festejos en Honor a “Santo Domingo de Guzmán”, a realizarse el día 8 de agosto en la localidad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-27.073/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración de los actos y festejos en Honor a “San Cayetano”, a realizarse el día 7 de agosto en la localidad de Coronel Mollinedo. (Expte. Nº 90-27.074/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), en el plazo de 15 días hábiles informe a la fecha, cantidad de aportantes públicos (discriminados por pertenencia a los distintos poderes del Estado) y cantidad de aportantes privados adheridos al sistema; detalle monto que recauda mensualmente de los afiliados; balance general del IPS del último año; cantidad de profesionales de salud que prestan servicios discriminados por padrón A y B, y detalle forma y tiempo de pago proyectado habitualmente para el pago de los profesionales de la salud. (Expte. Nº 90-27.075/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, las “Fiestas Patronales” de la localidad de Pluma de Patos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 25 de Julio de 2.018 en honor a su Patrono “Santiago Apóstol” y adherir a la 23º Edición del “Festival del Bombo y el Violín” que se realizará en el Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-27.076/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

       Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, declarando de Interés de esta Cámara la octava edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina, a realizarse el día 21 de Julio del año 2018 en la localidad de El Alfarcito, Quebrada del Toro, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.080/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

 Proyectos de Declaración

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, rechazando y manifestando su preocupación por las declaraciones del Ministro de Salud Pública de la Nación a favor de la despenalización del aborto. (Expte. Nº 90-27.057/18).

 A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

       Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría, Sociedad Autónoma del Automotor S.A., incluya en el beneficio del boleto gratuito a los jubilados del Dpto. de La Poma en los servicios de larga distancia y Urbano en esta ciudad. (Expte. Nº 90-27.058/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre ante los organismos de Vialidad el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 33. (Expte. Nº 90-27.059/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia arbitre los medios necesarios para la instalación de una oficina de documentación rápida en el pueblo de La Poma. (Expte. Nº 90-27.060/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

       Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para la construcción del techado del Playón Deportivo Municipal, de la localidad de Cachi Adentro. (Expte. Nº 90-27.061/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

    De los señores Legisladores, Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que la Dirección Provincial de Vialidad, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2019, la obra denominada: “Cambio de Alcantarillado sobre la Ruta Provincial Nº 34 S”, del Municipio de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.062/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       De los señores Legisladores, Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, lleve a cabo las gestiones para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2019, la obra denominada: “Pavimentación, Colocación de Barandas de Contención, Protección y Señalización en el “Canal de Desagües Pluviales METAN IV”, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.063/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la construcción de sanitarios y de un S.U.M en la Escuela Nº 4064 “Dr. Facundo de Zuviría” de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.066/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Ejercicio General del Presupuesto 2019, la refacción del centro de salud de la Localidad de Tolombón. (Expte. Nº 90-27.067/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Ejercicio General del Presupuesto 2019, la obra de construcción y puesta en funcionamiento de garitas de control en Ruta Nacional Nº 40 de la localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.068/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

       Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.077/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4791 de Pozo El Tigre, del Municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.078/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, arbitre los medios necesarios para que se declare de interés provincial y cultural la octava edición de la Fiesta y Feria de la Papa Andina, a realizarse el día 21 de Julio del año 2018 en la localidad de El Alfarcito, Quebrada del Toro, Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-27.079/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

 ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 13/18